
Toyota tenía guardada una jugada sorpresa. Sabíamos que se acercaba la presentación de la versión definitiva del concept bZ Compact SUV y que iba a tener un planteo similar al del C-HR, por lo que esperábamos que integre la gama beyond Zero y reciba el nombre de bZ2X. Sin embargo, la firma nipona apostó por integrarlo a su gama convencional y llamarlo C-HR+, convirtiéndose así en su hermano mayor y 100% eléctrico.
Más allá del estilo de SUV coupé y la denominación, el parentesco entre ambos modelos termina ahí ya que en realidad se trata de productos completamente diferentes. El nuevo C-HR+ está desarrollado sobre la plataforma modular e-TNGA y complementará a los eléctricos Urban Cruiser (B-SUV) y al ya conocido bZ4X (D-SUV), posicionándose en el medio.
La otra gran diferencia con respecto al C-HR está en su tamaño, ya que el C-HR+ es del segmento compacto y mide 4.520 mm de largo, con una distancia entre ejes de 2.750 mm, dimensiones similares a las de otros SUV’s eléctricos como la Ford Explorer, Renault Scenic E-Tech, BMW iX1 o la Peugeot e-3008. Esto se traduce claramente en un mayor espacio interior, con capacidad para 4/5 pasajeros y un baúl de 416 litros.
Puertas adentro, se destaca por su apariencia moderna, con instrumental digital y una pantalla táctil de 14 pulgadas, con un navegador que indica estaciones de carga cercanas. También posee dos puertos de carga inalámbrica para smartphones en la parte delantera, puertos USB, climatizador y techo panorámico en la zona trasera. En seguridad, de serie incorpora un sistema de alerta de ángulo muerto, luces largas adaptativas, frenado autónomo de emergencia y control de velocidad crucero adaptativo. La versión más equipada suma asistente de estacionamiento y sistema de cámaras con visión de 360º. Asimismo, la aplicación MyToyota permitirá monitorear el nivel de carga, el tiempo de recarga, la autonomía y acceder a otras funciones de manera remota.
Mecánicamente, la firma nipona ofrecerá dos opciones de batería y versiones con tracción delantera o total. La batería de 57,7 kWh estará disponible solo con tracción delantera, mientras que la de 77 kWh se podrá elegir con ambas opciones de tracción. Esto dará lugar a tres configuraciones distintas: 167 CV con batería de 57,7 kWh y tracción delantera; 165 CV con batería de 77 kWh y tracción delantera; y la tope de gama con 343 CV, batería de 77 kWh y tracción integral. Aunque los detalles técnicos aún son escasos, la autonomía máxima estimada ronda los 600 kilómetros, probablemente en la versión intermedia, de tracción delantera con la batería más grande.
Una novedad muy importante es el sistema de pre-acondicionamiento de la batería, que mejora la eficiencia de carga y puede activarse de forma manual o automática. Además, incorpora una bomba de calor de bajo consumo para funciones como los asientos y el volante calefaccionados y el parabrisas térmico.
Para su recarga, el C-HR+ incluye de serie un cargador de a bordo de 11 kW, mientras que las versiones más equipadas pueden cargar hasta 22 kW en corriente alterna. En corriente continua, la potencia de carga puede alcanzar los 150 kW.
Su llegada a los concesionarios asiáticos y europeos está prevista para los próximos meses, momento en el que se darán a conocer los datos restantes.