El Grupo Renault parece mantenerse bastante al margen de los problemas que afectan a otras automotrices por apostar todo por la electrificación. La compañía francesa también lo hace, pero de una manera más gradual e incluso tiene proyectos que apuntan a la electrificación total como Alpine. En ese sentido, la compañía acaba de lanzar su primer EV, el A290, que no es otra cosa que la variante más deportiva del nuevo Renault 5 E-Tech y que está llegando a los concesionarios europeos. Pero no será el único producto, sino todo lo contrario, es sólo el comienzo.
La firma de Dieppe ya está trabajando en su próximo proyecto, aún más ambicioso. Se trata de una berlina deportiva de altas prestaciones que reforzará su transformación hacia una marca exclusivamente eléctrica. Su nombre ya está definido y de hecho, la marca mostró un primer anticipo en forma de concept en el Salón del Automóvil de Paris: el A390 será un fastback deportivo 100% eléctrico que, como marca la tendencia actual, la compañía lo define como un SUV de estilo coupé –aunque como mucho, se asemeja más a un crossover por sus proporciones y detalles como las protecciones en plástico negro-, y será el primer vehículo de este tipo desarrollado por Alpine, que hasta ahora sólo contaba con el biplaza A110, inspirado en el modelo de la década del 70 que participó en el rally.
De acuerdo a la propia marca, el diseño del prototipo adelanta el 85% del modelo de producción. Ya desde su aparición en el evento parisino generó grandes expectativas entre los entusiastas de Alpine y de los vehículos eléctricos en general, ya que si bien se trata de un modelo completamente nuevo e inédito, conserva algunas de las características que identifican a la firma gala.
El A390 estará desarrollado sobre la plataforma AmpR Medium, diseñada específicamente para vehículos eléctricos. En su versión más potente, contará con tres motores eléctricos: uno para el eje delantero y dos para el trasero, lo que le proporcionará tracción total. Asimismo, la gama incluirá versiones de tracción trasera, equipadas con dos motores. Asimismo, se espera que logre una autonomía de alrededor de 600 kilómetros según el ciclo WLTP, asegurando un buen rendimiento para viajes largos.
Como todos los productos de la compañía, será fabricado en la histórica planta del Grupo Renault en Dieppe, Francia, y su lanzamiento oficial está previsto para la primera mitad del año que viene, ¿Podrá revertir la caída en las ventas de los eléctricos? En algunos meses más lo sabremos.