El Salón del Automóvil de Frankfurt es el marco elegido por SEAT para dar a conocer un vehículo llamado a marcar la pauta dentro de los modelos más deportivos de su segmento: el León CUPRA R.
Junto a un propulsor que podríamos calificar de auténtico purasangre, el nuevo León CUPRA R presenta un diseño exclusivo tanto en el exterior como en el interior que refleja el alto grado de exclusividad que SEAT otorga a su nuevo vehículo.
Desde la primera mirada, el León CUPRA R capta toda la atención gracias a su imponente diseño exterior, deportivo y con carácter, una imagen que se confirma cuando nos adentramos en el habitáculo, muy confortable y a la vez impactante -como el cockpit de un coche de competición- que nos recuerda que no estamos a bordo de un vehículo más.
En cuanto al equipamiento, no falta prácticamente de nada, destacando la inclusión del autoblocante electrónico XDS, que garantiza una excelente capacidad de agarre, junto a una amplia dotación de serie que prima tanto la seguridad como el confort a bordo.
La punta de lanza del nuevo León CUPRA R es su motor, el 2.0 TSI de 265 CV, una mecánica con tecnología de inyección directa que destaca por su tremendo potencial, su facilidad de giro y su elasticidad. El Centro Técnico de SEAT ha centrado su trabajo en modificar la gestión electrónica del motor y en aumentar la presión máxima del turbo, consiguiendo, gracias a estas acciones, los 25 CV extra respecto al conocido propulsor 2.0 TSI de 240 CV que monta el León CUPRA.
Asimismo, para alcanzar las mayores exigencias de potencia, en el nuevo motor del León CUPRA R se ha incluido una nueva bomba de inyección de combustible de alta presión, cumpliendo por otra parte la normativa EU-5 de emisiones. Y en cuanto a la caja de cambios, es de seis velocidades, cuyo escalonamiento y desarrollos han sido adaptados específicamente a este motor.
De esta forma, el nuevo León CUPRA R logra unas prestaciones dignas de un WTCC: 250 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 en tan sólo 6,2 segundos. Además, recorre los primeros mil metros en sólo 25,7 segundos. Frente a estas prestaciones de auténtico deportivo, nos encontramos con unos consumos muy contenidos, con sólo 8,1 litros de media ponderada a los 100 km.
El nuevo León CUPRA R toma como base el espectacular diseño de su hermano pequeño, la versión CUPRA, sobre la que se han introducido diversos elementos tanto a nivel exterior como interior.
Así, la exclusividad que impregna al modelo de SEAT se refleja en la distintiva letra ‘R’ que identifica a primera vista el vehículo y que está presente tanto en el exterior -rejilla central delantera y en el lateral inferior derecho del portón- como en el interior -reloj derecho del cuadro de instrumentos- y en la llave de mando, acompañando al también exclusivo logotipo ‘CUPRA’ presente en la parte izquierda del parachoques delantero, en la zona central del portón trasero, en el volante o en los asientos.
Otro detalle distintivo del CUPRA R son sus espectaculares llantas de 19 pulgadas en color blanco o Plata Cosmos, y cinco radios dobles con neumáticos 235/35, un elemento que confirma su carácter deportivo. Por otra parte, también destacan los generosos discos de freno de 345×30 mm delante y 286×12 mm detrás, dada la mayor exigencia de frenada que puede necesitar en un momento dado un coche que guarda bajo el capó 265 CV.
En el interior llaman principalmente la atención sus asientos, unos verdaderos ‘baquets’ de competición con alcántara en color gris, así como la iluminación del cuadro de instrumentos en LED’s de color blanco, el volante multifunción en piel o la pedaliera en aluminio. Y es que el habitáculo del nuevo modelo de SEAT, en el que predominan las tonalidades negras, es tan confortable como el de un turismo de segmento superior, y a la vez tan impactante como el cockpit de un coche de competición.
El nuevo CUPRA R incorpora de serie el autoblocante electrónico XDS, lo que supone efectuar un salto cualitativo en cuanto a confort y seguridad de conducción. Este sistema electrónico trabaja en conjunción con el ESP y actúa a modo de diferencial autoblocante, mejorando el comportamiento del coche en situaciones de pérdida de tracción al frenar la rueda que pierde adherencia.
Un capítulo muy importante en el nuevo vehículo de la marca española son las ayudas electrónicas ya que incluye de serie el citado autoblocante electrónico XDS, ABS, ESP o sistema de control de la estabilidad y el control de tracción TCS + asistente de frenada de emergencia EBA.
En el campo de la seguridad, el León CUPRA R ofrece de serie airbags frontales, 2 airbags laterales, 2 airbags de cortina, así como la desconexión del airbag del acompañante, anclajes Isofix en asientos laterales traseros y testigo de pérdida de presión de neumáticos, no faltando tampoco elementos como el sensor de luces, sensor de lluvia, sensor de parking trasero, control de velocidad de crucero, ordenador de a bordo, faros antiniebla con función de luz estática de giro, climatizador de dos zonas y radio CD + MP3 + 8 altavoces + MDI, entre otros.
Al igual que el resto de la gama León, el nuevo CUPRA R se fabricará en la planta SEAT de Martorell (Barcelona).