General Motors Argentina presentó el Segundo Reporte de Sustentabilidad

21 octubre 2011

General Motors Argentina presentó su Segundo Reporte de Sustentabilidad conforme a los lineamientos de la Guía G3/Nivel C de Global Reporting Initiative (GRI) y obtuvo, por primera vez el Certificado de Nivel de Aplicación de GRI para el período 2009-2010.

El Reporte de Sustentabilidad 2009-2010 de GM Argentina informa los avances de la compañía en el país en cuanto a su desempeño económico, ambiental y social. Los temas abordados dan continuidad al primer reporte y mantiene el espíritu de informar de forma transparente los avances y desafíos de la compañía en materia de sustentabilidad.

Bernardo S. García, Gerente de Comunicaciones & Responsabilidad Corporativa de la empresa informó durante la presentación del Reporte de Sustentabilidad 2009-2010 que se mantuvieron los lineamientos de aplicación e incorporaron 3 instancias de mejora en el proceso: “Adicionamos temas de materialidad de nuestros stakeholders, convocamos a representantes de nuestras audiencias clave para evaluar mejoras al primer reporte y sometimos nuestro segundo informe al proceso de revisión de GRI, todo lo anterior, con la finalidad de mejorar nuestro proceso de reporte”, afirmó García.

El Reporte de Sustentabilidad 2009-2010 aborda distintos temas como el surgimiento de la Nueva GM, el crédito del ANSES y su pago anticipado, salud y seguridad de los empleados, desarrollo  y capacitación del talento humano interno y en la cadena de valor, protección del medio ambiente y acciones relevantes con la comunidad.

En el marco de esta presentación, Sergio Rocha, Presidente y Director Ejecutivo de General Motors Argentina, informó que en 2011, el continuo trabajo por disminuir el impacto ambiental de la producción de vehículos en el Complejo Automotor ubicado en Alvear, Rosario, Santa Fe, permitió alcanzar a GM Argentina la categoría “Libre de Residuos” o “Landfill-Free”.

“El Parque Industrial de GM en Rosario ha logrado convertirse en el primer complejo de Manufactura de GM en Sudamérica en alcanzar esta categoría que significa no enviar basura o residuos al relleno sanitario público, reciclando todos los residuos generados por nuestra planta”, mencionó Rocha.

En 2008 la empresa logró que la Planta de Motores del Complejo Industrial fuera declarada “Libre de Residuos”. En 2010, el 98% de los residuos generados por el parque industrial en su totalidad eran reciclados, y finalmente en 2011, el reciclaje de residuos es completo.

En este sentido, Norberto Tinazzo, responsable de medio ambiente de la planta informó que el paso más importante para lograr esta meta fue dejar de ver los residuos como basura y empezar a verlos como insumos y materia prima de otros productos.

Algunas de las principales acciones para alcanzar la categoría de “Landfill- Free” incluyeron las siguientes:

1) Incorporar el cuidado del medio ambiente dentro del plan de negocio de todas las áreas de la compañía;
2) Implementación de un programa de gerenciamiento de químicos para extender el ciclo de vida del producto lo máximo posible. Muchas empresas aeroespaciales y de salud utilizan este sistema en los EEUU y GM es pionera en Sudamérica.
3)  Implementación de un programa de gerenciamiento de residuos que incluyó la creación de una “Eco-Isla” y el desarrollo de Campos de Compostaje para residuos orgánicos;
4) Entrenamiento a todos los empleados de planta para concientizar

“En General Motors de Argentina trabajamos para lograr nuestra visión de Diseñar, Fabricar y Vender los Mejores Vehículos del Mundo de una forma sustentable. Este logro fundamental en materia ambiental y la presentación de nuestro 2° Reporte de Sustentabilidad reflejan el trabajo de nuestro equipo y nuestro compromiso con la comunidad y con nuestro planeta” finalizó Sergio Rocha.

Algunos números del reporte a destacar:

Desmpeño Económico:
Producción: 127.818 unidades en el 2010 – Trabajadores: 1050 nuevo colaboradores periodo 2009/2010 – Exportación: 78.000 unidades – Patentamientos: 100.000 unidades durante el 2010 – Inversión: 500 millones en el 2009.

Desempeño Ambiental:
Emisión de VOC: 15% reduccion 2009/2010 – Residuos tratados: 10.000 kg – Inversiones para Sustentabilidad: $250.000 en el periodo 2009/2010 – Consumo de agua: reducción del 20% en el 2010 – Cosnumo de Energía: Reducción del 45% – Reciclado de Residuos: 98% en el 2010.

Desempeño Social:
Incidentes y Accidente de Trabajo: Reducción del 40% durante 2009 y 2010 – Reconocimiento corporativos: Se entregaron 588 – Capacitación: 2236 empleados durante el 2010 – Futuro sobre Ruedas: 380 voluntarios – Empresarios del Futuro: 330 estudiantes capacitados – Cadena de Valor: 320,6 millones dólares pagado a proveedores durante 2010 –

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Chevrolet, General Motors, Responsabilidad Social Empresaria el 21 de octubre de 2011

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