Car of the Year 2025: el Renault R5 es el nuevo Auto del Año en Europa

15 enero 2025
El jurado de los premios Car of the Year (COTY) dio a conocer los resultados de la votación en la que se impuso nuevamente y por segundo año consecutivo la firma del rombo, en este caso con el nuevo R5/Alpine A290. En segundo lugar se ubicó el Kia EV3, mientras que el tercer puesto fue para el Citroën C3/ëC3 europeo. El premio será entregado en el Salón de Bruselas.
Renault 5 E-Tech

Son días repletos de buenas noticias para el Grupo Renault. Además de la gran aceptación que está teniendo el R5 en Europa y del anuncio de la alineación completa de pilotos de Fórmula 1 de Alpine incluyendo al argentino Franco Colapinto (ver nota), la frutilla del postre es que una vez más -y por segundo año consecutivo-, la marca recibió el codiciado premio Car of the Year 2025 (COTY) precisamente con el nuevo R5, que fue nombrado auto del año en el Viejo Continente, aunque como señalamos en otras ocasiones, este galardón siempre es utilizado como carta de presentación en otros mercados.

Renault 5 E-TechLa reinterpretación moderna y 100% eléctrica del icónico Renault 5 llevó a la marca del rombo a obtener el premio luego de haberlo logrado también el año pasado con la Scénic E-Tech Electric. En este caso, el pequeño hatchback se impuso con 353 votos, escoltado por el Kia EV3 con 291 puntos -en otro muy buen desempeño de la firma surcoreana que había logrado el premio en 2022 con el EV5-, mientras que tercero se ubicó el Citroën C3/ëC3 europeo, con 215 puntos. Vale recordar que de la premiación participaron como jurados 59 periodistas en representación de 22 países del Viejo Continente y el galardón será entregado durante el Salón de Bruselas. También es válido para su variante deportiva, el Alpine A290. 

El nuevo R5 viene a convertirse en un equivalente 100% al Clio, que seguirá existiendo y cuya actual generación aún tiene algunos años por delante, pero el plus de este hatchback, sin dudas está en su estética. El diseño del Renault 5 de la década del 70, e incluso el de la versión Turbo que participaba en el campeonato mundial de rally, fue perfectamente reinterpretado, manteniendo sus proporciones y principales rasgos que lo identificaban, pero llevados al siglo XXI: todo está en su lugar, desde la forma de los faros o hasta el renovado logo de la marca, todo es similar al original. Claro que con un toque de sofisticación y modernismo, con tecnología de Led para los faros y su firma luminosa que dibuja un rectángulo en su interior y superficies limpias, casi minimalistas. Su perfil, también mantiene las señas de identidad del modelo original, con algunos trazos más marcados para otorgarle mayor dinamismo y el agregado de las puertas traseras, aunque respetando el estilo de la clásica versión de tres puertas. Una particularidad muy llamativa es que sobre el capot, donde algunas versiones contaban con un aplique o toma de aire, el nuevo R5 dispone de un display que muestra información sobre la batería y el estado de la carga. Por último, en el remate posterior se destacan los faros de diseño más tridimensional pero con casi las mismas formas del original, sumado a un aplique de color negro. El modelo de producción resultó prácticamente idéntico al prototipo, la única diferencia en su exterior radica sobre todo en algunos detalles de los paragolpes.

Renault 5 E-TechPuertas adentro, el habitáculo hace gala de la tecnología, con dos enormes pantallas unidas entre sí, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia. Más allá de su modernidad, también hay cierta inspiración retro en las formas tridimensionales del tablero y la plancha frontal. Eso sí, ya no con plásticos duros o chapa a la vista como en el humilde R5 original, sino con materiales de muy buena calidad, apliques soft touch y revestimientos generados a través de botellas de plástico PET recicladas.

El R5 estrena la plataforma modular AmpR Small, creada desde cero para vehículos eléctricos. En este caso, el hatchback mide 3.920 mm de largo, 1.770 mm de ancho, 1.500 mm de alto y posee una distancia entre ejes de 2.540 mm, con una capacidad de baúl de 326 litros. Mecánicamente, la marca anunció tres opciones disponibles: la versión de entrada cuenta con un motor de 95 CV y 215 Nm de torque, mientras que la intermedia eleva la potencia a 120 CV y el par a 225 Nm. En ambos casos, se asocian a una batería de iones de litio de 40 kWh de capacidad que les proporciona una autonomía de hasta 300 kilómetros según el ciclo WLTP.

Renault 5 E-TechMención aparte para la versión más potente. En este caso, el motor entrega 150 CV y 245 Nm de torque y está alimentado por una batería de 52 kWh, por lo que su autonomía crece hasta los 400 kilómetros. Para reabastecerse, es apto para cargas rápidas con equipos de hasta 100 kW, por lo que puede recuperar del 15 al 80% en apenas media hora. En todos los casos, la tracción es delantera y la velocidad máxima está limitada a 150 km/h.

Por su parte, la versión deportiva, el Alpine A290 se diferencia del R5 convencional por su estética más agresiva inspirada en el R5 Turbo, ajustes en la suspensión, dirección y frenos y sobre todo por su mecánica, ya que cuenta con motores de 177 y 218 CV alimentados por una batería de 52 kWh con la que puede recorrer hasta 380 kilómetros.

Puntuación final COTY 2025:

  1. Renault R5/Alpine A290: 353
  2. Kia EV3: 291
  3. Citroën C3/ëC3: 215
  4. Hyundai Inster 172
  5. Dacia Duster 168
  6. Cupra Terramar 165
  7. Alfa Romeo Junior 136

 

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Renault el 15 de enero de 2025

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