Más BioHybrid: la Fiat Toro también incorporará una versión mild-hybrid en su próxima actualización

25 febrero 2025
Fiat Toro Ultra MY2025 BR

La presentación del Pulse y Fastback BioHybrid fue solo el primer paso. Las diferentes tecnologías de electrificación desarrolladas por Stellantis para nuestra región englobadas bajo ese nombre irán desembarcando paulatina pero constantemente en los próximos meses y años. Otro de los productos que tendrá también su versión electrificada será la Fiat Toro y ya trascendieron los primeros detalles.

Según nuestros colegas de Autos Segredos, la exitosa pick up compacta recibirá hacia fin de año una nueva actualización y con ello, incorporará la variante BioHybrid e-DCT. Se trata, en este caso, de un sistema microhíbrido (MHEV) de 48V, en contraste con la tecnología de 12V utilizada en el Pulse y Fastback. Este sistema cuenta con dos motores eléctricos: el primero reemplaza al alternador y al motor de arranque, como en el sistema de 12V, mientras que el segundo, de mayor tamaño, está integrado en la transmisión automática e-DCT. Este motor adicional aporta 28 CV de potencia y 5 Nm de par.

Fiat Toro Ultra MY2025 BRPor el momento, no está claro si el propósito del sistema es proporcionar potencia y par adicionales al motor T270 (1.3 turbo de 175 CV), o si su enfoque será similar al del sistema T200 BioHybrid, priorizando el ahorro de combustible.

Otra diferencia con respecto a las versiones equipadas con el propulsor 1.3 turbo será su transmisión. En lugar de la caja automática con convertidor de par de 6 velocidades, la variante mild-hybrid contará con una caja automática de doble embrague e-DCT de 7 marchas, compatible con sistemas electrificados. Con una capacidad de hasta 350 Nm de par, esta caja también es compatible con el sistema PHEV del Jeep Compass.

El sistema se alimenta mediante una batería de 48V con una capacidad de 0,9 kWh, que recibe energía de los dos motores eléctricos. Siguiendo el diseño del sistema de 12V del Pulse y Fastback, esta batería estará ubicada debajo del asiento del conductor. La gestión electrónica optimiza la eficiencia y el consumo al controlar la transición entre los modos térmico, eléctrico o híbrido. El motor eléctrico acoplado a la transmisión e-DCT puede impulsar el vehículo en modo totalmente eléctrico o en combinación con el motor térmico.

Stellantis BioHybrid HEV e-DCTEl sistema Bio-Hybrid e-DCT no solo recarga la batería, sino que también genera torque adicional para impulsar el vehículo. Entre sus tecnologías se encuentra Boost Assist, que convierte la energía eléctrica en energía mecánica. Además, el sistema incorpora la función Coasting, permitiendo que el vehículo continúe avanzando con la caja de cambios desacoplada o incluso con el motor apagado.

En la Toro BioHybrid MY2026, esta tecnología debería mejorar el consumo de combustible, especialmente en entornos urbanos con frecuentes arranques y paradas, en las que el sistema desempeñará un papel clave durante gran parte del trayecto.

De acuerdo a la web brasileña, esta versión vendrá acompañada de un sutil retoque estético para la pick up, con un nuevo paragolpes y parrilla, mientras que los faros mantendrán su diseño actual. Lo mismo sucederá en la parte posterior, con un leve rediseño interno de los faros y nuevos revestimientos en el interior, conservando el instrumental digital, volante y sistema multimedia. Su lanzamiento en Brasil está previsto para el segundo semestre de este año, por lo que podría arribar unos meses después a nuestro país.

(imágenes ilustrativas)

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Fiat el 25 de febrero de 2025

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