El Renault 5 Turbo se convirtió en una leyenda por su explosivo comportamiento y performance en la década del 80. La marca del rombo buscó recuperar la mística del modelo original con el nuevo E-Tech y pareciera comenzar a lograrlo ya que rápidamente está teniendo una gran aceptación en Europa y acaba de sumar una variante deportiva, el Alpine A290. Pero aún falta la frutilla del postre, el homenaje más auténtico a aquella versión pero llevada a los tiempos actuales con electrificación total: el R5 Turbo 3E.
Sí, el concept que la marca del rombo presentó en el Salón de París tiene confirmado su pase a producción y será aún más extrema que el prototipo. Así lo anunció el propio Luca de Meo, CEO de Renault junto con las primeras imágenes del –por qué no llamarlo así- superdeportivo eléctrico. Por lo que se ve en las fotografías, su diseño cambió considerablemente: el anterior era una suerte de restomod sobre el modelo original, mientras que el que será comercializado, se basa en el R5 E-Tech, lo que queda evidenciado de perfil y en la parte trasera, mientras que el frente, con los faros más pequeños que en el actual, es lo que más recuerda al viejo R5. Claro que también incluye paragolpes sobredimensionados, pasarruedas ensanchados y un kit aerodinámico muy llamativo pero que no deja de estar inspirado en el R5 Turbo.
Lo que sí se mantendrá tal como en el concept será la plataforma y toda la estructura, que es similar a la de un vehículo de competición, con un a aula de seguridad que protege todo el habitáculo. Es más, es posible que la versión de producción no esté homologada para la calle y sólo pueda ser utilizada en circuito, aunque la firma gala no brindó más detalles al respecto.
Otro dato que está confirmado y genera grandes expectativas por su rendimiento es su mecánica: contará con dos motores eléctricos –uno por rueda- que entregarán una potencia de más de 500 CV, contando por supuesto con tracción trasera. Con ellos, será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos.
La fecha de presentación de la versión definitiva todavía no fue anunciada, sólo se sabe que tendrá una producción bastante limitada y un precio muy por encima del R5 E-Tech e incluso más que el Alpine A290. Por lo pronto, nos quedamos con las palabras del CEO de Renault: “La gente tiene miedo de que aparezcan muchos autos aburridos porque son eléctricos. Pero queríamos demostrar que los autos eléctricos también pueden ser muy divertidos, tiene su lado bueno. Por eso hemos creado este auto. Aunque sea eléctrico, no pierde su esencia. Sigue siendo igual de divertido, o quizás incluso más”.