Tras la salida de Carlos Tavares, Stellantis continúa definiendo su futuro cercano y en ese sentido, acaba de anunciar una de las inversiones más importantes para los próximos años: nada menos que U$S 2.100 millones para las plantas de Melfi y Cassina luego de negociar con el gobierno italiano y que aseguran la producción de la nueva generación del Jeep Compass y de tres nuevos modelos para Alfa Romeo.
El Compass se convirtió en el producto más global de la firma estadounidense, ya que se comercializa en más de 100 mercados, siendo nuestra región y Brasil en particular, uno de los más importantes. La tercera generación está en una etapa de desarrollo bastante avanza, aunque por el momento, la marca sólo publicó un boceto del C-SUV. En él, queda demostrado que mantendrá parte de su aspecto de “Baby Grand Cherokee”, con trazos rectos y pasarruedas abultados para seguir transmitiendo una sensación de robustez. También se llegan a destacar líneas más angulosas y una mayor inclinación del parabrisas, así como también un incremento en sus dimensiones, con la tercera ventanilla más alargada.
Más allá de cuestiones estéticas, la clave estará en su plataforma, ya que adoptará la arquitectura STLA Medium estrenada en el nuevo Peugeot 3008, dejando de lado la actual Small Wide 4×4, lo que le permitirá ofrecer todo tipo de motorizaciones, desde opciones nafteras sólo con motor de combustión o mild-hybrid, pasando por variantes híbridas enchufables hasta versiones 100% eléctricas –que ya están confirmadas-.
Conocido internamente como Proyecto J4U, para el Viejo Continente, es muy probable que la firma estadounidense repita la estrategia del Avenger: poner el foco en las versiones eléctricas, pero ofrecer también algunas opciones electrificadas, que en este caso podrían ser híbridas enchufables para quienes sigan prefiriendo los motores convencionales.
La producción del nuevo Compass en Italia comenzará el próximo año, con su llegada a los concesionarios poco después. La planta de Melfi abastecerá principalmente a Europa, Medio Oriente y Oceanía. A nivel global, la nueva generación también se producirá en Toluca (México) y Goiana (Brasil). Para nuestra región, se espera que el renovado C-SUV forme parte de la anunciada inversión de R$ 30.000 millones y 40 lanzamientos hacia 2030.
Más allá del anuncio para Jeep, tal como señalamos al principio, Stellantis también destinará parte de ese monto a Alfa Romeo: para la firma de Arese, la inversión estará dirigida a la próxima generación del Stelvio y al sucesor del Giulia. Ambos serán del tipo «multienergía», por lo que contarán con versiones eléctricas e híbridas. Además, en la planta de Cassino también se fabricará un nuevo producto, un SUV de gran tamaño y alta gama, que apuntaría a competir con el Porsche Cayenne.
Espero que pronto al menos instalen una fabrica de motores electricos en nuestra region . ya que la variedad de motorizaciones nafteras del grupo son un verdadero fiasco en prestaciones de consumo . el 1.0 turbo consume como un 1.8 arcaico de una spin . al menos tuve ambos y en ciudad doy fe . los chinos vienen con motorizaciones eficientes y ecologicas .