
Jeep sigue mostrando en cuentagotas a la tercera generación del Compass, develando pequeños detalles antes de su presentación oficial, que aún no tiene una fecha precisa, pero que estimamos que falta realmente poco. Además de los adelantos que compartimos en otras oportunidades, recientemente publicó dos imágenes nuevas, revelando parte del sector frontal y posterior.
Estas fotos destacan los faros delanteros y traseros, caracterizados por un diseño marcadamente cuadrado, especialmente en la parte trasera, donde las luces parecen sobresalir de la carrocería (foto de portada). En el frente, por supuesto mantiene las icónicas siete barras verticales de Jeep, ahora iluminadas no por una franja continua, sino por segmentos luminosos en la parte superior de cada una de ellas. La parrilla mantiene un formato bastante fino, similar al de la generación actual.
Como anticipábamos, uno de los elementos clave del éxito de la segunda generación del Compass fue su estética inspirada en el Grand Cherokee, algo que se mantiene en esta nueva versión. Líneas rectas, pasarruedas prominentes y un diseño más anguloso refuerzan su imagen robusta, mientras que la inclinación del parabrisas y el aumento de sus dimensiones, con una tercera ventanilla más alargada, aportan una sensación de mayor tamaño y dinamismo.
Las imágenes del anterior video publicado por Stellantis no solo confirman estas características, sino que también refuerzan la identidad del nuevo Compass como un auténtico Jeep. En una de las secuencias, se observa la transformación de un Peugeot 3008 en el Compass, destacando que, pese a compartir plataforma, ambos modelos tienen una carrocería completamente distinta. A diferencia del Avenger, que sí comparte varios elementos con modelos de Peugeot y Citroën, el Compass mantiene su identidad propia.
Más allá de su renovado diseño, la gran novedad radica en su plataforma. El nuevo Compass adoptará la arquitectura STLA Medium, la misma estrenada en el Peugeot 3008, dejando atrás la actual Small Wide 4×4. Esto le permitirá ofrecer una amplia variedad de motorizaciones, que incluyen versiones a combustión con sistemas mild-hybrid, opciones híbridas enchufables y variantes completamente eléctricas, estas últimas ya confirmadas.
Conocido internamente como Proyecto J4U en Europa, se espera que Jeep siga una estrategia similar a la del Avenger, priorizando las versiones eléctricas pero sin descartar alternativas híbridas enchufables para quienes aún prefieran motores convencionales.
Dado que la plataforma STLA Medium ya debutó en el Peugeot 3008, este modelo sirve como referencia en términos de dimensiones. Se estima que el nuevo Compass mida aproximadamente 4,54 metros de largo, 1,89 metros de ancho y tenga una distancia entre ejes de 2,74 metros, cifras superiores a las del Compass actual. En cuanto a la mecánica, las versiones eléctricas ofrecerán tres configuraciones distintas. La más accesible contará con un motor de 210 CV y 343 Nm de torque, alimentado por una batería de níquel, manganeso y cobalto (NMC) de 73 kWh, con una autonomía de 525 kilómetros y tracción delantera. En el extremo opuesto estará la variante de tracción integral, que añadirá un motor en el eje trasero para alcanzar los 320 CV y 509 Nm de torque, manteniendo la misma batería y autonomía. Como opción intermedia, la versión Long Range combinará un motor de 230 CV y 343 Nm con una batería de 98 kWh, lo que elevará la autonomía hasta los 700 kilómetros bajo el ciclo WLTP, también con tracción delantera.
El nuevo Compass será producido en la planta de Melfi, Italia, y su lanzamiento en Europa está previsto para los próximos meses, entre marzo y junio. Posteriormente, llegará a mercados como América del Norte y, en una segunda fase, a América del Sur, donde continuará fabricándose en Brasil. Para ello, la planta de Pernambuco requerirá una inversión destinada a la adaptación a su nueva arquitectura.