El Grand Prix Chino Desde El Punto De Vista De Los Neumáticos

15 abril 2011

Menos de 72 horas luego de haber terminado el Grand Prix de Malasia, Pirelli se prepara para el Grand Prix Chino, round 3 de la carrera mundial de Fórmula Uno de 2011.

Como sucedió en Australia, los equipos tendrán un extra set de neumáticos para usar durante la primera sesión de práctica gratis. El resto de la asignación no está afectada.

Los neumáticos Pzero duros y blandos han sido nominados para el Grand Prix Chino, con el objetivo de tener al menos dos paradas por auto, en línea con la filosofía de promover la carrera y sus paradas.

El rápido desgaste de los neumáticos comparado con años previos puede generar que el caucho se deteriore y se deposite en la pista, que varía en tamaño pero pesan entre 10 y 20 gramos. Las marcas son flexibles cuando hace calor pero se vuelven más rígidas cuando se enfrían. El caucho de Marbles siempre ha existido en la Fórmula Uno, pero las características de los nuevos compuestos de Pirelli significan que las piezas son en promedio más largas y blandas que los marbles duros y redondos presentes en grand Prix anteriores.

El neumático de Fórmula Uno, que pesa aproximadamente ocho kilogramos y medio, va perdiendo un kilo y medio a medida que se utiliza. Teniendo más paradas, más caucho se perderá en la pista.

Este fenómeno no es nuevo en Fórmula Uno, pero sí se hace más pronunciado en circuitos donde existe un alto nivel de degradación del neumático, como en Malasia. Pirelli está viendo cómo reducir esto en el futuro, pero el caucho en el circuito es inevitable por la degradación del producto y los marbles dejados en la pista no generan peligro para competidores o espectadores.

La superficie y el clima de China son menos agresivos que los de Malasia, con condiciones similares a las de Australia. Esto significa que debería haber un 30% menos de degradación del neumático y menos paradas que las vistas en el Grand Prix de Malasia, que produjeron una emocionante competencia desde el principio hasta el final.

El circuito internacional de Shanghai se caracteriza por rápidas líneas rectas y grandes esquinas, generando una difícil prueba para los neumáticos. La pista tiene 5.451 kilómetros con una distancia de 305.066 kilómetros considerando las 56 vueltas en una superficie lisa. La primera esquina es bastante estrecha haciendo que toda la fuerza caiga sobre el neumático delantero izquierdo, que estará frío al comienzo de la competición. Mientras la esquina va tomando un radio más agresivo, la adherencia aerodinámica baja y el énfasis cambia a la adherencia mecánica. A medida que avanza la carrera, los pilotos aceleran la marcha, llegando a los 280 kilómetros por hora en una barrida que deja sin aliento hasta el final del circuito.

La vuelta 13 es la más desafiante, donde el neumático trasero izquierdo está sujeto a una aceleración lateral que triplica la presión normal. Esto se acentúa por las zonas de hundimiento que presenta el circuito en algunos lugares.

Al final de la recta, los pilotos frenaron en una estrecha curva cerrada (vuelta 14), llegando a una velocidad máxima de más de 830 caballos de fuerza en menos de tres segundos.

Es entonces hasta el compuesto de neumáticos para proporcionar el máximo agarre para reducir el patinado de las ruedas en todo el complejo final de curvas que lleva a la meta.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Accesorios y Repuestos el 15 de abril de 2011

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