La esperanza de los eléctricos: el Renault R5 E-Tech es uno de los pocos EV’s que mantiene un buen nivel de ventas en Europa

5 diciembre 2024
El reinterpretado hatchback logró una muy buena performance comercial en su primer mes completo a la venta en Francia, donde se posicionó como el eléctrico más vendido y el séptimo en el ranking general, superando al Tesla Model Y, Peugeot e-208 o al Citroën ë-C3.
Renault 5 E-Tech

Contra la corriente. Aunque los consumidores europeos demostraron a los directivos de las principales automotrices y del gobierno que los vehículos eléctricos no son la solución mágica que anunciaron y siguen prefiriendo los motores de combustión, pocas marcas tienen motivos para celebrar y una de ellas es Renault: el nuevo R5 E-Tech debutó en el mercado con una muy buena aceptación y ya logró convertirse en el EV más vendido en Francia.

Según las estadísticas del Viejo Continente, el hatchback patentó 3.303 unidades en noviembre –su primer mes completo a la venta- en el mercado francés, convirtiéndose así en el más vendido de su segmento y ocupando el séptimo lugar del ranking general –teniendo en cuenta también los vehículos con motor de combustión- en aquel país.

Renault 5 E-TechEn un contexto en el que en las ventas de EV’s vienen cayendo estrepitosamente en Europa y en particular en Francia –donde disminuyeron un 24,4%-, el reinterpretado R5 tuvo un 14,3% de market share y, de acuerdo a los directivos de la compañía, acumula más de 100.000 reservas. De esta manera, superó durante el mes pasado al Tesla Model Y (2do, con 3.159 unidades), Citroën ë-C3 (3ro, con 1.232 unidades), Renault Scénic E-Tech (4to, con 1.066 unidades) y al Peugeot e-208 (5to, con 879 unidades).

El nuevo R5 viene a convertirse en un equivalente 100% al Clio, que seguirá existiendo y cuya actual generación aún tiene algunos años por delante, pero el plus de este hatchback, sin dudas está en su estética. El diseño del Renault 5 de la década del 70, e incluso el de la versión Turbo que participaba en el campeonato mundial de rally, fue perfectamente reinterpretado, manteniendo sus proporciones y principales rasgos que lo identificaban, pero llevados al siglo XXI: todo está en su lugar, desde la forma de los faros o hasta el renovado logo de la marca, todo es similar al original. Claro que con un toque de sofisticación y modernismo, con tecnología de Led para los faros y su firma luminosa que dibuja un rectángulo en su interior y superficies limpias, casi minimalistas. Su perfil, también mantiene las señas de identidad del modelo original, con algunos trazos más marcados para otorgarle mayor dinamismo y el agregado de las puertas traseras, aunque respetando el estilo de la clásica versión de tres puertas.

Renault 5 E-TechUna particularidad muy llamativa es que sobre el capot, donde algunas versiones contaban con un aplique o toma de aire, el nuevo R5 dispone de un display que muestra información sobre la batería y el estado de la carga. Por último, en el remate posterior se destacan los faros de diseño más tridimensional pero con casi las mismas formas del original, sumado a un aplique de color negro. El modelo de producción resultó prácticamente idéntico al prototipo, la única diferencia en su exterior radica sobre todo en algunos detalles de los paragolpes.

Puertas adentro, el habitáculo hace gala de la tecnología, con dos enormes pantallas unidas entre sí, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia. Más allá de su modernidad, también hay cierta inspiración retro en las formas tridimensionales del tablero y la plancha frontal. Eso sí, ya no con plásticos duros o chapa a la vista como en el humilde R5 original, sino con materiales de muy buena calidad, apliques soft touch y revestimientos generados a través de botellas de plástico PET recicladas.

Renault 5 E-TechEl R5 estrena la plataforma modular AmpR Small, creada desde cero para vehículos eléctricos. En este caso, el hatchback mide 3.920 mm de largo, 1.770 mm de ancho, 1.500 mm de alto y posee una distancia entre ejes de 2.540 mm, con una capacidad de baúl de 326 litros. Mecánicamente, la marca anunció tres opciones disponibles: la versión de entrada cuenta con un motor de 95 CV y 215 Nm de torque, mientras que la intermedia eleva la potencia a 120 CV y el par a 225 Nm. En ambos casos, se asocian a una batería de iones de litio de 40 kWh de capacidad que les proporciona una autonomía de hasta 300 kilómetros según el ciclo WLTP.

Mención aparte para la versión más potente. En este caso, el motor entrega 150 CV y 245 Nm de torque y está alimentado por una batería de 52 kWh, por lo que su autonomía crece hasta los 400 kilómetros. Para reabastecerse, es apto para cargas rápidas con equipos de hasta 100 kW, por lo que puede recuperar del 15 al 80% en apenas media hora. En todos los casos, la tracción es delantera y la velocidad máxima está limitada a 150 km/h.

Renault 5 plataforma AmpR SmallHabrá que ver si en los próximos meses mantiene esta demanda o, como sucedió con otros productos como el Porsche Taycan o el Volkswagen ID.3 que lograron récords al principio, luego sus ventas fueron bajando considerablemente. Su llegada a Argentina está en estudio.

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Renault el 5 de diciembre de 2024

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