Ford anunció durante el Salón de Frankfurt sus planes para ofrecer su tecnología de consumo ultra bajo para los Ford Focus y Ford Fiesta en Europa a mediados 2012 como parte de su estrategia de incorporar cada vez más tecnologías verdes en toda su gama bajo su sello ECOnetic Technology.
Cone esta tecnología el Focus permitirá realizar 100 kilómetros con 3,4 litros de gas oil, lo que le convierte en el coche no híbrido con un consumo más eficiente entre los autos del segmento C del mercado europeo y emisiones de 89 gr/km. El Fiesta también ofrece unas excelentes cifras de consumo de combustible, lo que le permite recorrer 100 kilómetros con 3,3 litros y emisiones de 87gr/km, estas versiones de Ford de bajas emisiones llevarán el sello ECOnetic.
Para lograr un mayor ahorro de combustible, el Fiesta y el Focus ECOnetic utilizan las últimas tecnologías de bajas emisiones de CO2 en sus sistemas de propulsión, su aerodinámica y los sistemas de información al conductor que incluyen:
Auto Start-Stop – El sistema Auto Start-Stop – que estará disponible en toda la gama Ford a finales de 2012- automáticamente apaga el motor cuando el vehículo está en espera –por ejemplo, en un semáforo- y lo reanuda cuando el conductor necesita continuar, lo que representa un ahorro de combustible mientras el vehículo está detenido. Esto puede reducir tanto el consumo como las emisiones de CO2 aproximadamente un 10 por ciento en recorridos urbanos.
Smart Regenerative Charging (Sistema de Recarga Inteligente) – Tanto el Ford Focus como el Fiesta equipados con tecnología ECOnetic incorporan una versión mejorada de este sistema, lo que aumenta el uso del alternador cuando el vehículo frena o reduce la velocidad. Este sistema convierte la energía cinética del vehículo en energía eléctrica sin utilizar combustible adicional. Esta energía eléctrica “gratuita” se utiliza en la actualidad para recargar la batería así que puede utilizarse, a largo plazo para recargar los sistemas eléctricos. Un sistema gestiona y supervisa de manera continua la carga de la batería de manera que mantenga siempre un nivel óptimo.
Ford Eco Mode – El Ford Eco Mode es un sistema de información que ayuda a los conductores a modificar sus hábitos y a adoptar una forma más económica de conducir, con potenciales ahorros de gasóleo para la mayoría de los conductores de aproximadamente un 10 por ciento. Este sofisticado software –desarrollado con la ayuda de profesionales en tecnología “verde”- supervisa el comportamiento al volante, y proporciona al conductor una información clara acerca de su comportamiento ecológico al volante, junto con sencillos consejos sobre cómo ahorrar más combustible. Una simple flor que aparece en la pantalla del cuadro de instrumentos permite al conductor seguir su progreso en las tres áreas clave: cambio de marchas, la anticipación y la velocidad.
Indicador de cambio de marcha – Una luz indicadora puede ser un apoyo para los conductores a la hora de priorizar el ahorro de combustible. Esta indicación luminosa, se muestra en el cuadro de instrumentos del vehículo, alerta a los conductores cuando existe la posibilidad de reducir el consumo pasando a una marcha más larga.
Tanto el Fiesta como el Focus equipados con tecnología ECOnetic disponen de una serie de aplicaciones que permiten bajas emisiones de CO2 que además están disponibles de serie en la mayoría de los modelos de Focus y Fiesta. Esto incluye:
Dirección asistida eléctrica – Aceites de baja fricción en el motor y la transmisión –
Neumáticos de baja resistencia a la rodadura – Mecanismo de correa de baja tensión – Sistemas de gestión térmica para optimizar el calentamiento del motor
El Focus ECOnetic mejora la excelente aerodinámica de la nueva carrocería del nuevo Focus (5 puertas Cx =0.295) para mejorar el coeficiente de penetración aerodinámica con una serie de mejoras que incluyen carenados inferiores y deflectores. Una incorporación especialmente eficaz es la rejilla de refrigeración móvil. (Active Grille Shutter)
El Active Grille Shutter es un sistema innovador que optimiza la aerodinámica del vehículo mediante el uso de rejillas de ventilación que permiten controlar el flujo de aire a través de la rejilla del sistema de refrigeración y el compartimiento del motor. Si se necesita aire para enfriar el motor, las rejillas están abiertas pero si no es necesario, están cerradas lo que permite una significativa reducción de la resistencia aerodinámica.
Las láminas móviles horizontales en la parrilla, se pueden girar en 16 posiciones diferentes, y están controladas automáticamente por la unidad de control electrónico del coche – de totalmente cerrado a abierto completamente – dependiendo de la cantidad de aire necesaria. Cuando está completamente cerrada, la reducción de la en la resistencia aerodinámica permite aseverar que el Active Grille Shutter reduce el nivel de emisiones en un dos por ciento.
El Fiesta ECOnetic cuenta también un paquete aerodinámico exclusivo, con un desarrollo especialmente pensado para redistribuir el aire debajo del coche. Los alerones traseros ayudan a que el aire fluya sobre los pasos de ruedas, lo que reduce significativamente la resistencia inducida.