A sólo una semana de la inauguración oficial de la temporada de pruebas en Valencia, Pirelli está de vuelta en las pistas una vez más para las pruebas del segundo grupo, que se realizarán durante cuatro días en el circuito español de Jerez desde el 10 de Febrero hasta el 13 del mismo mes.
El circuito de Jerez, en el cual se realizó la carrera Fórmula Uno Grand Prix en 1997, presenta un gran contraste con respecto a la de Valencia, permitiendo a los equipos conocer las diferentes características de los nuevos neumáticos PZero, que serán provistos exclusivamente para la Formula One World Championship en un acuerdo de tres años, vigente hasta 2013.
Pirelli llevará sus cuatro compuestos de neumáticos – súper blandos, blandos, medianos y duros – al circuito español, como también los neumáticos intermedios y húmedos. Las condiciones húmedas en Valencia que se presentaron la semana pasada hicieron que los neumáticos de lluvia fueran utilizados estrictamente, pero Pirelli está más que preparado si el clima en Jerez se vuelve lluvioso.
El compuesto súper blando de los neumáticos permite una actuación óptima pero por sólo un limitado período de tiempo. La versión blanda ofrece una performance similar pero es más duradera. El compuesto mediano proporciona un balance entre resistencia y performance, mientras que la versión dura sirve para recorrer distancias más largas.
Para las pruebas en Jerez durante esta semana, el compuesto mediano ha sido más desarrollado, en respuesta a los datos obtenidos durante las pruebas y comentarios de los equipos y pilotos. Cada auto recibirá una asignación máxima de 30 juegos de neumáticos en Jerez, que forma parte de una distribución total de 100 juegos de neumáticos para las cuatro pruebas de las pre-sesiones.
El director de motos de Pirelli, Paul Hembery, comentó: “La respuesta que hemos tenido de los pilotos y de los equipos después de Valencia ha sido muy positiva, pero sigue siendo temprano y hay mucho trabajo para hacer, especialmente con los autos nuevos. Los cuatro días en Jerez permitirán a los equipos conocer los neumáticos en un circuito con diferentes características, para explorar otros aspectos de su performance. Los cambios que hemos hecho a los compuestos medianos no son significativos, pero constituyen un pequeño pasado en la evolución de los neumáticos PZero, que como hemos visto, deberían mejorar el espectáculo durante la temporada siguiente. Obviamente la noticias de Fórmula Uno de esta semana han sido el accidente de Roberto Kubica en Italia, y se que hablo por todos en Pirelli al desearle una recuperación rápida.”
Pirelli ha estado en Jerez en Septiembre, durante su campaña de pruebas privadas de 18.000 kilómetros con Pedro de la Rosa y el Toyota TF109, para su regreso a Fórmula Uno.
El circuito de Jerez, que contiene algunas esquinas leves, hace particular énfasis en los neumáticos traseros, que tienen que desempeñarse de forma más estricta para proveer adherencia sobre una amplia gama de velocidades. Aunque Jerez no resulta muy veloz, todos los aspectos de la performance de los autos serán chequeados exhaustivamente.
Los autos correrán entre 0900 a 1700 el jueves, viernes, sábado y domingo. Se espera que las temperaturas estén entre 5ºC a 20ºC, según las previsiones metrológicas.