A pesar de la caída general en los patentamientos anuales -que ya está revirtiéndose cada vez con mayor contundencia-, Toyota volvió a cerrar un muy buen año en nuestro mercado, siendo líder en prácticamente todas las categorías en las que participa y en todas sus unidades de negocio: encabezó el ranking de producción, exportaciones, ventas por marca, utilitarios, SUV’s, sedanes medianos y también continúan creciendo las operaciones de Kinto Share y Usados Certificados.
Comenzando por su desempeño general, con 84.756 unidades, Toyota fue la marca más vendida en Argentina, alcanzando un market share del 21,7%. La principal impulsora de estos resultados fue la Hilux, la pick up líder de su segmento desde 2006 y el vehículo más producido en el país, fue también el segundo vehículo -de cualquier tipo- más vendido del marcado. El segundo modelo de la marca en cantidad de ventas fue el Yaris, que logró un impresionante crecimiento del 85% con respecto al año pasado, destacándose por su relación precio/producto, la reconocida confiabilidad de la firma nipona y un equipamiento de seguridad que lo hacen referente en su categoría. Desde finales del año pasado, se reconfiguró su gama de versiones, todas con caja automática en línea con las preferencias de los usuarios.
Por su parte, el Corolla Cross, que recibió un facelift a mediados de año, e incorporó mayor tecnología y seguridad, finalizó el año como líder entre los SUV. Referente ineludible en términos de calidad y confort, es además el vehículo electrificado más vendido en Argentina. Toyota ha sido pionera en la introducción y producción de híbridos a nivel regional y lidera el segmento de vehículos electrificados en Argentina con alrededor del 78% de las ventas. Corolla y Corolla Cross fueron los primeros híbridos producidos en la región, en la planta brasileña de Sorocaba, donde pronto se incorporará el esperado Yaris Cross, que también tendrá una versión híbrida. También se destacó la performance comercial del Corolla sedán, con casi el 80% de market share en su caregoría, al igual que la SW4, prácticamente sin rivales en el mercado.
En cuanto a producción, la firma nipona completó su segundo año consecutivo con tres turnos productivos en la planta de Zárate y alcanzó un total de 170.330 unidades. Alrededor del 80% de ellas se exportaron a 22 países de América Latina, donde Hilux continúa siendo la pick up mediana más elegida.
En 2024 inició la producción de la Hiace en una nueva nave industrial dentro del predio de Zárate. La incorporación de este nuevo modelo, en sus versiones L2H2 Furgón y Commuter, significa un paso más en la consolidación de la planta de la compañía como plataforma productiva de vehículos utilitarios. En resumen, Toyota finalizó 2024 con el 35,3% de la producción total nacional, el 43,8% de las exportaciones y el 21,7% de las ventas.
En cuanto a posventa y servicios, durante 2024, más de 675.000 vehículos fueron atendidos en la red de posventa de la marca, un crecimiento de del 5,6% respecto de 2023. Actualmente, las 93 sucursales de los 43 concesionarios oficiales reciben un promedio de casi 2.800 unidades para realizar servicios de mantenimiento, reparaciones o instalación de accesorios.
Tal como señalamos anteriormente, la marca también está creciendo en otros servicios, como su plataforma de movilidad Kinto Share o Usados Certificados. En el caso de la plataforma de alquiler de vehículos de Toyota, superó las 3.000 reservas mensuales en 2024, un 15% más que el año anterior. Kinto One Fleet, la solución de movilidad a demanda diseñada para empresas, superó las 3.300 unidades en operación, 18% más que en 2023.
En 2024 se vendieron casi 4.000 Usados Certificados Toyota, con un crecimiento interanual del 20%. Se trata de una nueva unidad de negocios de la compañía que da respaldo a los clientes en el proceso de venta de su vehículo y que ofrece una alternativa para quienes buscan adquirir un usado con el sello de calidad y confianza de la marca japonesa. En ese sentido, Toyota también expandió su ecosistema digital este año con la incorporación de Servicios Conectados, ofreciendo numerosos servicios, información y asistencia a bordo.