Recorrimos el Vivac de Copiapo durante el Dakar 2011

17 enero 2011

Vivac de Copiapo durante el Dakar 2011Al final de cada etapa del Dakar las motos, quads, autos y camiones ingresan al vivac, una verdadera ciudad donde conviven pilotos, mécanicos, prensa y organización.

El Vivac de Copiapo se ubicó en el camino a Pajas Blancas, en el medio del desierto entre montañas de arena, un campamento de 8 hectáreas que se levantó a 17 kilómetros de la ciudad de Copiapo.

Vivac de Copiapo durante el Dakar 2011

Los vehículos de asistencia llegan durante el día antes que lo hagan los competidores, ubicándose en una urbanización de manzanas delimitada por cintas, allí colocan lonas sobre el piso de modo de estacionar sobre ellas los vehículos para poder trabajar con el menor contacto de arena posible.

Vivac de Copiapo durante el Dakar 2011

Algunos de los equipos, los de mayor presupuesto, poseen carpas de modo de guarecerse del sol mientras se trabaja sobre las máquinas.

Vivac de Copiapo durante el Dakar 2011

También el vivac es aprovechado por sponsor para ofrecer servicios o mostrar sus productos, como el caso de Personal en que brindó servicio con notebooks, area de esparcimiento, cargadores para celulares, pantallas con información y hasta un servicio de bicicletas para utilizar dentro del vivac.

Vivac de Copiapo durante el Dakar 2011

La gente de Loctite con sus Loctite Charlies, brindaron asistencia técnica, asistiendo a los competidores durante toda la prueba, realizando con sus productos reparaciones de carenados, tanques de nafta, reservorios de agua, etcétera.

Vivac de Copiapo durante el Dakar 2011

Dentro de los vivacs la mayoría de sus habitantes pasan los días en carpa, una carpa muy singular denominada 2 segundos, ya que una vez que es extraida de su bolsa se arma en solo 2 segundos. Estos vivacs cuentas con baños químicos y duchas.

Vivac de Copiapo durante el Dakar 2011

Sobre un area se encuentra reservada un espacio donde una carpa en forma de «U» alberga a los mas de 2.500 comensales que pasan por ella para almorzar o cenar.

Vivac de Copiapo durante el Dakar 2011Vivac de Copiapo durante el Dakar 2011

Los pilotos comienzan a llegar al vivac dirigiéndose al lugar donde se encuentran sus equipos de asistencia, lugar donde las máquinas son abordadas por sus mecánicos para comenzar con las revisiones o eventuales reparaciones mientras los pilotos son requeridos por la prensa.

Vivac de Copiapo durante el Dakar 2011

Los pilotos y copilotos aprovechan para almorzar y ver la hoja de ruta que les toca realizar al día siguiente.

Vivac de Copiapo durante el Dakar 2011

Nada está dejado al azar, un pequeño helípuerto se encuentra establecido detrás del vivac, para traslado de equipos, organización, ambulancia, etcétera.

Vivac de Copiapo durante el Dakar 2011

El Safety Center es donde se entregan, cambian y reparan todos los elementos de navegación y seguridad que utilizan tanto los vehículos de competición como los de asistencia, asimismo hay una pantalla que en tiempo real nos permite observar el tiempo realizado por cada piloto al pasar por los waypoint.

Vivac de Copiapo durante el Dakar 2011

Todos los días alrededor de las 19 hs se realiza un briefing para pilotos y concurrentes, en el que se detallan aspectos particulares del terreno y de la prueba de la siguiente etapa.

Vivac de Copiapo durante el Dakar 2011

El vivac de Copiapo se encuentra ubicado a una 1 hora de distancia en auto de la mina San Jose donde se produjo el rescate de los 33 mineros. La cápsula Fénix 3, que se utilizó para el rescate, se encontraba exhibida siendo utilizada por parte de la organización regional como un elemento que refuerza el atractivo del vivac en la región de Atacama. Varios de los mineros rescatados estuvieron presentes en el vivac de Copiapo, uno de ellos Mario Gomez de 63 años conversó con 16 Válvulas, quien agradeció todos los rezos y la fuerza que realizaron todos los pueblos.

Vivac de Copiapo durante el Dakar 2011Vivac de Copiapo durante el Dakar 2011

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Dakar, Dakar 2011 el 17 de enero de 2011

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