Chevrolet presenta el Concept Mi-ray Roadster

4 abril 2011

Chevrolet presentó el concept Mi-ray en el Salón del Automóvil de Seúl 2011. Corea es el mercado más reciente en el cual se introdujo la marca Chevrolet que celebra con este roadster sus primeros 100 años de historia diseñando automóviles fascinantes.

Mike Arcamone, presidente y CEO de GM Corea, explicó: “’Mi-ray’ significa ‘futuro’ en coreano. A medida que General Motors despliega la marca Chevrolet a lo largo y ancho de Corea, el concepto Mi-ray brinda la posibilidad de una exploración de las posibilidades futuras para la marca, a la vez que fortalece el vínculo entre el vehículo y el conductor, creando una mirada renovada hacia lo que podrían ser los autos deportivos del futuro.”

El Mi-ray fue desarrollado en el Estudio de Diseño Avanzado de GM en Seúl. Combinando la tecnología del tren de potencia híbrido de punta y un estilo avanzado, logra un balance en el diseño emblemático de Chevrolet con una visión de diseño futurista, apto para celebrar su centenario en 2011.

Es pequeño y abierto al igual que el Monza SS de 1963, y liviano y con un propósito definido, como el Corvair Super Spyder de 1962.

Fabricado en fibra de carbono y CFRP (plástico reforzado de fibra de carbono), el lateral cuneiforme está dividido por una línea de carácter anguloso con iluminación ambiental debajo. Este detalle de diseño crea una amplia línea de luz cuando el auto está en movimiento, dando un tenue resplandor a la carrocería esculpida. Puertas en tijera de tipo Le Mans Racer, se abren hacia arriba y hacia afuera para el cómodo acceso a su interior.

La imponente terminación delantera ofrece una reinterpretación de la cara de Chevrolet. La parrilla de doble puerto está enmarcada por los faros LED con las nuevas luces diurnas. Los guardabarros delanteros y traseros evocan los Corvette del pasado y expresan el espíritu de auto deportivo del concept. En las esquinas, los alerones de fibra de carbono contribuyen a controlar la fuerza y el flujo de aire.

Faldones retráctiles distintivos aportan un mayor control del flujo de aire, a la vez que brindan acceso al puerto de carga a un costado, y al depósito de combustible al otro. El puerto de carga también presenta un indicador externo de carga de batería. En cada uno de los guardabarros traseros hay un espacio individual para guardar objetos. Debajo de la superficie de la cola de pato, las luces traseras permiten una nueva interpretación de la identidad personal de Chevrolet.

El Mi-ray cuenta con llantas de fibra de carbono y aluminio de 20 pulgadas en las ruedas delanteras y de 21 en las traseras. La estética tipo turbina de las llantas evoca el movimiento, aún cuando el Mi-ray se encuentre detenido.

El interior del Mi-ray capta el legado automovilístico de Chevrolet. Al igual que el exterior, se inspira en los aviones de combate. El habitáculo cuenta con acabados de aluminio, cuero natural, tela blanca y superficies creadas con metal líquido para un total efecto de velocidad escultural.

El compartimiento interior está rodeado por una cubierta de fibra de carbono, creando una estructura liviana pero rígida. El diseño de doble cabina envuelve al conductor y al pasajero. La cabina ha sido diseñada pensando en el conductor, inspirado en el emblemático deportivo de Chevrolet. Sin embargo, el pasajero es también partícipe de la experiencia de conducción.

Los asientos asimétricos se integran a las puertas, formando un interior simétrico que brinda al conductor una sensación de conexión con el vehículo. La iluminación ambiental comienza desde el panel de instrumento superior y fluye hacia la parte posterior de los asientos, profundizando el toque de lujo. Los asientos y los apoyacabezas están conectados por la cubierta de fibra de carbono liviana y están montados sobre un monorriel de aluminio. La zona de los apoyacabezas sigue la forma exterior e integra el ‘air scarf’ para la conducción a cielo abierto.

Los diseñadores han desarrollado un panel de instrumentos único que muestra información de frente al conductor por medio de retroproyección, priorizándola en tres áreas: en la inmediatamente frontal,se encuentra el rendimiento del coche, mientras que a la izquierda,se encuentran los datos de la autonomía y a la derecha,los de navegación y el kilometraje. Esto elimina el desorden visual innecesario, permitiendo al conductor concentrarse en la emoción de conducir este vehículo.

La pantalla táctil central está suspendida por un soporte de aluminio que evoca la nariz de un avión de combate con el tren de aterrizaje abajo. La superficie exterior fluye hacia el interior hasta encontrarse con la consola reforzada, conectando la parte delantera y la trasera.

El botón de arranque situado en el centro también se inspira en los aviones de combate. Cuando se presiona el botón, el cluster retráctil montado en columna se eleva como la cubierta de un avión de combate y aparece en la superficie blanca la “proyección interactiva”.

Cámaras retráctiles, que reemplazan a los espejos retrovisores tradicionales, se extienden del espejo lateral eléctricamente. En la conducción en ciudad, una cámara mirando hacia el frente opera en conjunción con el GPS y la información de navegación con superposición de video en tiempo real.

El Mi-ray es propulsado por dos motores eléctricos de 15 kW que se alojan en la parte delantera, y que proporcionan una aceleración rápida y de cero emisiones en la conducción urbana. Los motores son alimentados por una batería de iones de litio con una capacidad energética de 1,6 kW/h, que se carga a través del sistema de frenado regenerativo. Además, el Mi-ray tiene la capacidad de cambiarse de tracción delantera a tracción trasera.

Para la conducción de alta performance, un motor turboalimentado de 1,5 litros de alta tecnología se combina con los motores eléctricos, brindando un control de torsión dinámico a la rueda izquierda y derecha, según sea necesario. El motor de alta tecnología está montado detrás de la cabina, impulsando las ruedas traseras e integrando perfectamente la tecnología de electrificación que define un nuevo estándar en el segmento de roadsters compactos.

Una transmisión de doble embrague DCT permite una reducción en el tamaño del tren de potencia al eliminar el convertidor de torsión. Los cambios son rápidos y firmes. El patrón de cambios se ha rediseñado para una mejor velocidad máxima. Un sistema de encendido y detención, trabaja en conjunto con la DCT.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Chevrolet, Concept Cars el 4 de abril de 2011

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Leo Leo dice:

    Peeero che.. ese es el auto de batman o que?

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