Renault Trucks entregó las llaves de un Renault Midlum, camión de 16 toneladas, 100% eléctrico, al especialista europeo en logística del frío, STEF-TFE.
Se trata del mayor camión eléctrico puesto en circulación para la distribución de productos alimenticios en la ciudad. Este nuevo vehículo ofrece una solución de reparto urbano silencioso y no contaminante, perfectamente adaptado al entorno urbano. El vehículo será ensayado durante un año y abastecerá con productos frescos las tiendas del grupo Carrefour en la ciudad de Lyon, en Francia. Se trata del resultado de una colaboración tecnológica entre Renault Trucks, PVI e IFP Energies Nouvelles.
El mundo del transporte de mercaderías por carretera se encuentra ante un reto medioambiental inmenso. Para levantarlo, sus actores estudian ahora todas las soluciones para reducir sus perjuicios, o para eliminarlos. Entre las opciones contempladas, la utilización de la energía eléctrica presenta un potencial más que interesante.
La ceremonia se llevó a cabo el pasado 13 de octubre, donde Stefano Chmielewski, Presidente de Renault Trucks, entregó las llaves del Renault Midlum, a Francis Lemor, Presidente de STEF-TFE, en presencia de su cliente, Didier Thibaud, Director de Supply Chain de Carrefour Francia y de dos otros asociados esenciales en la concreción del proyecto: Pierre-Henri Bigeard, Director del establecimiento de Lyon de IFP Energies Nouvelles y Michel Bouton, Presidente Director General de PVI. Del evento también participó Gérard Collomb, Senador-Alcalde de Lyon y Presidente de Grand Lyon.
El Renault Midlum 16 toneladas, 100% eléctrico, es un vehículo experimental. Se trata del mayor camión eléctrico puesto en circulación en la carretera para la distribución de productos alimenticios frescos en la ciudad. Desde el principio de 2012, abastecerá durante un año ocho tiendas Carrefour del centro de la ciudad y de la aglomeración de Lyon (Carrefour Planet Vénissieux, Carrefour Market de Saint-Fons, varios Carrefour City, 8 à Huit y Marché +). La utilización de este camión silencioso permitirá suministrar las tiendas del centro de la ciudad pronto por la mañana (a partir de las 5 y antes de las 7) para respetar la tranquilidad de los vecinos. El camión frigorífico 100% eléctrico se desplazará luego a la plataforma logística de Saint-Pierre-de-Chandieu para abastecer el hipermercado Carrefour Planet de Vénissieux desde el principio de la tarde. En total realizará un trayecto de 75 kilómetros.
Este camión no contamina, no emite localmente nada de CO2 y es totalmente silencioso y puede transportar 5,5 toneladas de mercaderías. Su autonomía es de 100 km y puede ser recargado completamente en sólo 8 horas. Posee todas las cualidades para adentrarse en el contexto urbano. Este vehículo inédito es el resultado de una estrecha colaboración entre Renault Trucks, PVI e IFP Energies Nouvelles.
Muy buen adelanto, sabemos que 100 Km de autonomia para un camión es poco, y limita demasiado su rango de usos, lo cual es el tema mas complicado, pero es un muy buen principio … Lo ideal sería lograr los 800 Km de promedio (según carga) de los camiones con motor diesel, pero ya se logrará … Quizás este año de uso real sea en relidad para un analisis de las posibilidades de uso del camión ya que no hay ni experiencia ni antecedentes suficientes de este tipo de camioncitos … Saludos.