Luego de haberse lanzado hace dos semanas la preventa del Renault Duster y de su lanzamiento oficial el pasado 11 de Octubre, hablamos con Gustavo Fosco, Director de Comunicaciones región América, con quien no solo conversamos sobre este último producto incorporado por la Compañía al mercado regional sino también de las inversiones en la región y el futuro del auto eléctrico en América por parte de la Marca.
Con respecto al Duster Fosco destaca que es una de las apuestas más fuertes que están realizando porque se trata de un modelo inédito que va a revolucionar el mercado en un segmento donde hay prácticamente un solo producto y donde Duster propone características mucho más elaboradas ya que es desde el punto de vista de la concepción un verdadero 4×4, con buenos ángulos de entrada y salida, despeje al piso, capacidades off road, con una buena trocha, ruedas de 16 pulgadas, neumáticos mixtos, con una motorización y caja adaptada para el uso ciudadano y offroad, siendo un vehículo polivalente y bastante especializado en lo que son terrenos difíciles.
Fosco subraya que el éxito de la preventa supero las espectativas, ya que se destinaron 2.500 unidades hasta el 24 de Octubre, habiéndose reservado en solo dos semanas 2.000 unidades, siendo el termómetro de lo que puede llegar a ser la aceptación de este vehículo en el mercado. Una idea de ello es la aceptación de la versión 4×4 que alcanza el 50% del mix en el que teníamos una previsión del 20’% de la mezcla.
En cuanto a previsiones de venta Renault estima que se comercializarán 25.000 Duster en el año 2012 lo que representa aproximadamente un 2% del mercado o sea unos 2.000 autos por mes.
Consultado sobre la posibilidad que en un futuro el Renault Duster este propulsado por un motor diesel de modo de aprovechar el torque de este tipo de vehículos, Fosco señala que en Europa ese tipo de motorización alcanza el 90% en el Duster y que debido a que en Brasil no se utiliza propulsores diesel para uso particular y que en la Argentina han caida fuertemente las ventas con este tipo de motorización no resulta rentable su desarrollo.
Fosco apunta que las primeras unidades estarán llegando la próxima semana a las concesionarias por lo que los primeros en reservar el Duster serán los primeros en tener su 4×4. Asimismo el Renault Duster se comercializará en toda América con un mercado muy fuerte en la Argentina y Brasil, aunque piensan que en Colombia también será un éxito dadas las características geográficas del país, además se presentará en México, América Central y Caribe por lo que para Marzo del 2012 se estará comercializándo en toda América.
Continuando con el mercado regional Fosco señaló: «Renault está muy fuerte en la región América, Brasil es el segundo mercado para la Marca habiéndose anunciado la semana pasada una inversión de 500 millones de reales para la planta de Curitiba en que se verá ampliada su producción pasando de 45 vehículos por hora a 60, lo que representa en el año 2013 una producción de 100.000 vehículos más, sumados a los 200.000 que ya se fabrican. Colombia va a debutar con la producción del Duster, mientras en México la marca se desarrolla con la mayor fuerza donde el 2011 su crecimiento fue del 40%, en cuanto al plano nacional anunciamos una inversión para realizar el vehículo de entrada de gama que se está elaborando en la fábrica de Santa Isabel en Córdoba».
Ya habiámos conversado con Fosco en el pasado Salón de Frankfurt sobre la comercialización de los autos eléctricos el mes próximo en el viejo continente, por lo que le consultamos, queé es lo que se espera para la región de este nuevo tipo de vehículo, señalando que Renault se encuentra estudiando a nivel regional como sería la implementación y el desarrollo del vehículo eléctrico para todos los países que componen la región América. Destaca que cada país es diferente y tiene una problemática distinta, por lo que se está estudiando un plan estratégico para vehículos eléctricos en la región. Fosco nos anticpó que Colombia va a ser el país pionero en este sentido por lo que el año que viene se verá una flota de vehículo eléctricos funcionando en ese país.
en gran parte tenes razon luis B. Veo a Renault como algo del pasado dejo se der como antes,desde que me entere que dejo de producir autos con motor diesel,fue una desepcion,yo mismo estaba por comprar un Duster,al no haber diesel no compre..me gusta el auto pero ese 2.0 naftero te come la vida y para peor es un motor de la edad de piedra..,yo en particular no veo muchos duster en la calle,y otra cosa las que mas se ven son las duster 1.6 con equipamiento intermedio..y como decis no hay muchas opciones,.y despues dice renault que piensa en sus clientes se nota y mucho por lo visto nos estafan con sus modelos de juguete con motores de discontinuados en el mercado.,es mas los diesel de ahora son muy modernos y silencioso que consumen muy poco y aqui en el argentina somos muchos que optamos por un diesel,mientras que estas empresas miran por el lado de las ventas…lo unico que tienen en su cabeza de aserrin lo de renault es Vender y Vender…espero que algun dia se vea en las calles un Duster diesel. Abrazos!!
PD: (Hasta ahora peugeot,citroen y vw son los unicos que apuestan a los diesel)
que tipo mentiroso es dacia rumana y lo ocultan por su mala fama es ordinaria fea y muy poca vida util
te cuento q hay una version de la duster 1.6 16 valvulas de 105 hp
Las mismas concesionarias desalientan el diesel por motivos de stock y caprichos de las terminales … El famoso cuentito que ahora consumen parecido cuando no es y nunca será así desde el momento que la relación de compresión de nafta y diesel sean distintas … Hubo concesionarias que me decían que no existía diesel de tal modelo y yo venía de verlo y tocarlo de otra … Los vendedores de concesionarias suelen ser bastante mentirosos y Renault fue quien más mintió pedaleándome hace unos años la compra de una Scenic, se comprometen, no cumplen, ofrecen alternativas completamente incoherentes con mi solicitud, especulan, se quieren sacar de encima lo que no venden,00 cientos de excusas, me colgaron varios meses, los tuve que insultar en varios idiomas, devolvieron el dinero y compré una Picasso … Fosco ó es necio u obedece a directivas ridículas de Renault ya que para vender al cliente hay que darle opciones, supongo que su oficio lo conoce muy bien … Estos vehículos por sus características son para motores Diesel por su consumo … De hecho me acerqué la semana pasada a una Renault cercana a mi domicilio (el 13/10), el vendedor muy explícitamente dijo: consume 9 L / 100 Km usándola «normal», automáticamente le pedí aclaración de los que es «normal» y quiso decir livianito, sin acelerar mucho para que no consuma … En ciudad no es un auto para usarlo todos los días por el consumo, conclusión: aguardaré que se les ocurra sacar un diesel ,o si pierdo la paciencia me compro el KIA que es mas equipado y con turbodiesel de 184 HP … El tema del Duster es el mismo que el del Chery Tiggo 4×4, salieron buenos, pero se venden poquísimos por las pocas opciones ya que tienen un motor de 2 L, con consumos y prestaciones muy similares al Duster … Tengo autos naftero y diesel, con el naftero tengo que circular tranquilo ya que en el uso diario hay que visitar la estación de servicio todos los días, con el diesel no voy preocupado por el consumo ya que hacer fuerza no lo siente tanto como el naftero, acelero y viajo más rápido, me rinde … En las exposiciones vi que son cientos que preguntan por versión diesel y además no somos tan distintos que en Europa, nos gusta el diesel por su rendimiento, no insulten nuestra inteligencia, que el consumidor les pasará la factura … Saludos.