Es oficial: Volkswagen confirmó el desarrollo de una pick up compacta que será producida en Brasil

26 febrero 2025
Durante la celebración por las 500.000 unidades producidas del T-Cross, el gerente de la planta brasileña de Sao José dos Pinhais anticipó que la pick up compacta será fabricada allí y aseguró que revolucionará el segmento. Su lanzamiento se concretaría en 2026.
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Era un secreto a voces, pero finalmente se confirmó: la futura pick up compacta de Volkswagen va tomando forma y no solo fue ratificado su desarrollo, sino que ya tiene una planta de producción asignada: será el complejo industrial de Sao José dos Pinhais, la misma donde se fabrica el T-Cross. De hecho, el anuncio de la camioneta se dio en el marco de los festejos por las 500.000 unidades producidas del B-SUV.

vw tarokEn su discurso ante otros directivos y operarios de la factoría, César Drazul, gerente de planta de la fábrica de São José dos Pinhais, anticipó: “Con más de 3 millones de vehículos producidos en sus 26 años de existencia, la fábrica de Volkswagen do Brasil en São José dos Pinhais es una referencia mundial en competitividad y resultados operativos, con el mismo nivel de calidad de las fábricas de Volkswagen en Europa. Además de la producción del SUV T-Cross, que acaba de alcanzar las 500.000 unidades, tenemos grandes proyectos exitosos para el futuro de nuestra fábrica. Este año iniciaremos la producción del Nuevo Virtus, en volúmenes adicionales a los de la unidad Anchieta, en São Bernardo do Campo (SP). Las inversiones en la planta de Paraná también se destinarán a la fabricación de una nueva pick-up para el mercado brasileño y la exportación. Será un modelo increíble que promete revolucionar el segmento. ¡Esperala!”.

Internamente denominado Proyecto 247, el futuro modelo de Volkswagen ya tiene un nombre tentativo: Udara. Aunque aún no es definitivo, así lo identifican nuestros colegas de Autos Segredos. Su lanzamiento está previsto para 2026, y se destacará por ser el primer vehículo de la marca alemana en incorporar el sistema híbrido eTSI.

Según la web brasileña, la Udara estará equipada con el motor 1.5 eTSI EVO 2, fabricado en São Carlos (São Paulo) como parte del plan de inversiones de la compañía. En Europa, este propulsor ofrece distintas configuraciones: en su variante a combustión, entrega entre 130 y 150 CV; con el sistema MHEV de 48V, mantiene 150 CV y 25,5 kgfm de torque. Además, existen versiones HEV de 170 y 180 CV, y una variante híbrida enchufable (PHEV) con 204 CV.

Para el mercado brasileño, la pick-up adoptará la tecnología MHEV de 48V y tendrá la ventaja de ser flex, lo que le permitirá operar con nafta o etanol. Esto podría traducirse en una mejora de potencia y torque, superando los 150 CV y 25,5 kgfm actuales. La transmisión elegida será la DSG automática de doble embrague y siete marchas.

El sistema híbrido de 48V de Volkswagen reemplaza el motor de arranque y el alternador por un componente multifuncional, capaz de asistir al propulsor térmico con un aporte extra de potencia. Su batería de litio de mayor capacidad optimizará el consumo de combustible y permitirá apagar el motor en determinadas condiciones de conducción para mejorar la eficiencia.

Desarrollada sobre la plataforma MQB A0, compartida con modelos como Polo, Virtus, Nivus, T-Cross y Tera, en cuanto a su estructura, contará con suspensión de eje rígido para mejorar la capacidad de carga, una solución que Fiat implementó en la Strada desde su debut en 1998.

En términos de tamaño, la Udara estará en un segmento similar al Chevrolet Montana y el Renault Oroch, algo que se reflejó en sus pruebas iniciales. Estas comenzaron con mulas de prueba basadas en el Virtus, para luego pasar a la carrocería de la Tiguan Allspace, que con sus 4,70 metros de largo se acerca a las dimensiones del modelo final.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 26 de febrero de 2025

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de gustavo gustavo dice:

    YA empezamos mal si viene con la archiproblematica DSG7 y su maldita mecatronica . Sali de ahi maravilla le diria a los consumidores por experiencia propia .

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