Por estos días todas las miradas de la industria automotriz se posan sobre el CES 2025 en Las Vegas, la feria de tecnología más importante a nivel mundial y que, considerando los avances en diversos sistemas del vehículo, todo gira en torno a la conectividad y automatización, dos conceptos que por supuesto también son los protagonistas en este evento. Es por eso que BMW eligió presentar allí el revolucionario iDrive Panoramic, la décima generación de su sistema de infoentretenimiento que promete marcar un antes y un después para la compañía a la hora de diseñar los interiores de sus autos.
Tal como veníamos anticipando, el iDrive Panoramic redefine el concepto del tablero tradicional e instrumental. En su lugar, se integra una franja negra debajo del parabrisas que se extiende a lo ancho del torpedo, dividida en tres áreas de información y que cumple las veces de un head-up display. La sección destinada al conductor muestra los datos esenciales para la conducción, como la velocidad, el nivel de batería o la autonomía restante, priorizando una visualización clara y libre de distracciones innecesarias.
Las otras dos secciones son personalizables y permiten configurar la información a mostrar, incluyendo un asistente personal, al que también se puede acceder desde la pantalla central. Su diseño facilita la interacción con controles básicos sin desviar la atención del conductor, mientras que el pasajero también puede operarlos cómodamente. Además, los botones del volante se iluminan según su disponibilidad, permitiendo desde responder llamadas hasta gestionar los sistemas de asistencia a la conducción.
Adicionalmente y como complemento, se ofrece un Head-Up Display opcional que proyecta información de navegación en 3D y otros datos directamente en el campo visual del conductor. Todo este ecosistema forma parte del proyecto Neue Klasse, que también se incorporará en los nuevos modelos de la firma de Munich lanzados a partir de finales de este año, ya sean eléctricos, híbridos o de combustión.
El centro neurálgico del iDrive Panoramic es el sistema operativo BMW Operating System X, que se basa en la experiencia del usuario y en los datos recopilados de versiones anteriores, con un enfoque en accesibilidad y facilidad de uso. Incluye un asistente virtual con comandos de voz que aprende y evoluciona con el tiempo. Este asistente no solo responde a solicitudes de navegación, sino que también realiza sugerencias basadas en los hábitos del conductor, como activar el modo Sport o ajustar la temperatura del climatizador a gusto de los ocupantes. Además, permite personalizar el ambiente del vehículo mediante configuraciones de iluminación y fondos visuales.
Como veníamos anticipando, el iDrive Panoramic debutará en el primer modelo de la plataforma Neue Klasse, cuya presentación se espera para finales de 2025 y que podría tratarse ni más ni menos que del nuevo iX3, que por primera vez será un modelo independiente del X3. También se espera la llegada de un sedán, que será el equivalente 100% eléctrico del nuevo Serie 3, próximo a renovarse.