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A pesar de que las ventas de EV’s no logran despegar, el nuevo CEO de Peugeot, Alain Favey, se ha puesto como prioridad impulsar las ventas de vehículos eléctricos de la marca en Europa de cara a 2025. Para lograrlo, la compañía apostará por nuevos modelos, mejoras en la tecnología de propulsión y, en algunos casos, ajustes en los precios. Vale recordar que el directivo, quien anteriormente ocupó altos cargos en Europcar y en marcas del Grupo Volkswagen como Bentley, Porsche y Skoda, asumió la dirección de la firma gala este mes, reemplazando a Linda Jackson.
Durante 2024, Peugeot se consolidó como la marca líder de Stellantis en Europa, con modelos como el 3008 y el 208, que encabezaron sus respectivos segmentos en ventas, incluso en un contexto de precios en aumento. Sin embargo, durante el evento E Lion, celebrado el 13 de febrero, Favey reafirmó la ambición de la marca: convertirse en el líder del mercado de vehículos eléctricos entre las marcas generalistas en Europa.
Actualmente, Peugeot ocupa esa posición en el segmento de autos eléctricos chicos, con el e-208 como el modelo más vendido en 2023. Con más de 35.000 unidades comercializadas, duplicó las cifras de su competidor más cercano dentro de Stellantis, el Opel Corsa-e. Pero no todas fueron buenas noticias: a pesar de que las ventas de EV’s de la marca crecieron un 8% el año pasado, superando el promedio del mercado europeo, algunos modelos registraron caídas. El e-208 sufrió una reducción del 23% en sus ventas, mientras que el e-2008 reflejó un descenso del 11%.
Para impulsar sus ventas de eléctricos, Peugeot apuesta por la nueva generación del 3008 y del 5008, ahora disponibles con versiones 100% eléctricas, algo que no ocurrió en sus generaciones anteriores. En el caso del 3008, ya registró 120.000 pedidos, de los cuales el 22% corresponde a la variante eléctrica. A partir de marzo, la marca lanzará versiones de tracción integral, que combinarán un motor delantero de 213 CV con un motor trasero de 112 CV, alcanzando un total de 325 CV. Por su parte, el 5008 contará con una versión de cinco plazas y un baúl de hasta 1.000 litros, ampliable a 2.300 litros con los asientos traseros rebatidos.
Otra de las novedades en la estrategia de electrificación de la compañía será la llegada de la versión eléctrica del 408, que hasta ahora solo estaba disponible con motorizaciones de combustión e híbridas. Con esto, la marca contará con variantes eléctricas en toda su gama, exceptuando el 508, que está atravesando el final de su ciclo comercial y no parece tener un relevo a la vista.
Más allá de la ampliación de la gama EV, Peugeot deberá enfrentarse a una creciente competencia, especialmente en su propio territorio. Renault, por ejemplo, lanzó recientemente el R5 E-Tech, que rápidamente se convirtió en uno de los 10 vehículos más vendidos en Francia tras su debut a finales de 2024, al que se está sumando el nuevo R4 E-Tech. Ante la pregunta de cómo la firma del león planea responder a la llegada del R5, la responsable de productos de la marca, Agnès Tesson-Faget, enfatizó que el e-208 fue el coche eléctrico generalista más vendido en Francia en 2023, asegurando que Peugeot está «lista para la lucha».
Además de su enfoque en vehículos 100% eléctricos, Peugeot ampliará su gama de modelos electrificados. Su nueva línea mild-hybrid incorpora el motor PureTech 1.2 turbo de 136 CV (ahora con sistema de distribución por cadena) , acompañado por un sistema eléctrico de 48 voltios que promete reducir las emisiones de CO2 hasta en un 15% y que también está presente en varios modelos de su gama. Asimismo, los híbridos enchufables (PHEV) estarán disponibles en los modelos 308, 3008, 408, 508 y 5008.
Otra estrategia clave para fortalecer la competitividad de la marca es la reducción de precios. Por ejemplo, el e-208 ha bajado 6.000 euros en Francia, situando su precio base en 28.000 euros. En Italia, el hatchback eléctrico puede adquirirse mediante leasing por 99 euros al mes, una oferta significativamente más atractiva si se compara con su precio original de 34.000 euros en 2023.
A pesar de su agresiva estrategia en el segmento de EV’s, la compañía no anunció nuevos lanzamientos para 2025. Sin embargo, Alain Favey confirmó que está realizando una revisión de la estrategia de producto de la marca. El próximo gran lanzamiento será la tercera generación del 2028, que será develado en 2026 y utilizará la nueva plataforma STLA Small.