Buen comienzo: el Citroën Basalt ya es el producto más vendido de la marca en Brasil

10 febrero 2025
A poco más de un mes de haber sido lanzado en el país vecino -el primer mercado de la región en recibirlo- el SUV coupé de la firma gala está logrando una muy buena aceptación ya que en enero patentó 1.206 unidades, convirtiéndose así en el modelo más vendido de Citroën en Brasil. Aquí fue lanzado a mediados del mes pasado.
Citroën Basalt

El Basalt es la principal apuesta de Citroën para este año en la región, un producto sobre el cual tiene grandes expectativas y que completa la familia del Proyecto C-Cubed compuesta por el C3 (hatch/crossover) y el C3 Aircross. Más allá de que su diseño puede gustar o no, el público brasileño parece haberle dado el visto bueno al B-SUV Coupé, ya que en enero logró patentar 1.206 unidades, convirtiéndose así en el modelo más vendido de la marca en el país vecino.

Citroën BasaltVale recordar que Brasil, donde se fabrica, fue el primer mercado en donde fue lanzado el Basalt y puede servir como termómetro para medir su aceptación en América del Sur. El pequeño SUV fue presentado recientemente en Argentina, por lo que una vez cerrados los patentamientos de febrero tendremos los datos de su primer mes completo de ventas, aunque la estrategia de la firma del doble chevron en cuanto a precios fue muy agresiva, con una opción de entrada de gama posicionada como uno de los vehículos más accesibles de nuestro mercado.

Con su diseño develado a fines de marzo del año pasado, estéticamente, el frente es similar al del C3 Aircross, mucho más vistoso y logrado que el del C3 hatch. Las únicas diferencias son muy sutiles y se trata de simples terminaciones –con más detalles en color aluminio en el caso del Basalt-, manteniendo los faros divididos con la firma luminosa en forma de X y una gran toma de aire de formato trapezoidal dividida en dos por el portapatente.

Citroën BasaltLas diferencias y la mayor personalidad aparecen de perfil, desde el pilar B hacia atrás, con una caída del techo más pronunciada tipo fastback, con una línea de cintura alta que continúa hacia el portón trasero, dando forma al remate posterior y a un alerón en el borde. Los faros, tal como lo adelantaba el teaser, son de formato rectangular. Como la mayoría de los SUV’s, cuenta con protecciones en plástico negro en toda la parte inferior de la carrocería y los paragolpes. También el techo está pintado de negro, al igual que la carcasa de los espejos y las llantas de aleación.

Puertas adentro, tal como veníamos anticipando el tablero es similar al del C3 Aircross, con dos displays, uno de 7” para el instrumental y otro de 10” para el sistema de infoentretenimiento. Como diferencial, el Basalt estrena climatizador digital, con mandos por botones en lugar de las perillas giratorias, posee apoyabrazos central de serie en todas las versiones y la plancha frontal adopta un aplique con diferentes texturas en un tono Bronce Solar.

Citroën BasaltEn cuanto a dimensiones, el SUV Coupé mide 4.352 mm de largo, 1.765 mm de ancho, 1.593 mm de alto y posee una distancia entre ejes de 2.651 mm más un amplio baúl de 470 litros. La marca resalta también su gran habitabilidad para 5 pasajeros, al estar concebido como un Sport Utility y no como un hatch tradicional, con mayor altura y espacio para las piernas.

Mecánicamente, en Argentina se comercializa en tres opciones, Live Pack, Feel y Shine más la serie especial First Edition –que se destaca por el color de carrocería Blanco Nacarado-. Las variantes Live Pack y Feel estarán impulsadas por el conocido motor naftero 1.6 VTi de 115 CV, asociado a una caja manual de 5 marchas, mientras que la Shine y First Edition, cuentan con el nuevo propulsor Firefly 1.0 turbo de 120 CV y 200 Nm de par, acoplado a la caja automática CVT con 7 marchas simuladas.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Citroen el 10 de febrero de 2025

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