En el Salón de Ginebra y como primicia mundial, se presentó el Fiat “500 Coupé Zagato”, un concept car realizado por una de las firmas más famosas del diseño automovilístico mundial, en colaboración con el Centro Stile de Fiat Group Automobiles.
El prototipo se distingue por sus líneas sinuosas, deportivas y contemporáneas, que se inspiran en su antecesor homónimo, realizado en los años 50 por el famoso diseñador italiano sobre el chasis del Fiat 500. Los diseñadores han enfatizado la silueta del actual Fiat 500, ya parecida a la de un coupé, confiriéndole un estilo más agresivo. Además, la forma del techo resulta única con la característica “doble joroba”, verdadero emblema de Zagato, creando un coche visualmente más bajo, pero con una óptima habitabilidad.
Como muchos fuera de serie históricos, el concept car propone la clásica fórmula de asientos “2+2”, pero conservando las dimensiones contenidas del modelo original: tiene un largo de 3550 mm, un ancho de 1630 mm, una altura de 1490 mm y un paso de ruedas de 2300 mm. Un compacto, que tiene bajo el capó el revolucionario motor TwinAir en versión 105 CV. Se exalta, así, al máximo el “fun to drive” de este coche, asegurando, en perfecta coherencia con la filosofía del downsizing, óptimos comportamientos y una sensible reducción de los consumos y emisiones. Para alcanzar este objetivo, el propulsor adopta un motor-turbo de acoplamiento específico.
El TwinAir de 105 CV, que hasta ahora no ha sido utilizado en ningún modelo del Grupo, es el motor ideal para equipar coches deportivos de dimensiones reducidas, como demuestra su elevado par (155 Nm a 2.500 r.p.m.) y su potencia absoluta (105 CV a 5.500 r.p.m.). Además, con un valor de 124 CV/litro, este motor se afirma como una de los mejores propulsores en términos de potencia específica. Todo ello combinado, además, con unos consumos reducidos y niveles de emisión de CO2 sin igual en el segmento: 95 g/km.
Pensado principalmente para un público masculino joven y dinámico, el “500 Coupé Zagato” está pensado para satisfacer también a la clientela femenina, gracias a una cuidadosa búsqueda de soluciones de estilo innovadoras, incorporando las últimas tendencias en colores y en materiales. Así, por ejemplo, la librea del prototipo es Amarillo Pop, un particular color de carrocería con tres capas de color y pinceladas de blanco que pone en relieve las líneas del coche, confiriéndole una imagen pop, divertida, llena de energía y con mucha personalidad.
En el interior la continuidad estética se mantiene, especialmente en los asientos, inspirados en la tradicional línea deportiva “a rombos” y tejido técnico, combinado con piel de gamuza amarilla y cuero natural negro para los bordes, que le dan un look joven y contemporáneo. La recalcada inspiración deportiva también puede encontrarse en el volante, revestido en piel con costuras del mismo color que la piel de gamuza amarilla, y en el salpicadero que, además de combinar con el color exterior, tiene una apariencia más agresiva gracias a los detalles cromados. Finalmente, el revestimiento del techo está diseñado en tejido técnico oscuro con un hilo transparente de un solo filamento que le da un brillo delicado, constituyendo otro elemento típico de los coupé.
En perfecta sintonía con su carácter deportivo, el “500 Coupé Zagato” presenta elementos externos cromados, llantas de aleación de 17” de “chrome shadow” con una inédita forma de rayos duplicados e insertados en material sintético (realizados por APP-TECH), neumáticos 205/40 R17 y 4 discos de freno perforados.
Convertido en un coche con gran atractivo, el prototipo resulta coherente con la historia y la misión de Fiat: realizar vehículos que se distinguen por un estilo original, tecnología avanzada, accesible a todos y soluciones inteligentes que simplifican y mejoran la vida a bordo. ¿Un ejemplo? Como en el modelo base, también en el “500 Coupé Zagato” está presente el “my-port”, el práctico puerto multimedia ubicado en el salpicadero que permite conectarse con el mundo, a través de un smartphone de última generación, habilitado tanto para el acceso a Internet como para la navegación vía satélite.
Pablo ¿como sabes que posee elevado consumo si no se ha usado?
El twin-air es magnífico. Lástima el consumo elevado. Del cual nadie habla.