La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha revelado nuevos detalles sobre cómo serán los monoplazas de Fórmula 1 en 2026, mostrando imágenes conceptuales y detalles técnicos en sus redes sociales. Estos cambios surgen de un profundo trabajo de colaboración entre la FIA y los equipos, con el objetivo de mantener la esencia competitiva del deporte mientras se introduce un enfoque más sostenible y eficiente.
Los monoplazas serán más pequeños y ágiles, con una distancia entre ejes pasando de 3,600 a 3,400 mm, el ancho disminuyendo de 2.000 a 1.900 mm. Además contarán con una renovación notable en su diseño aerodinámico. El alerón trasero se asemejará más a los actuales, dejando atrás las propuestas angulares iniciales. Aunque el sistema DRS será eliminado, se incorporarán elementos aerodinámicos ajustables tanto en la parte delantera como en la trasera, mejorando la eficiencia en rectas y curvas.
El suelo del monoplaza también ha sido objeto de revisión para eliminar problemas de rebote y equilibrio, problemas frecuentes en las últimas temporadas. Además, los coches serán más angostos, con ruedas de menor tamaño y un peso mínimo reducido, lo que optimizará la maniobrabilidad y el rendimiento en pista.
Uno de los aspectos más destacados es el cambio en las unidades de potencia. Se eliminará el sistema MGU-H en favor de un MGU-K más robusto, con un enfoque en la energía eléctrica, que representará el 50% de la potencia total del vehículoo. Este avance busca hacer que los coches sean más sostenibles sin sacrificar la espectacularidad de las carreras.
Además, estas modificaciones permitirán que las nuevas unidades de potencia sean más simples, menos costosas y más relevantes para el desarrollo tecnológico en la industria automotriz.
Andrea Stella, director del equipo McLaren, comentó sobre las implicaciones de estos cambios: «En términos de velocidad en curvas, las simulaciones muestran que los nuevos monoplazas ofrecen un rendimiento más convincente. Todavía garantizarán carreras emocionantes y mantendrán a la Fórmula 1 como la cima del automovilismo«.
La reducción de peso y las mejoras en la eficiencia aerodinámica prometen carreras más dinámicas, con monoplazas que se adaptan mejor a los circuitos y permiten una mayor competitividad.
Con estos cambios, la Fórmula 1 inicia una nueva etapa en 2026, manteniendo su esencia tradicional pero con un enfoque más sostenible y tecnológico. La FIA y los equipos esperan que estas mejoras ofrezcan mejores espectáculos y adaptado a las necesidades del mundo actual.