Fiat 500 híbrido: la esperada versión mild-hybrid se llamará Torino y estaría lista para noviembre

6 marzo 2025

Fiat se dio cuenta un poco tarde de su error y trabaja rápidamente para solucionarlo: la nueva generación del 500 fue pensada como un vehículo 100% eléctrico y la demanda está muy lejos de ser la esperada -de hecho, la compañía debió pausar su producción-, por lo que para intentar recuperar el terreno perdido e intentar acercarse a las cifras de su antecesor, Stellantis decidió desarrollar a contrarreloj una variante electrificada, más precisamente, mild-hybrid y, según aseguran medios de prensa europeos, estará lista para noviembre.

No fue algo fácil, ya que el nuevo Cinquecento fue creado desde cero como un EV, por lo que debieron adaptar la plataforma a un motor de combustión, pero parecen haber cumplido el desafío, incluso unos meses antes de lo previsto, ya que llegaría al mercado europeo antes de fin de año y con un nombre que sin dudas es muy representativo para los argentinos: Torino.

Fiat 500e Giorgio ArmaniAsí lo aseguran nuestros colegas del Viejo Continente. En este caso, y al contrario de lo que sucedió con el Alfa Romeo Junior -que iba a llamarse Milano-, el gobierno italiano no podrá oponerse, ya que el citycar será producido en la planta italiana de Mirafiori, junto al 500e. Por el momento, no hay fotografías de esta nueva versión, pero se espera que conserve el mismo diseño de la variante eléctrica.

De acuerdo a lo que trascendió el proceso de adaptación de las líneas de montaje comenzará en abril y los primeros prototipos estarán listos en mayo, cuando arrancarán las pruebas y el desarrollo final antes de la producción en serie. Para ello, la fábrica de Mirafiori detendrá temporalmente su actividad en abril con el objetivo de instalar los nuevos equipos y realizar las verificaciones necesarias. Esto significa que la producción del Fiat 500 eléctrico quedará en pausa ese mes y se reanudará en mayo, una vez completadas las adaptaciones.

Fiat 500e Giorgio ArmaniLa transformación de Mirafiori forma parte del Plan Italia de Stellantis, que refuerza el papel de Italia como pilar clave en la estrategia industrial del grupo. Este plan no solo busca expandir la gama de modelos en producción, tanto eléctricos como híbridos, sino también garantizar la estabilidad del empleo en el país a través de procesos de formación y reciclaje profesional para los trabajadores.

En diciembre de 2024, Jean-Philippe Imparato, director interino de Stellantis para Europa, reafirmó el compromiso del grupo con las fábricas italianas: «Todas las plantas en Italia seguirán operativas y, a partir de 2026, la capacidad de producción aumentará con la llegada de nuevos modelos.»

Con el lanzamiento del Fiat 500 Torino y una estrategia industrial bien definida, Stellantis busca reforzar su presencia en el mercado europeo y adaptarse a la demanda del público, que sigue prefiriendo los motores de combustión.

(imágenes ilustrativas)

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Fiat el 6 de marzo de 2025

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de Jonathan Romero Jonathan Romero dice:

    Exacto, es más barato y a la vez permite que reciba la etiqueta Eco para circular y recibir beneficios fiscales. Como decís siempre, es mínima la diferencia en consumo y emisiones.

  2. Avatar de gustavo gustavo dice:

    Insisten con mild hibrid . ja ja ja . tal vez sea muy barato

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