Smart forvision, Salón de Frankfurt 2011

19 septiembre 2011

Smart siempre ha sido una compañía pionera en materia de movilidad urbana, y con el smart fortwo electric drive la compañía está señalando el rumbo del desarrollo en varias ciudades del mundo.

Junto con BASF, el mayor proveedor de la industria automotriz en la industria química, smart está demostrando su rol de liderazgo en el uso de tecnologías orientadas al futuro para el sistema de accionamiento. El vehículo smart forvision concept, presentado en la edición 2011 del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, combina un diseño futurista con tecnologías relacionadas con la eficiencia en el consumo energético, diseño liviano y control de la temperatura.

Gracias a la combinación entre smart y BASF en materiales y sistemas,se creó un vehículo que exhibe tecnologías para la movilidad eléctrica sostenible y holística del futuro.

El techo del smart forvision tiene unos paneles transparentes hexagonales que lo hacen muy llamativo, además de ser el primer techo que deja pasar la luz y a su vez genera energía. La tecnología utilizada son celdas solares transparentes que cubren toda la superficie del techo. Estas celdas solares están teñidas con colorantes orgánicos e incrustadas en un techo tipo sándwich. Los colorantes transparentes de las celdas solares se activan con la luz. Incluso cuando la luz es difusa o leve, las celdas generan energía suficiente para accionar los componentes multimedia del vehículo y los tres ventiladores que regulan la temperatura en su interior. Si el vehículo está frenado al sol, la ventilación se mantiene permanentemente en funcionamiento gracias a estas celdas solares, que conservan el interior del vehículo fresco. Esta nueva tecnología fotovoltaica abre nuevas posibilidades de eficiencia, y la energía generada se puede utilizar para otras aplicaciones dentro del vehículo.

Debajo de las celdas solares hay un nuevo componente adicional: luces OLED transparentes (diodos orgánicos de emisión de luz) que iluminan el interior del vehículo cuando se abre una puerta o se presiona un botón. Cuando se apagan estas luces se puede ver con claridad el exterior del vehículo. Esto genera un efecto de techo vidriado durante el día, y por la noche, las mismas áreas se iluminan agradablemente sin resultar encandilantes. Gracias a la libre elección de colores, las nuevas luces OLED no sólo ofrecen más libertad de diseño, sino que además consumen menos de la mitad de la energía que consumen las lámparas de ahorro convencionales.

En el smart forvision se logra una considerable reducción en el peso y un diseño único: las primeras ruedas construidas completamente en plástico aptas para grandes volúmenes de producción. En su actual estado de desarrollo la rueda diseñada por BASF a partir de un nuevo material de alta performance permite un significativo ahorro de peso de tres kilogramos por rueda. A diferencia de los materiales convencionales compuestos de poliamida, este nuevo plástico cuenta con fibras largas reforzantes que mejoran sus propiedades mecánicas. El resultado: excelente estabilidad térmica y química, resistencia dinámica, dureza y buenas características de operación continua. Las primeras pruebas intensivas del producto en smart demostraron la capacidad de performance de la rueda fabricada completamente en plástico y confirmaron el potencial de uso en vehículos de producción.

Además de la célula de pasajeros tridion, otros componentes como las puertas están hechos de resina epoxi reforzada con fibra de carbono, un material compuesto de alta performance. El uso de estos materiales permite un ahorro de peso de más del 50 por ciento en comparación con el acero y del 30 por ciento en comparación con el aluminio. Gracias a sus cortos plazos de endurecimiento, los sistemas de resina de BASF también son aptos para la producción de grandes volúmenes.

Los asientos multifuncionales, cómodos y livianos del smart forvision ofrecen una combinación única de control eficiente de la temperatura y diseño liviano que ahorra energía. En este producto se combinan por primera vez varios componentes innovadores. Una nueva carcasa de asiento de plástico, liviana y autónoma, conforma la base.

Otra innovación es la espuma del asiento, que proporciona tanto comodidad como ahorro de peso. El material de BASF es aproximadamente de un 10 a 20 por ciento más liviano que otros materiales y permite lograr distintos niveles de dureza en diferentes áreas del tapizado en una sola operación, lo que genera claras ventajas ergonómicas.

