Ya habíamos adelantado algo del tema en nuestro artículo sobre el Centro de Pruebas Ford en Brasil (Tatui Proving Ground) sobre los test que realiza Ford en este Centro, siendo uno de ellos el Laboratorio de Calidad Sonora.
Tanto la eliminación de ruidos no deseados cómo lograr que los sonidos habituales del auto sean agradables, como por ejemplo el que hace una puerta al abrirse, son una parte muy importante para una experiencia de manejo superior.
Con este fin, Ford creó el Laboratorio de Calidad Sonora donde se estudian y perfeccionan la calidad de los diferentes sonidos percibidos en el habitáculo y se determinan los niveles de ruidos aceptables. En este laboratorio, Ford cuenta con una serie de tecnologías exclusivas para reducir los ruidos molestos dentro del habitáculo.
Los ingenieros y expertos de Ford realizan una compleja investigación acústica a través del uso de sofisticados equipos y tecnologías como el “Head Acoustic” y el “Noise Vision”. Estas dos herramientas se utilizan en conjunto para identificar la fuente de aquellos sonidos no deseados en el habitáculo del vehículo.
El Head Acoustic es un sistema biaural de captación de ruido capaz de transmitir sensación de espacio, distancia y otras, como por ejemplo vibraciones, que el conductor experimenta durante la conducción.
Por su parte, el “Noise Vision” es un dispositivo de última generación que permite mejorar el confort acústico. Esta tecnología patentada por Ford es única en el mundo y permite detectar la fuente del ruido.
Con una forma de pelota de fútbol, está dotado de 31 micrófonos y 12 cámaras que sobreponen los registros de imágenes y ruidos. Además, este dispositivo permite visualizar el movimiento y la intensidad de los sonidos en un ángulo de 360 grados dentro del vehículo. Encontrar un sonido no deseado es un proceso que puede llevar varios días e incluso semanas.
La tecnología “Noise Vision” permite que el proceso de identificación de sonidos no deseados demande menos tiempo y sea más eficiente. Con este dispositivo, los ingenieros de la marca lograron reducir por año unas 200 horas de pruebas en túneles de viento.
Ford realiza estos análisis de sonido en Sudamérica en el Campo de Pruebas de Tatui. Ubicado en San Pablo, Brasil, este es uno de los cinco centros de pruebas y desarrollo de Ford a nivel global. Allí se realizan más de 80 tipos de tests para evaluar el comportamiento de los vehículos de Ford antes de que salgan a la calle. Tiene una superficie total de 4,66 millones de metros cuadrados, 40 km de pistas de tierra y 10 km de pistas pavimentadas. Y es el único centro que tiene pistas de pruebas para evaluar el comportamiento de los vehículos pesados. Garantizar la seguridad, rendimiento, comodidad y calidad de los vehículos de la marca es el objetivo de este centro de investigación de Ford.
MI hija tiene un Ford Ka Fly Viral 1.6 comprado en Noviembre 29 de 2012. . Lei el articulo y me llamó la atención esta frase: Sic:Los ingenieros y expertos de Ford realizan una compleja investigación acústica a través del uso de sofisticados equipos y tecnologías como el “Head Acoustic” y el “Noise Vision”.
Este Ford por lo visto parece ser la excepcion a ese tratamiento, se escucha demasiado el ruido a viento y a los rodamientos( ruedas sobre el asfalto).
A una velocidad de 100 ó 110 Km/h se debe escuchar a un volumen medio alto el reproductor de musica.
No se como funcionan esos sistemas, pero EN ESTE CASO, AMBOS SISTEMAS HAN FALLADO Ó NUNCA SE APLICARON.
( Yo tuve por casi 20 años un Ford Ka 1.3 y les aseguro que cerrando las puertas ,no se escuchaba , ni el ruido del motor dentro del habitaculo.
SI TIENEN ALGUNA SOLUCIÓN PARA ESTE CASO, ME LA PASAN , SINO, GRACIAS. ( Mi hija tratara lo más rápido posible deshacerse del KA),
ATTE
Mario
Esta muy bueno eso eh!