El 17 de Septiembre fue la Presentación Oficial del Fiat Linea llevado a cabo en la Ciudad de San Pablo, Brasil. Un día después 16 Válvulas se lanzó a las calles de San Pablo en un Test Drive de 12 kilómetros de recorrido, para luego continuar con un Test del Sistema Antibloqueo de Frenos que equipa al Linea.
El modelo que testeamos es la versión 1,9 de 16 Válvulas en color gris plata con Caja Dualogic y se realizó entre las calles y autopistas de la ciudad.
La primera impresión es el de un sedán de lineas bien italianas, fluidas y dinámicas, con una trompa agresiva, pero sin dejar de lado su elegancia.
Con buenas dimensiones el Fiat Linea alcanza los 4560 mm de largo y 1730 mm de ancho entregándo una gran amplitud interior, pudiéndola observar tanto en las plazas delanteras como en las traseras. En estas últimas una persona de 1,80 m viaja cómodamente sentado con una distancia de 25 cm entre sus rodilla y los asientos delanteros.
Resultó fácil encontrar la posición ideal para la conducción del Linea, no sólo por la regulación de altura, de desplazamiento, e inclinación del respaldo de la butaca, sino también por la posibilidad de ajustar la altura y profundidad del volante y contar con un sistema de soporte lumbar.
Sentado en la butaca se observan buena calidad y terminación en los materiales del tablero. Si miramos propiamente al tablero encontramos dos cuadrantes circulares de buen tamaño y buena visualización, a la izquierda el velocímetro y sobre la derecha el cuenta revoluciones, ambos con una onda retro que nos hizo recordar al utilizado en el Fiat 1500 del año 1969.
Entre los dos cuadrantes sobre la parte superior se encuentra el marcador de combustible y el de temperatura y sobre la parte inferior el visor de la computadora de abordo y el sistema de navegación satelital denominado Blue&Me Nav.
Sobre la parte izquierda del tablero se encuentra el comando de los rompenieblas y en la parte central se encuentran los controles del aire acondicionado y de la radio la cual posee CD con MP3 y sobre la parte superior está el comando de apertura del baúl, el desepañador de la luneta, balizas y la tecla NAV para iniciar la programación del navegador.
El sistema de navegación resultó muy útil y preciso, sin conocer nada de San Pablo nos llevó a los dos destinos que habíamos programado en el navegador. El mismo al estar situado en el instrumental no hace falta dejar de mirar al frente como en otros vehículos que lo tienen en la parte central, asimismo estabamos asistidos por un comando de voz femenino en portugués que se entendía claramente.
Sobre el apoyabrazos del conductor se encuentra el comando eléctrico de los espejos exteriores, los cuatro comandos de los alzacristales y el comando de traba de los mismos.
La motorización de la unidad testeada consistía en el 1.9 16 Válvulas Flex, un motor completamente nuevo, producido por FTP (Powertrain Technologies) en la planta de Córdoba y que tiene una potencia de 130 CV si es alimentado con nafta y de 132 CV si es alimentado con etanol.
Con este motor el Fiat Linea alcanza una velocidad máxima de 186 km/hora con nafta y 188 km/hora con etanol, siendo sus consumos de 13,4 km/litro con nafta y 9,4 km/litro de etanol promediando su uso en ciudad y ruta.
El Fiat Linea que testeamos estaba equipado con una caja de cambios Dualogic automático, que ya habia sido presentado en el Fiat Stilo. Con esta caja el conductor puede elegir en realizar los cambios en forma secuencial o utilizarla en forma automática.
Colocamos la palanca de cambios en la posición neutro y el pie sobre el freno de modo poder encender el motor del Linea, colocamos la palanca en la posición central entre las marcas (+) y (-), presionamos el botón «S» de Sport y al pisar el acelerador se colocó la primer marcha automáticamente, visualizándose en el tablero el número de cambio con la S de Sport a su lado.
Salimos del Jockey Club rumbo a la zona del Morumbi tomando la avenida Marginal do Rio Pinheiros que circula al lado del Rio del mismo nombre, una avenida de cinco carriles donde pisamos al Linea obteniendo una buena respuesta y suave andar, con buena maniobrabilidad gracias a la dirección hidráulica que resultó ser suave y precisa.
Luego circulamos por la avenida Morumbi con subidas y bajadas pronunciadas resultando un poco perezosa la respuesta con caja automática.
Mientras circulabamos teníamos encendido el aire acondicionado, de por sí muy silencioso, aunque el mismo no era necesario ya que en el exterior el termómetro marcaba 18 C.
El Fiat Linea cuenta con frenos ABS (Sistema Antibloqueo) y EBD (Distribución Electrónico de Frenado), el que regula automáticamente la cantidad de fuerza a cada uno de los frenos de acuerdo a las condiciones del piso. Pudimos testear ambos sistemas en un Fiat Linea dispuesto especialmente por la Empresa Bosch en el que anulaban tanto el ABS como el EBD comprobando como se compartaba el vehículo sin tan preciados elementos de seguridad.
En cuanto al equipamiento que poseía el vehículo testeado, el mismo contaba con: aviso de velocidad, apoyabrazos central con portaobjetos, tres apoyacabezas regulables en altura, aire acondicionado, asientos antideslizantes, asiento del conductor con regulación en altura, asiento trasero bipartido con apoyabrazos central, barras de proteccion de puertas, Blue&Me NAV, caja de cambios Dualogic,check control, cinturones delanteros y traseros retráctiles ( los delanteros con regulaci»™on en altura), comando interno de apertura de baúl, computadora de abordo, dirección hidráulica, espejos externos eléctricos, faros antinieblas y Fiat Code.
Además cuenta con follow me home, airbag doble, ABS, EBD, indicador de temperatura externa, piloto automático, porta anteojos, radio CD con MP3, llantas de aleación de 15 pulgadas con neumáticos 195-65 R15, salida de aire para asientos traseros, trabas eléctricas en las puertas, volante con regulación de altura y profundidad, volante forrado en cuero y con comandos de radio y del navegador.
No faltó un poco más de tiempo junto al Linea para poder probar a fondo sus virtudes, pero en la primera apreciación el saldo es altamente positivo.
muy lindo por fuera, muy fiat por dentro, pero seguro es muy buen auto. Lastima q la idea de la gente sobre la marca es tan mala