Dado que se requiere una gran cantidad de energía para refrigerar y calefaccionar un vehículo, el control de la temperatura fue un área en la que los investigadores de smart y BASF pusieron mucho énfasis. El vehículo cuenta con un bloqueador de calor que no se había utilizado nunca antes en aplicaciones automotrices, que consiste en un nuevo tipo de película de BASF que refleja rayos infrarrojos aplicada en el parabrisas y las ventanas laterales y evita que el interior del vehículo se caliente demasiado. Esta película, que no contiene metal, se encuentra incorporada entre los paneles de vidrio de seguridad y garantiza una protección efectiva contra los rayos infrarrojos. Gracias a su gran nivel de transparencia en el rango de visibilidad, esta película también se puede aplicar a ventanas tintadas y garantiza un nivel de bloqueo de los rayos del sol y el calor que no tiene precedentes. A diferencia de las películas metalizadas, que ya se utilizan en algunos vehículos, esta nueva película bloquea sólo los rayos infrarrojos del sol. Las ondas de radio necesarias para utilizar el GPS, Bluetooth, teléfonos celulares o para el pago de peajes, pasan a través del vidrio sin problemas.

Pintado en blanco perlado acentuado por la célula de seguridad tridion recubierta con pintura metálica líquida de tonalidad cobriza, existe una conexión deliberada entre la estructura básica del smart forvision y el diseño del smart fortwo. Moderno y a la vez de alta calidad: las escamillas de aluminio en el recubrimiento de pintura metálica líquida crean una superficie reflectante sobre la celda de seguridad, lo que hace que ésta cambie a la luz o en la oscuridad dependiendo de la perspectiva del observador. Tanto los paneles como la celda del smart forvision están también pintados con un recubrimiento transparente extremadamente resistente a ralladuras.

Las puertas laterales facetadas con manijas de apertura integradas son realmente muy atractivas. En este producto, el plástico está presentado en una forma novedosa, expresiva y tridimensional; una reinterpretación que sólo es posible en smart gracias al uso consistente del plástico. Los ángulos precisos del diseño facetado le dan al área una gran estabilidad y permiten utilizar un menor espesor de material. Se logra un aprovechamiento óptimo de las posibilidades del plástico como material. En contraste, el frente y la parte trasera tienen un diseño más simple con transiciones armónicas desde las puertas. De la misma manera que las manijas de apertura integradas a las puertas no necesitan ningún componente adicional, la conocida abertura de entrada de aire de smart está representada por pequeños hexágonos ubicados enla capa exterior.

Las luces traseras se asemejan a las luces de las turbinas de las avionetas y le dan a la parte trasera un aspecto futurista y deportivo. Dentro de las luces hay pequeñas hélices que llevan el aire del interior hacia el exterior. Además de todas las funciones de iluminación necesarias, el vehículo cuenta con indicadores transparentes en forma de anillos que rodean las luces y muestran el nivel de carga de la batería mientras se está cargando.

Los faros están resaltados por un anillo que contiene las luces de marcha diurna y las luces intermitentes. Los dispositivos de iluminación contribuyen al atractivo del smart forvision.

El smart forvision no sólo demuestra que con la movilidad eléctrica es posible conducir vehículos sin producir emisiones contaminantes. También abre camino a las nuevas tecnologías en el sector automotriz. Muchas de estas innovaciones están basadas en nanotecnología, la clave para el desarrollo de soluciones sustentables. Los nanomateriales sirven como disparadores para la innovación en la industria automotriz, así como en las áreas de construcción, energía, cuidado de la salud y electrónica.

Todas las tecnologías integradas en el concepto de este vehículo contribuyen perceptiblemente a aumentar el rango de emisión cero. Esto está siempre en el centro de la discusión cuando se habla de vehículos accionados electrónicamente a batería. Con máxima eficiencia en el uso de la energía, control de temperatura inteligente y construcción liviana consistente, se puede aumentar el rango hasta en un 20 por ciento. Una contribución adicional para la movilidad eléctrica del futuro.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Salon de Frankfurt, Salon de Frankfurt 2011, Smart el 19 de septiembre de 2011

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