Giandoménico Fioretti, creador de Glider, el concept truck de Iveco, brindó una Charla Técnica sobre un concepto orientado a maximizar la productividad del cliente.
El Iveco Glider propone una nueva idea de vehículo capaz de ofrecer una elevada productividad con un impacto medioambiental mínimo, trabajando sobre dos aspectos fundamentales: La Eficiencia Energética y la Habitabilidad.
La Eficiencia Energética: el 35% del gasto de explotación de un vehículo de transporte es el combustible por lo que resulta fundamental la eficiencia energética y que se encuentra intímamente ligado a la emisión de gases dado que a mayor consumo mayor emisión de CO2.
Giandoménico Fioretti, creador de Iveco Glider
Dentro del aspecto Eficiencia Energética se trabajó sobre cuatro apartados:
• Generación a bordo de energía renovable;
• Recuperación energética;
• Arquitectura de altísima eficiencia energética;
• Reducción de la resistencia al movimiento.
Generación a bordo de energía renovable: Se ubicaron paneles fotovoltaicos sobre el techo de la cabina de aproximadmente 2 m2, que permite generar 2 kWh y almacenarla en una batería, logrando una reducción de combustible del 1%. Tomando que un camión recorre 150.000 km/año a un consumo de 35l/100km con un costo de combustible en promedio de 1,3 euro/l, la erogación en combustible anual es de 70.000 euros por lo que con este sistema estaríamos ahorrando 700 euros al año por vehículo.
Recuperación Energética: Este sistema permite utilizar la energía cinética transformándola en energía eléctrica cuando se disminuye la velocidad a traves de un motor que en ese momento actúa como generador (sistema KERS utilizado en la Fórmula 1) recuperando energía para alimentar los sistemas auxiliares como climatizador, compresor, bomba, etc, permitiendo reducir hasta un 7% equivalente a 5.000 euros anuales.
Continuando en este apartado el calor de los gases de escape se transforman en energía eléctrica por medio de un sistema termodinámico como si fuera una máquina de vapor para utilizarla o almacenarla en baterías, pudiendo ahorrar hasta un 11% de combustible equivalente a 7.700 euros.
Arquitectura de altísima eficiencia energética: El motor térmico no posee correas por lo que solo es utilizado para la tracción del vehículo siendo todos los organos auxiliares eléctricos. Además estos auxiliares eléctricos son de elevada eficiencia energética como el climatizador y la iluminación full-LED ahorrando 5% de combustible, unos 3.500 euros.
Reducción de la resistencia al movimiento: Se trabajó sobre la aerodinámica del vehículo en especial sobre la entradas de aire, cerrando las mismas cuando no son requeridas, mejorando un 8% el coeficiente aerodinámico que repercute en un 1,5 % de ahorro de combustible unos 1.500 euros por año. Asimismo de para realizar el enfriamiento se utilizan los laterales planares del camión de aluminio como intercambiadores, que también aparecen en la parte inferior del camión que a su vez mejoran la aerodinamia y evitando las turbulencias con un ahorro del 1,5% de combustible.
Los espejos retrovisores fueron eliminados de modo de bajar el coeficiente aerodinámico y el ruido siendo reemplazados por cámaras, al igual que las manijas de apertura de puertas que se reemplazaron por sensores de presión. Los escalones para el ingreso a la cabina se cierran completamente evitando turbulencias.
El acople automático del semiremolque permite modificar, con el vehículo en movimiento, el espacio entre el tractor y el semirremolque, para reducir las turbulencias y la resistencia aerodinámica, mejorando un 5% unos 2.800 euros por año.
Los neumáticos de baja resistencia al rodado es otro de los puntos sobre el que se trabajó, gestionados mediante un sistema de inflado automático (Automatic Tyre Inflation System) de modo que no haya diferencia depresión entre neumáticos, que sumado al conocimiento previo del recorrido que se va a realizar y ajustando la presión de neumáticos y suspensión es posible lograr hasta un 10% de reducción de combustible arrivando a un ahorro total de combustible de todos los items de alrededor del 40% aproximadamente.
El segundo aspecto es la Habitabilidad: desarrollando el interior del Glider alrededor de quien los utiliza, se contribuye a mejorar la productividad.
El interior del camión puede ser reconfigurado en tres funciones de utilización de la cabina durante la conducción de recorridos largos: Drive, Office y Home.
Drive, un cuadro de instrumentos que se encuentra solidario al volante desplazándose en función de la regulación del mismo, pudiéndose reconfigurar y permitiendo su personalización. La parte central del volante es fijo permitiendo mayor cantidad de funciones sobre el mismo.
Office, prevé un moderno y confortable puesto de trabajo en el lado del copiloto, con un Smart Control Unit en configuración de ordenador multi-función que se puede convertir en un mueble escritorio con superficie de apoyo, cajones y apoya bebidas. Este módulo de trabajo articulado permite llevar a cabo todas las actividades típicas de las oficinas, además posee un climatizador que permite regular temeperatura, velocidad, humedad y olores.
Home, respondiendo a las necesidades del tiempo libre y del cuidado de la persona se ubica en un espacio mínimo, todas las funcionalidades de una verdadera cocina. La zona “Sleeping” consta de una cama reconfigurable que permite no ocupar espacio cuando no se utiliza. Iveco Glider presenta unas soluciones muy avanzadas en aspectos de iluminación por medio de tecnología LED y de acústica 3D.
El camión Iveco Glider concept representa un conjunto de soluciones con innovaciones tecnológicas para alcanzar la máxima productividad y podrá ser visto en la proxima Feria del Transporte FENATRAN que se desarrollará en San Pablo.
Impresionante despliegue de tecnologia de ultima generacion,un veterano como yo (64) que he visto camiones que eran una tortura manejarlos ver esto hoy me alegro y los envidio a los conductores que lo manejen hoy.
esta buenisimo como lo puede uno conseguir llamar argentina salta al 0387 154081043
iveco sienpre hace bueno fierro pero con este se paso de largo
que buen camion ojala tengan buena venta…pero igual lo q le faltaria q no hace falta seria un haciento de acompañante igual los felisito
seria un tercer asiento
que buen camion ojala tengan buena venta…pero igual lo q le faltaria q no hace falta seria un haciento de acompañante igual los felisito
Con semejante despliegue de belleza me gustaría ser camionero.-