Volkswagen estrenó mundialmente en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) un estudio de diseño muy cercano a la serie: el
futuro Volkswagen L1. Este ligero modelo híbrido, que nos adelanta una primera impresión de cómo será la versión de serie futura, tiene un peso de tan sólo 380 kilos, gracias a la carrocería de fibra de carbono (CFRP).
El estudio de diseño L1 está equipado un motor eléctrico y un nuevo TDI con tecnología de punta. La carrocería de plástico reforzada con fibra de carbono del automóvil sólo pesa 124 kilos.
Con un consumo medio de 1,38 litros de diésel este versátil y aerodinámico (Cw 0,195!) Volkswagen se convierte en el auto móvil más ahorrador del mundo. La tasa de emisiones de CO2 del Volkswagen L1, que alcanza una velocidad máxima de 160 km/h, es de 36 g/km.
El Dr. Ferdinand Pií«ch, antiguo presidente del Consejo de Dirección y actual presidente del Consejo de Administración de Volkswagen AG, pilotó hace siete años un prototipo inédito hasta el momento desde Wolfsburgo hasta Hamburgo: el Volkswagen de 1 litro primer auto móvil del mundo con un consumo de combustible de 1 litro cada 100 kilómetros.
Hombre y máquina escribieron un nuevo capítulo en la historia del automóvil. Sin embargo, en abril de 2002, todos tenían muy claro que la producción en serie del automóvil de 1 litro estaba aún muy lejos, ya que, por aquellos tiempos, la sola fabricación de la carrocería de fibra de carbono (CFRP) era inviable debido a sus elevados costes.
A pesar de ello, el Dr. Ferdinand Pií«ch predijo en 2002 que pronto llegaría la era de los automóviles de 1 litro y del CFRP como material utilizable en la industria automovilística. Nos encontramos en 2009, año en el que comienza una nueva era: con la segunda generación de este genial automóvil, presentada en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt IAA.
Volkswagen deja muy claro que el Volkswagen L1 está siendo desarrollado como actualización del futuro con una tecnología completamente nueva y un nuevo diseño.
Las dimensiones son únicas: mientras que la longitud del Volkswagen L1 de 3.813 milímetros es similar a la de un Volkswagen Fox y la altura de 1.143 milímetros es similar a la de un Lamborghini Murciélago, el ancho de 1.200 milímetros, con aerodinámica optimizada, no tiene comparación a nivel mundial.
Durante el desarrollo de ambas generaciones del prototipo L1, Volkswagen cuestionó todos y cada uno de los detalles que caracterizan a un automóvil generalmente. El punto de partida central era la carrocería y con ello una cuestión clave: ¿Qué características exteriores y con qué tipo de material debe ser fabricado un automóvil para consumir la menor energía posible? La respuesta era evidente, el auto móvil debía ser extremadamente ligero y aerodinámico bajo una condición indiscutible: seguridad máxima. Resultado: ¡Un pequeño auto móvil de 2 plazas con carrocería CFRP!
Los diseñadores se inspiraron en los aerodinámicos planeadores para proyectar la disposición de los asientos adecuada: en tándem, ya que este posicionamiento de los asientos reduce la superficie de resis tencia. El acceso al estudio se produce a través de una escotilla de entrada lateral parecida a la carlinga de los planeadores. La segunda generación del Volkswagen L1 ha servido, por ejemplo, para perfeccionar el concep to, rediseñar cada pieza y desarrollar un nuevo chasis especial con componentes de aluminio, pero sobretodo para transferir la decisiva tecnología CFRP de la construcción aeronáutica y la Fórmula 1 a la construcción automovilística y combinarla con una propulsión híbrida única.
El 2013 sería un buen año para comenzar el futuro.
sin palabras!!!!!