Finalmente un total de 407 largaron hoy la prueba en pleno corazón de Buenos Aires a partir de las 14:30 horas, quienes emprendieron el camino rumbo a Victoria, Entre Ríos, antes de una primera etapa de carrera que se disputará el Domingo.
Los mejores 170 pilotos de motos presentes en la línea de salida han pasado ahora a la cilindrada de 450cc. La opinión general es que esta revolución supone un nuevo reparto de cartas. Aunque Cyril Despres y Marc Coma, ganadores de las últimas cinco ediciones, conservan su estatus de favoritos, las ansias de victoria de los aspirantes auguran que, en las próximas semanas, se va a librar un gran batalla.
Ya lo vimos en la conferencia de prensa de Aprilia en que Chaleco Lopez es también uno de los grandes candidatos secundado por 4 compañeros de equipo. “Hay muchas expectativas depositadas en mí”, constata por su parte el líder chileno de Aprilia, Francisco “Chaleco” López.
Como ellos, cada uno de los argentinos que descendieron por la rampa se llevó su ovación, una energía que les llegó desde cada lateral del camino y que repetirá ; a lo largo de todas las etapas en suelo local. Por allí pasaron Eduardo Alan (que hace su tercera participación), Pablo Busin (repite), Javier Pizzolito, Sebastián Halpern, Pablo Copetti, Jorge Santamarina y toda una legión de pilotos que, marcando todo un record para el Dakar, convirtieron a la Argentina en el país con mayor aporte de corredores, superando a los propios franceses, dueños históricos de este rally.
De los 30 quads presentes en la carrera, los argentinos solo tuvieron ojos la víspera para Marcos y Alejandro Patronelli, héroes de la última edición. Hoy apenas se han fijado en Josef Machacek, pero el piloto checo, vencedor en cinco ocasiones entre 2000 y 2009, podría, sin embargo, eclipsar a los dos hermanos.
En una jornada emotiva donde el apoyo de la gente fue clave para la largada del equipo, Marcos y Alejandro Patronelli, pilotos oficiales de Yamaha Motor Argentina, iniciaron el duro Rally Dakar 2011.
“No tengo más que palabras de agradecimiento para las muestras de afecto que recibí” Afirmó Marcos Patronelli, quien hace un mes atrás sufrió un accidente que puso en duda su participación en la competencia mundial más importante del mundo. Conduciendo su Yamaha Raptor, Alejandro Patronelli se despidió de todos y emprendió la carrera junto a su hermano menor. “En todo momento buscaremos el apoyo mutuo y pensamos disfrutar cada etapa del rally como nunca antes” sostuvieron los hermanos antes de la largada.
Y luego de 367 km de enlace a Victoria, los pilotos oficiales de Yamaha Motor Argentina, llegaron a Victoria alrededor de las 19:00 hs sin problemas.
También lo hicieron los candidatos a pelear por todo en autos: Carlos Sainz con su Race Touareg 3 del equipo Volk swagen; su gran rival del año pasado, el qatarí Nasser Al-Attiyah; el Hummer ahora color naranja del estadounidense Robby Gordon; y el gran crédito local, el mendocino Orly Terranova, con las esperanzas renovadas tras su pase al equipo X-Raid y posibilidad de correr con una BMW X3 CC como la que usará el múltiple campeón Stéphane Peterhansel, el «Señor Dakar».
Otros que levantaron al público fueron los consagrados Norberto Fontana, Juan Manuel Silva y Emiliano Spataro, a bordo de sus curiosos buggies McRae. Tres dominadores del mundo del asfalto lanzados a la difícil conquista del desierto chileno y de los polvorientos caminos argentinos.
El trío de cordobeses que tripula la Toyota Hilux 4×4 del equipo SOS Dakar Team forma parte de un nutrido grupo de 140 anotados en la categoría Autos “Esto ya ha comenzado, aunque sea la parte protocolar de la largada, y no podemos ocultar nuestra emoción por empezar con este cometido especial de brindar ayuda a otras escuadras que estén en dificultades en medio de la ruta. Somos los primeros en intentar un récord de esta naturaleza en lo que a Dakar se refiere y estamos muy felices por ello”
“Lo más impresionante de este rally será hacer 400 o 500 kilómetros de un tirón, lo cual es muy divertido y poco convencional. Estaremos arriba de la camioneta gran parte del día, así hay que estar bien preparados incluso psicológicamente para el desafío” “Estamos mentalizados para hacer bien las cosas y trabajando mucho entre nosotros. En lo personal, me he preparado mejor uso del navegador satelital y para plantear estrategias”, declaró Lozada.
Los 67 camiones inscriptos están listos para una carrera de persecución a los Kamaz. Sin embargo, De Rooy y Loprais ejercerán una gran presión, lo que promete posibles sorpresas en la carrera.
EXCELENTE LA NOTA , MUY BUENA Y COMPLETA LA INFORMACION.
SALUDOS ,
FELIZ 2011 PARA TODOS !!!!!!!!!!