Entre el 14 y el 17 de agosto se realizó en San Martín de los Andes la tercera travesía GeoTrack 2009, auspiciada por Ford y Fate, la compañía número uno del país en producción de neumáticos.
La aventura se desarrolló en la joven ciudad, entre valles y lagos donde se respira el aire más puro del país. En este marco, la caravana inició su primera jornada con un recorrido por las Termas de Queñi atravesando un camino boscoso donde los 45 participantes pusieron a prueba sus 4×4 en un terreno cubierto de nieve.
Aquí los pilotos demostraron su destreza en una superficie por demás complicada, aprendiendo las técnicas de manejo específicas para este tipo de suelo. Sobre el mediodía se realizó un almuerzo preparado por el prestigioso chef de la región y el resto de la jornada sirvió para descansar y prepararse para el arduo trabajo del próximo día.
Al amanecer, las actividades se iniciaron con un recorrido hacia la frontera con Chile, bordeando el Lago Curruhue Chico, con su milenario y único bosque de Araucarias, y Curruhue Grande, una playa paradisíaca, donde los amantes del off road experimentaron un día a plena adrenalina debido a la formación de hielo en varios sectores.
Las nuevas prestaciones de las camionetas Ford Ranger demostraron cómo se debe circular en ese tipo de suelo, donde la adherencia y resistencia de los neumáticos Range Runner MT de Fate constituyen un elemento fundamental para lograr una excelente tracción en exigentes circuitos.
En la última jornada de travesía, siempre acompañados por abundante nieve, se llevó a cabo un enlace por el camino de los Siete Lagos hasta arribar al Lago Hermoso, donde sus aguas transparentes y calmas fueron el principal atractivo.
Como cierre de la etapa se atravesó un camino de corta distancia pero de gran tecnicidad, alternando entre tramos con metros de nieve acumulada y gran presencia de barro, desde la base del Cerro Chapelco hasta las cercanías de San Martín de los Andes.