Desde un primer momento, los impuestos internos -divididos en dos escalas según el precio del vehículo-, una medida tomada para aumentar la recaudación, terminaron generando una distorsión enorme en los precios de los 0km, afectando incluso a vehículos de producción nacional y generando que los precios de lista, muchas veces topeados para no alcanzar este tributo, sean ficticios y no se respeten al momento de realizar la operación. Finalmente, el ministro de Economía, Luis Caputo anunció varios cambios en este tributo y otras medidas que apuntan a bajar el precio de los autos en Argentina.
El Gobierno implementará a partir de la próxima semana una serie de medidas enfocadas en reducir el costo de autos y motos, al mismo tiempo que incentivará la importación de vehículos eléctricos e híbridos de bajo precio. Según anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, estas acciones incluyen modificaciones en la política tributaria con el objetivo de estimular el consumo interno y promover tecnologías más sostenibles. Entre las medidas destacan la eliminación y reducción de impuestos internos y aranceles de importación, lo que impactará directamente en los precios al consumidor.
Tal como señalamos anteriormente, la principal novedad es la eliminación de los impuestos internos para vehículos cuyo valor oscila entre los $41.000.000 y $75.000.000, que hasta ahora tributaban un 20%. Asimismo, los autos con un precio superior a los $75.000.000, actualmente gravados con un 35%, verán reducida su alícuota al 18%. Estas reformas, según estimaciones oficiales, podrían disminuir los precios de venta entre un 15% y un 20%, incentivando así la demanda en el mercado automotor.
“Eliminaremos impuestos para abaratar el costo de los autos y las motos. Esto va a impactar en una reducción del precio de venta de estos vehículos de entre un 15% y un 20%, lo que seguramente producirá un aumento en la demanda del mercado”, confirmó Caputo. El funcionario detalló que también se reducirá a cero el arancel de importación para vehículos eléctricos e híbridos de bajo precio FOB, con un cupo anual de 50.000 unidades, para facilitar el acceso a alternativas más económicas y ecológicas.
En cuanto a las motos, los modelos con precios entre los $15.000.000 y $23.000.000, que anteriormente pagaban un impuesto interno del 20%, estarán exentos de este gravamen, permitiendo una baja significativa en sus precios.
¿Se logrará finalmente una reducción en los valores de los autos? Según fuentes del sector, la baja será gradual e incluso no tan significativo, considerando que, por efecto de los impuestos internos, muchos 0km tenían sus precios topeados, por lo que al eliminar la primera escala, los valores oficiales pasarán a ser «reales», mientras que los que sí tributaban este gravamen tendrán una importante reducción. A modo de ejemplo, si un vehículo costaba $65.000.000, sin los impuestos internos pasaría a costar $50.000.000.
Vale recordar que esta es la segunda medida de este tipo que se toma para reducir la carga tributaria. La primera se implementó a fines del año pasado con la eliminación del impuesto PAIS.
Si bajaran más impuestos, incluyendo a los autos de gama baja, se vendería más y terminarían recaudando más de forma directa e indirecta (mayor consumo de combustible, etc).
Nunca entenderé a los estados glotones que con su burocracia y altos impuestos terminan frenando la actividad económica. Creo que no imaginan el potencial que tiene la economía si bajara fuertemente la burocracia y los impuestos. Repito, sin duda, terminarían recaudando más.
Osea. Ayuda a los que más dinero tienen…. VIVA LA LIBERTAD CARAJO jajajaja