Es el producto más importante de la compañía a nivel global, un vehículo que a pesar del furor por los SUV’s no pierde vigencia y se mantiene entre los más vendidos: el Corolla. Con siete años en el mercado, la actual generación encara la recta final de su ciclo comercial y renovarlo sin dudas es un gran desafío, pero Toyota ya está trabajando en su sucesor y poco a poco comienzan a trascender algunos detalles y características que tendrá.
De acuerdo a medios de prensa especializados en marcas japonesas como Best Car, el proyecto de la decimotercera generación contempla importantes novedades en diseño, un aumento en la electrificación y la incorporación, por primera vez, de una variante híbrida enchufable (PHEV) a su gama de opciones.
Aunque el diseño definitivo aún no se ha revelado, las proyecciones del diseñador Theottle ofrecen un adelanto de lo que podría ser su apariencia. Se espera que el próximo Corolla tome inspiración de los últimos modelos del portfolio global de Toyota, como los sedanes y SUV de la familia Crown, la nueva generación del Prius y los vehículos eléctricos de la línea beyond Zero.
El diseño promete ser más refinado y sofisticado, con detalles como un parabrisas más inclinado, una distancia entre ejes ampliada (superando los actuales 2,70 metros) y luces traseras interconectadas con una innovadora firma luminosa. La silueta será más aerodinámica y marcará una clara distinción entre los volúmenes de la carrocería, aunque sin llegar a lo rupturista de la última generación del Prius.
En cuanto a su mecánica, la decimotercera generación del Corolla será la más electrificada hasta la fecha. Toyota planea ampliar su gama de híbridos convencionales y sumar una inédita versión híbrida enchufable (PHEV). Según Best Car, las configuraciones híbridas combinarán motores eléctricos con el nuevo propulsor naftero 1.5, diseñado específicamente para estas aplicaciones.
El motor 1.5 estará disponible en versiones de 130 CV (aspirado) y 180 CV (turbo) y también podrá adquirirse sin electrificación en algunos mercados. Otro protagonista será el nuevo motor 2.0 turbo de la misma familia, capaz de generar hasta 406 CV según su configuración, reservado para la versión deportiva GR.
La presentación del nuevo Corolla está prevista para 2026, ya como Model Year 2027, manteniendo sus tres siluetas -además del C-SUV-, sedán, hatchback y rural. También se prevé que continúe fabricándose en Brasil, ya para ese momento en la segunda planta de Sorocaba, actualmente en construcción.
Espero que sea un poquito mas alto para que se pueda circular sin temores por nuestras calles .