Mercedes Benz SLS AMG Roadster

5 mayo 2011

Mercedes Benz anticipó su nuevo modelo descapotable que será presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Frankfurt el próximo 13 de septiembre, el Mercedes Benz SLS AMG Roadster.

Es el segundo vehículo desarrollado por AMG después del SLS AMG Alas de Gaviota, el diseño de ambos modelos coupé y cabrio fueron realizados en conjunto. Prestando especial atención a la rigidez de la carrocería, el comportamiento y el confort de marcha que debía tener este nuevo superdeportivo.

La versión definitiva será presentada en Frankfurt en septiembre, los ingenieros avanzaron rapidamente en su desarrollo simulado por computadora, logrando aspectos como aerodinámica, resistencia, reparto de pesos, centro de gravedad, ergonomía e incluso pruebas de choque, todo ello antes de plasmar en metal el modelo virtual.

Durante este proceso AMG también ha contado con el apoyo del Centro de Tecnología de Mercedes-Benz (MTC) situado en Sindelfingen, trabajando en estrecha colaboración. Las ultimas pruebas virtuales y pruebas en carretera han dado el visto bueno para el lanzamiento comercial del SLS AMG Roadster de 571 CV.

Tobias Moers responsable de desarrollo y miembro del Comité Ejecutivo de Mercedes-AMG aclaró los cambios que debieron realizar para diseñar este descapotable, “Sin rigidez en la carrocería, no hay un buen comportamiento dinámico, y tampoco se puede garantizar el adecuado ajuste de la capota de lona”. Como la variante descapotable se tuvo en cuenta durante el desarrollo virtual del coupé, el ligero chasis de aluminio se diseño en consecuencia. Al carecer de techo y puertas tipo ala de gaviota, era necesario reforzar los largueros laterales. Los ensayos demostraron que esta medida mejoraba sustancialmente el comportamiento dinámico. Tobias Moers: “El SLS AMG Roadster es un superdeportivo, igual que el coupé. El objetivo de AMG era alcanzar un comportamiento dinámico de primer orden también en la variante descapotable”.

Para lograr la rigidez necesaria que garantice un comportamiento igual al del coupé se reforzó la barra transversal bajo el salpicadero, prolongándola hacia el marco del parabrisas y el túnel central. Detrás un puntal adicional entre el depósito de combustible y el alojamiento de la capota refuerza el eje trasero. Estas medidas han sido suficientes para alcanzar el nivel de rigidez esperado sin incrementar innecesariamente el peso del conjunto. Así es posible accionar la capota en movimiento hasta los 50 km/h con total garantía. La carrocería del roadster pesa 243 kg frente a los 241 kg de la versión coupé. Detrás de los asientos una barra adicional trasversal sirve de apoyo a los arcos antivuelco fijos.

La capota de lona se aloja tras los asientos en forma de Z con el fin de ahorrar espacio. Su estructura esta realizada de aluminio, acero y magnesio. Su ligereza no afecta al centro de gravedad y su resistencia está diseñada para circular a 317 km/h como así se comprobó en los circuitos de Nardo en Italia e Idiada en España.

El aislamiento acústico de la capota ha sido otro punto importante en el desarrollo. Cuenta con tres capas y una luna fabricada en cristal de seguridad que garantizan la ausencia de vibraciones y ruidos molestos cuando se circula a máxima velocidad. Está fabricada de material textil repelente al agua y como novedad cuenta con pequeño compartimento situado en el alojamiento de la misma para recoger el agua de la lluvia y evacuarla directamente.

El test de lluvia que se realiza en el Centro Tecnológico de Mercedes-Benz (MTC) es especialmente riguroso y todo vehículo que lleva la estrella, tanto si es cerrado como descapotable, ha de superar hasta 16 pruebas distintas antes de dar el visto bueno definitivo. También se llevan acabo pruebas reales de conducción bajo las condiciones climáticas más extremas y diversas muy superiores a las que cualquier usuario sería capaza de someter este nuevo superdeportivo.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Mercedes Benz el 5 de mayo de 2011

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