En el Salón del Automóvil de Francfort de 2009, Ford Europa presentó el primero de una flota de prototipos de Vehículos de Batería Eléctrica (BEV) basados en el Ford Focus, especialmente desarrollados para participar el próximo año en la iniciativa de demostración ‘Vehículos de Carbono Ultrabajo»™ que llevará a cabo el gobierno británico.
El programa de investigación busca probar la sostenibilidad de la tecnología para una potencial aplicación futura en la gama de coches de pasajeros de Ford Europa.
Un consorcio formado por Ford, Scottish and Southern Energy y la Strathclyde University utilizarán la flota de quince prototipos Ford Focus BEV y una infraestructura de carga en el centro y alrededores del distrito municipal de Hillingdon (Londres), desde principios de 2010. Los vehículos serán usados tanto por Scottish como por Southern junto con una serie de conductores residentes en Hillingdon que los evaluarán.
Esta nueva flota de demostración BEV se está desarrollando en parte con fondos públicos del Technology Strategy Board (TSB) del gobierno británico, que promueve los proyectos innovadores llevados a cabo por la industria que reduzcan el CO2 y al mismo tiempo beneficien el sistema de transporte del país.
El prototipo Focus BEV se basa en el actual Ford Focus europeo y utilizará un nuevo motor totalmente eléctrico, suministrado por el proveedor estratégico Magna. Esta tecnología se basa en la que se está desarrollando para la arquitectura de vehículos de la nueva generación global de coches Ford de tamaño C, que se lanzará en América del Norte en 2011.
Con el fin de evaluar si esta tecnología es adecuada a las condiciones de las carreteras y la conducción europeas, se está fabricando una flota de quince prototipos europeos del Focus BEV, que proporcionarán una movilidad local con emisiones cero sin limitar las necesidades del usuario y ofreciendo espacio para cinco pasajeros, un maletero práctico y otros atributos líderes en su clase que ya existen en el Ford Focus.
Bajo la piel de los prototipos Ford Focus hay un paquete de baterías de tecnología punta de ion-litio con una capacidad de 23kWh y un motor de tracción eléctrica de imanes permanentes de 100 kilovatios montado en el chasis. El BEV tendrá una autonomía de hasta 120 km y una velocidad máxima de hasta 136 km/h. La carga de las baterías necesitará entre 6 y 8 horas usando una toma de corriente normal de 230 voltios.
El prototipo incorpora componentes clave de la probada tecnología híbrida de Ford en América del Norte, incluyendo el sistema de control de climatización eléctrico. El compresor de aire acondicionado de alto voltaje es un elemento clave en el Ford Fusion Hybrid 2010, recientemente introducido en el mercado norteamericano.
El presidente y jefe ejecutivo de Ford Europa dijo «El desarrollo de esta flota de prototipos Focus BEV es un paso importante en nuestro objetivo de ofrecer soluciones de movilidad más eficientes y sostenibles que sean asequibles y prácticas para nuestros clientes. Esperamos con ilusión trabajar con los diversos socios del proyecto para desarrollar una solución realista y un mercado viable para los vehículos eléctricos en el Reino Unido y Europa».
16 Valvulas desde Alemania