![eduardo vega](https://www.16valvulas.com.ar/wp-content/uploads/2024/12/eduardo-vega.jpg)
Eduardo Vega, gerente de ingeniería de IVECO, compartió detalles sobre las recientes mejoras implementadas en la caja de cambios ZF TRAXON, una pieza clave para la gama de camiones de la marca. Estas innovaciones no solo optimizan la performance del vehículo, sino también incrementan la durabilidad y reducen el consumo de combustible, beneficiando directamente a los usuarios.
La caja TRAXON es el componente responsable de transferir la fuerza del motor hacia las ruedas, permitiendo el movimiento del vehículo. En las gamas High Road y Highway, equipadas con motores Cursor 13 y Cursor 9, respectivamente, la integración de esta nueva tecnología marca un salto evolutivo en términos de rendimiento y eficiencia.
High Road: Esta gama, equipada con motores de 13 y 9 litros, ha recibido una actualización en la transmisión. En el motor Cursor 13 de 480 caballos de fuerza (CV), el torque ha aumentado a 2.400 Nm desde los 2.250 Nm anteriores.
Off-Road: Los modelos todoterreno también se benefician del incremento a 480 CV, mejorando la capacidad de tracción y el desempeño en condiciones extremas.
Para alcanzar los 2.400 Nm de torque en el Cursor 13, se implementó un nuevo turbo con una relación optimizada entre turbina y compresor. Esto permite una respuesta más rápida del motor, ideal para acompañar la mayor velocidad de la nueva caja. Además, se reforzaron los pistones para soportar las mayores exigencias mecánicas.
La caja TRAXON incorpora avances tanto en hardware como en software:
- Estructura: La geometría de los engranajes y la terminación superficial han reducido el ruido operativo en 6 decibeles, mejorando el confort tanto dentro como fuera de la cabina.
- Gestión electrónica: La integración con la arquitectura electrónica del vehículo permite funcionalidades avanzadas, optimizando el rendimiento y el ahorro de combustible.
- Durabilidad: Gracias a un diseño simplificado con menos componentes en movimiento, el embrague y el selector de marchas ofrecen un 50% y 70% más de vida útil, respectivamente.
Funciones avanzadas de conducción:
- Modo ECO: Optimiza la curva de torque para reducir el consumo. En situaciones que requieren máxima potencia, como adelantamientos o pendientes pronunciadas, el sistema permite desactivar este modo a través del «kick down» del pedal.
- Eco Roll: Esta función permite desacoplar el motor de la transmisión en trayectos descendentes o planos, aprovechando la inercia del vehículo para minimizar el consumo.
- Creep Mode: Facilita maniobras lentas y precisas, ideal para espacios reducidos o condiciones de carga complejas.
La caja TRAXON no solo mejora la eficiencia del consumo de combustible, sino que también optimiza la experiencia del conductor. Las transiciones entre marchas son un 50% más rápidas gracias a la nueva gestión del embrague y el selector. Además, las innovaciones en software garantizan un manejo suave y adaptado a las necesidades de cada trayecto.
Con la caja TRAXON, IVECO ofrece una solución que incrementa la productividad y reducen costos operativos para sus clientes, siendo un nuevo estándar en el transporte pesado.