Desde Frankfurt – El exitoso Peugeot 3008 conjuga varios universos del automóvil entre SUV, berlina, monovolumen compacto, coupé, adptándole la tecnología HYbrid4 convirtiéndolo al Peugeot 3008 Hybrid4 en el primer crossover híbrido diesel en el mundo.
Con esta combinación entre un motor diesel y uno eléctrico se obtiene tracción en la cuatro ruedas, un alto nivel de seguridad, potencia controlada, silencio en el funcionamiento, y una conducción ecológica.
El propulsor diesel utilizado es de 1.997 cm3 que permite desarrollar una potencia de 163 CV con un turbo compresor de geometría variable, mientras el eléctrico es de 37 CV alcanzando entre ambos una potencia de 200 CV y un par de 450 Nm.
La caja de cambios se encuentra acoplada al motor térmico siendo una caja de cambios manual secuencial pilotada de seis relaciones que permite su uso en moo automático con ahorros significativos de combustible respecto a una caja automática y una caja manual clásica. Además en cada cambio de velocidad los pasajes de par son compensados por el aporte del motor eléctrico que permite cambio de velocidades suaves.
El Peugeot 3008 HYbrid4 posee el sistema Stop&Star en que el motor térmico se detiene en las fases de detención, generando ahorros de consumo y emisión de gases.
Las baterías del tipo Ni-MH se encuentran ubicadas debajo del baúl muy cerca del motor eléctrico, que son cargadas por el mismo motor que en fases de desaceleración transforman la energía cinetica en eléctrica.
Con todos estos elementos permiten obtener excelentes valores de consumo y de emisión de gases que llegan en ciclo mixto a 3,8 l/100 km y 99 g/km de CO2 respectivamente.
El Peugeot 3008 HYbrid4 posee cuatro modos de conducción (Auto, ZEV, 4WD y Sport) los cuales pueden ser seleccionados mediante una perilla.
En el modo Auto una lógica electrónica se encarga en forma automática de establecer las características dinámicas a utilizar entre tracción delantera «diesel», 4 ruedas motrices o propulsión eléctrica obtienen los más bajos niveles de consumo y de emisiones de CO2.
En el modo ZEV permite su utilización en un modo eléctrico extendido utilizando solo el motor de combustión en aceleraciones exigentes pudiendo circular hasta velocidades de 70 km/hora y hasta 4 kilómetros de recorrido, obteniendo cero emisiones y cero consumo, arrancando el motor diesel cuando se agote la carga de la batería.
En la circulacion de cuatro ruedas motrices 4WD, funciona ambas motorizaciones con una distribución del par que puede llegar al 40% en el tren trasero a baja velocidad variando en función del agarre no siendo permanentes. La función cuatro ruedas motrices estarán disponibles por la potencia que puede suministrar el alterno arrancador en caso de necesidad.
En modo Sport permite el paso de velocidades más rápidos y con regímenes del motor más elevados.
En términos de seguridad, el peugeot 3008 HYbrid4 posee ESP y ASR, los frenos delanteros a discos ventilados conservan un dimensionamiento generoso (302 x 26 mm) mientras que los discos traseros fueron aumentando su diámetro alcanzando 290 x 38 mm. Las baterías de alta tensión, encapsuladas en un soporte rígido, están ubicadas ligeramente delante del tren trasero, debajo del baúl, en una de las zonas más resistentes del auto en caso de choque.