
Tras la salida del Renault Sandero R.S., el único representante entre los hot-hatch regionales era el Polo GTS, versión que además era la opción tope de gama y que había sido actualizada recientemente al igual que el resto del portfolio del producto de Volkswagen. Sin embargo, poco más de dos años después del facelift, la marca tomó la decisión de discontinuarlo, finalizando la producción en Brasil.
Así lo reveló la propia compañía a través de un comunicado oficial en el país vecino: «Volkswagen confirma el cierre de producción del Polo GTS, decisión estratégica que apunta a optimizar su gama de productos. En 2025, la marca sigue comprometida con la oferta de opciones deportivas en el mercado brasileño, con el lanzamiento ya confirmado de los nuevos Nivus GTS, Jetta GLI y Golf GTI. Se trata de rescatar la deportividad, con la ampliación del portfolio con alternativas para diferentes clientes y rangos de precios».
Lo cierto es que la salida del Polo GTS forma parte de una suerte de reestructuración interna de la gama de la firma de Wolfsburg, para dejar espacio al nuevo Tera -para lo cual el portfolio de versiones del Polo se redujo- y, tal como indicó la compañía, al Nivus GTS, que será presentado en los próximos meses y que hereda el conjunto mecánico y la propuesta deportiva del hatchback, combinándola con su formato de crossover y mayor equipamiento.
La última actualización del Polo GTS fue presentada a fines de 2022 y tomaba inspiración en su par europeo, el también discontinuado Polo GTI: compartía los faros con proyectores de Led –el resto de la gama cuenta con faros de Led pero con tecnología tipo espejo- con un aplique en rojo que recorre el sector inferior de las ópticas y que continúa en la parrilla como en las versiones deportivas de los productos de la marca. Además, incorporó la parrilla iluminada, extendiendo la firma luminosa de Led como en el Taos.
El paragolpes delantero también era similar al del Polo GTI, con una gran toma de aire de formato trapezoidal junto con dos más en los extremos que sirven como marco para los faros antiniebla que siguen el entramado tipo panal de abejas o de hexágonos. De perfil no hubo cambios, manteniendo incluso las llantas de 18 pulgadas –calzadas con neumáticos en medida 205/45R18-, mientras que en la parte trasera, sólo cambió levemente el paragolpes.
Puertas adentro, al igual que el resto de la gama, el diseño del tablero es similar a la serie anterior, aunque desde la marca trabajaron en mejorar su apariencia, con materiales más agradables al tacto y a la vista a fin de realzar su imagen, uno de los puntos más criticados. La versión GTS sumaba butacas deportivas junto con costuras y detalles en rojo.
La gran característica diferencial del Polo GTS era su motor, ya que era la única variante equipada con el conocido motor naftero 1.4 TSI, que entrega 150 CV y 250 Nm de par, acoplado a la caja automática Tiptronic de 6 velocidades, con selector de modos de conducción (Eco, Normal, Sport e Individual), sistema Start&Stop y frenos a disco en las 4 ruedas.