Mercedes-Benz finalizó la vuelta al mundo con los nuevos motores eléctricos

8 junio 2011

En el marco de los actos de celebración de los 125 años de la invención del automóvil por parte de Carl Benz, se realizó una vuelta alrededor del mundo sin precedentes: la F-CELL World Drive, a bordo de tres unidades de Mercedes-Benz con propulsión eléctrica.

El 29 de enero de 1886, Carl Benz solicitó la patente de su triciclo motorizado. Hoy, 125 años después, tres unidades del Clase B Mercedes-Benz F-CELL con motor eléctrico alimentado por “pila de combustible” a base de hidrógeno, han dado la vuelta al mundo en 125 días. En el trayecto recorrieron 31.000 km, atravesando 4 continentes y 14 países. El Clase B F-CELL, es el primer vehículo con pila de combustible fabricado en serie. El objetivo de la carrera fue demostrar la capacidad de rendimiento de la tecnología de pila de combustible y su idoneidad para el uso diario.

El lugar elegido para la partida fue Stuttgart (Alemania). Desde allí avanzaron hacia el sur pasando por París, Barcelona, Madrid y Lisboa, donde fueron embarcados en un avión hasta la costa este estadounidense en Fort Laudardale (Florida); luego atravesaron Norteamérica hasta la ciudad canadiense de Vancouver. Tras otro “salto” por encima del Pacífico, el recorrido continuó por Australia (Melbourne, Adelaida y Perth) y posteriormente llegó a Asia pasando por China (Shanghai, Pekín) y Kazajistán (Almaty, Astana), pisando de nuevo Europa por Rusia (Moscú, San Petesburgo), Finlandia, Suecia (Estocolmo), Noruega (Oslo) y Dinamarca. Regresaron a Alemania tras 125 días.

La tecnología utilizada en los Clase B F-CELL se basa en la optimización de última generación del sistema de pilas de combustible. El placer de conducción y el rendimiento de uno de estos vehículos es similar al que tiene un automóvil con motor naftero de dos litros: dispone de una potencia de 100 kW/136 CV y desarrolla un par motor de 290 Nm. El Clase B F-CELL consume el equivalente a 3,3 litros de gasoil por cada 100 kilómetros en el Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC), lo que le permite tener una autonomía de casi 400 kilómetros gracias a los aproximadamente 12 kilogramos de hidrógeno que almacena en sus tres depósitos. Depósitos que se llenan en menos de tres minutos.

Mercedes-Benz se destaca hace tiempo en el campo de los sistemas de propulsión alternativos. En el año 1906, Mercedes-Benz equipó por primera vez sus automóviles, camiones, buses y camiones de bomberos con propulsión eléctrica por batería o con módulos híbridos. En la década del setenta del siglo pasado reanudó y se impulsó fuertemente el desarrollo la propulsión eléctrica e híbrida. Sobre la base de esta valiosa experiencia, Mercedes-Benz ha dado forma a modernos vehículos con propulsión alternativa que muestran el camino a seguir hacia una movilidad sin emisiones.

Entre ellos, se encuentran el sedán de lujo S 400 HYBRID presentado en 2009. Se trata del primer auto híbrido de un fabricante europeo y al mismo tiempo, del primer híbrido de serie dotado de la más avanzada tecnología de batería de iones de litio.

Poco después, Mercedes-Benz lanzó al mercado tres modernos automóviles eléctricos: el Clase A E-CELL, el Vito E-CELL con propulsión eléctrica por batería y el Clase B F-CELL con pila de combustible. La gama de automóviles eléctricos de la empresa se completa con el smart fortwo electric drive, considerado pionero de una nueva movilidad urbana sin emisiones locales.

Desde 2010 se fabrican en serie los primeros automóviles eléctricos con tecnologías ultramodernas: la Clase B F-CELL con pila de combustible y la Clase A E-CELL con propulsión eléctrica por batería.

De esta manera, la marca de la estrella prueba una vez más, 125 años después de la invención del automóvil, que su pasión por inventar no tiene fin.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Mercedes Benz el 8 de junio de 2011

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