La electrificación permitió que compañías propias y ajenas a la industria automotriz se sumen y desarrollen rápidamente sus productos, algunos realmente nos sorprendieron y asombraron por el nivel de tecnología que poseen, más aún teniendo en cuenta que no tienen experiencia en este rubro, como pasó con Xiaomi. Otra compañía que se lanzó a esta aventura fue Sony, pero lo hizo de la mano y la experiencia de Honda, creando la marca Sony Honda Mobility y su primer producto, el Afeela 1.
Exactamente dos años después de revelar su primer prototipo, Sony y Honda presentaron oficialmente la versión definitiva de su berlina eléctrica, pensada para competir con rivales como el Tesla Model S y el Lucid Air, posicionándose como una opción exclusiva y tecnológica, equipada con sistemas de conducción inteligente y un asistente personal avanzado. Estará disponible en dos variantes: Origin y Signature, siendo esta última la más completa y lujosa.
Eso sí, no será precisamente accesible: el precio del modelo base partirá desde U$S 89.900 dólares, mientras que la versión más equipada alcanzará los U$S102.900 en Estados Unidos, con las primeras entregas previstas para 2026. Inicialmente, solo estará disponible en California, donde los clientes podrán reservar el vehículo mediante un depósito reembolsable de U$S 200. Sin embargo, Sony Honda Mobility tiene planes de expandir la disponibilidad del Afeela 1 a otros mercados, incluyendo Japón y Europa.
El diseño del Afeela 1 sigue las tendencias de competidores como el Lucid Air, con líneas sobrias, conservadoras y aerodinámicas. Su configuración bitono combina un techo negro con tres opciones de color base: gris Tidal, blanco Calma y negro Core. La versión Origin cuenta con llantas de 19 pulgadas, mientras que la versión Signature incorpora llantas de 21 pulgadas, otorgándole una presencia más imponente.
En el interior, se refleja la visión futurista de Sony y Honda. El diseño minimalista está dominado por pantallas digitales que abarcan todo el tablero, ofreciendo una experiencia inmersiva para los ocupantes. La versión Signature incluye además un centro de entretenimiento para los asientos traseros y un sistema de monitoreo interno mediante cámaras, característica única en el mercado.
En cuanto a la mecánica, el Afeela 1 está impulsado por una batería por dos motores eléctricos que entregan 483 CV y 640 Nm de torque, alimentados por un paquete de abterías de iones de litio de 91 kWh, logrando una autonomía de hasta 483 kilómetros (300 millas). Además, es compatible con la red de supercargadores de Tesla desde su lanzamiento, lo que representa una ventaja significativa en el mercado estadounidense.
Uno de los aspectos más destacados del Afeela 1 es su alto nivel tecnológico. Incluye un paquete avanzado de asistencias a la conducción denominado Afeela Intelligent Drive, que opera con 40 sensores, incluyendo cámaras, radares y LiDAR. Este sistema también ofrece funciones como control crucero adaptativo y cambios de carril automatizados.
Sony Honda Mobility también ha colaborado con empresas tecnológicas como Qualcomm y Epic Games para integrar sistemas de realidad aumentada y gráficos avanzados en las plataformas de navegación y entretenimiento. Estas funciones incluyen mapas en 3D y un sistema de audio espacial de 360 grados, característico de Sony, que promete una experiencia sonora inmersiva. Asimismo, también incluirá de serie una suscripción de tres años a servicios premium, como el mencionado Afeela Intelligent Drive y el Afeela Personal Agent, un asistente virtual integral.