El próximo BMW M3 será eléctrico. Pero para tranquilidad de los más puristas, afortunadamente también habrá una versión con motor de combustión interna. La gran novedad es justamente la incorporación a la gama de esta variante de cero emisiones, que fue fotografiada recientemente y deja ver algunos detalles de la nueva generación del sedán.
Ya es por demás conocido que desde la aparición del primer M3, la berlina deportiva tuvo motorizaciones de 4, 6 y hasta un V8 bajo el capot, pero sin dudas el salto más importante lo dará la próxima generación con esta versión eléctrica. Desarrollado sobre la plataforma Neue Klasse, diseñada exclusivamente para EV’s, la unidad fotografiada contaba con un espeso camuflaje en su carrocería, luciendo los colores tradicionales de la división Motorsport.
El M3 eléctrico estará inspirado en el concept Vision Neue Klasse presentado el año pasado y se caracterizará por sus voladizos cortos y proporciones más compactas, a diferencia de otros modelos del segmento que continúan incrementando sus dimensiones. Otro detalle –que apenas se alcanza a ver pero que anticipaba el prototipo- es la desaparición de la polémica parrilla del M3/M4 actual, reemplazada por dos riñones más pequeños y de formato vertical, inspirados en los productos de la firma de Munich de la década del 70/80. Asimismo, también se alcanzan a observar las manijas de las puertas al ras de la carrocería, casi ocultos, frenos de gran tamaño, una suspensión deportiva rebajada y un pequeño alerón sobre la tapa del baúl. Aunque la firma de Munich no mostró el interior, el Vision Neue Klasse sugiere un enfoque minimalista, con una gran pantalla táctil central y un Head-up Display que abarca todo el ancho del tablero, eliminando mandos físicos.
Mecánicamente, aunque en algún momento se mencionaron cifras de hasta 1.341 CV, parece poco probable que el M3 alcance esa potencia para no superar a sus hermanos mayores como el M5, por lo que la cifra se ubicaría en torno a los 550 CV. Tal como señalamos anteriormente, por supuesto también habrá versiones con motor de combustión, equipadas con el tradicional propulsor de 6 cilindros en línea turboalimentado, con caja automática y tracción total.
Según nuestros colegas del Viejo Continente, el inicio de producción del i3 –la versión 100% eléctrica del Serie 3, está prevista para 2026 en la planta de Munich, mientras que la variante deportiva M, llegaría al mercado recién un año después.