La historia de amor entre Renault Trucks y el Dakar se remonta a 1979 cuando se realizó la primera edición del Rally desde Paris hasta Dakar y un camión Saviem de Renault se inscribió en la competencia.
Han pasado 31 años y la relación se ha fortalecido. Cada año, Renault Trucks continuó con la historia de aventura y se presentó sin ninguna excepción. Asimismo, la llegada del Rally a Perú coincidió con el arribo de la compañía a este mercado que es uno de los más dinámicos de América Latina. Desde fines de febrero, Renault Trucks se instalará en Perú para desarrollar la marca.
Si bien el objetivo primordial es ganar la carrera, no todos corren con los mismos propósitos. Renault Trucks participó con su equipo de asistencia integrado por los emblemáticos vehículos de la marca, un Renault Kerax y un Sherpa. Así lo mencionó Valere Lourme, directora de marketing y desarrollo de red de Renault Trucks América Latina, “Hace muchos años que estamos en el Dakar y nuestra participación no fue con unidades que corren, sino con vehículos de asistencia. Hubo equipos independientes que corrieron con los Kerax, pero además hubo muchos camiones y competidores que utilizaron dichos vehículos para la logística de repuestos y para los mecánicos, así que nosotros hemos puesto nuestro equipo propio para asistir a todos ellos”.
La función primordial de Gaetan Fonsatti y Ghislain Momet, los dos técnicos a cargo del Renault Kerax, fue la de estar junto a los pilotos, brindando la ayuda necesaria para que puedan esquivar rápida y efectivamente, los problemas que surgieron durante la carrera automovilística más dura del mundo. Este año la asistencia no tuvo grandes inconvenientes para solucionar, pero la predisposición siempre fue la misma: apoyar para que el equipo o el tema necesitado pueda seguir en carrera.
El Kerax es un vehículo con todas las cualidades necesarias para las condiciones difíciles. Es así que el usuario de la marca pudo ver, como en ediciones anteriores, que el mismo camión que posee es capaz de hacer el Dakar, con robustez y confiabilidad. Los modelos fueron los mismos del mercado, salvo que los T4 tuvieron algunas modificaciones por el reglamento de la competencia, mientras que los T5 fueron iguales a los del mercado. El Kerax se ha convertido, debido a sus cualidades, en el socio perfecto para el Dakar.
Pero no sólo el Kerax recorrió los casi 9000 kilómetros que separaron Mar del Plata y Lima. El Sherpa, comandando por el experimentado piloto Daniel Adrian, fue el medio elegido por la prensa especializada y clientes para acercarse a la competencia y descubrir la versatilidad de un vehículo militar que ahora se vende también para usos civiles. Más de veinte profesionales de los medios de comunicación de los tres países organizadores, vivieron el Dakar desde adentro donde, muy motivados, testearon las virtudes del vehículo en condiciones extremas. Ambas máquinas fueron víctimas de numerosas entrevistas televisivas, gráficas y radiales para distintos medios de comunicación de todo el mundo.
El equipo de asistencia de Renault Trucks vivió un Dakar increíble. Fanáticos de la marca y público en general, se acercaron en cada localidad a fotografiar estos camiones que ya se han transformado en una atracción para los amantes de la carrera. Y no solo los fanáticos grandes; muchos niños se subieron al camión y se sacaron fotos con los expertos pilotos que desde hace tantos años conducen los vehículos.
Por otro lado, Renault Trucks siempre acompaña a sus clientes estén donde estén y hasta en un rally cuyas condiciones extremas fueron el terreno ideal para demostrar las virtudes de sus vehículos.
Santa Rosa – San Rafael fue el segundo trayecto del Dakar que encontró al equipo de Renault Trucks acompañado de un grupo de 30 fanáticos. En esa jornada de la emocionante carrera, estuvieron presentes 30 clientes de la compañía francesa que fueron especialmente invitados a vivir una experiencia única e inolvidable. Ellos llegaron hasta las Dunas del Nihuil donde apreciaron el paso de las motos, cuatriciclos, autos y camiones y sintieron de muy cerca, la adrenalina que ofrece el DAKAR y la emoción de ver ese desfile indescriptible de deportistas del mundo entero. Asimismo, tuvieron un almuerzo al pie de la Cordillera de los Andes, y pudieron disfrutar de actividades recreativas.
Pero no fue el único evento con clientes de la marca. Otros treinta clientes, procedentes de varias compañías de minería y construcción de Perú, se dieron cita en el anteúltimo día del Dakar 2012. Invitados por la marca, los clientes vivieron un día inolvidable. Luego de ir a ver a los vehículos de la competencia llegar a destino bajo maniobras impresionantes, se dirigieron al Hotel Resort, de Paracas, cerca de Pisco, a pocos kilómetros del bivouac, donde apreciaron en vivo y en directo al Kerax y Sherpa. Además, tuvieron la oportunidad y el privilegio de subirse a los vehículos y realizar un test drive junto a los pilotos exclusivos de la marca.
En dicho evento, Giovanni Bruno, Director General del HUB América Latina, manifestó: “Este es el primer evento que organizamos en Perú y uno de los más importantes porque es el puntapié inicial de nuestra relación comercial con el país. El compromiso general es que, de aquí a un año, la marca tenga un elevado crecimiento. Debemos comenzar de la mejor manera para que Renault Trucks se conozca en Perú. Seguramente, con la profesionalidad del equipo, se conseguirán muy buenos resultados”.
Este año, Renault Trucks iniciará actividades comerciales en Perú de la mano de un distribuidor exclusivo, RT PERÚ S.A.C. Las primeras unidades llegarán al país este mes, para quedarse y desarrollar la marca. El mercado Peruano es muy dinámico y las ventas de camiones acompañan el crecimiento del país -del orden del 6,5% en el 2011, año durante el cual se vendieron unos 8.000 camiones de más de 16 T. Renault Trucks se lanzará al mercado con dos gamas de productos para empezar: una línea de vehículos para la minería y la construcción y otra para el transporte de larga distancia. RT PERU S.A.C abrirá sus puertas en el km 24 de la Panamericana Sur a fines del mes de febrero.
Por su parte, Augusto Arenas, de RT Perú, compañía encargada de desarrollar la marca, sostuvo: “Somos el importador local RT Perú S.A.C. Estamos muy entusiasmados e ilusionados con los productos y servicios que Renault Trucks nos proporciona, tenemos muchas expectativas en las innovaciones que está trayendo la marca y estamos muy interesados en transmitirlas y traspasarlas a nuestros clientes. Ahora estamos muy confiados de que el producto que llega directamente desde Francia, nos haga sentir como los grandes ganadores, buscando alternativas operativas que en nuestro mercado, que son de mucha necesidad. Renault Trucks viene con los mejores productos a Perú y sabemos que vamos a hacer, en muy poco tiempo, los camiones más deseados del mercado peruano por alta productividad y mayor capacidad de carga”.
Más tarde, Giovanni Bruno realizó una presentación de la marca, dejando en claro varios conceptos: “Lo más importante del desembarco de Renault Trucks en Perú, es comenzar una relación de confianza. Sin el camión y los clientes, nosotros no somos nada. Asimismo, no sólo presentamos una gama de vehículos, sino también de servicios, que es muy importante”. Y agregó “La gamas de productos para Perú son los siguientes: el Kerax y el Premium Lander, para minería y construcción. Estoy convencido que estos productos ofrecerán muy buenos resultados al país. Perú es el foco principal para el 2012, debido a que es un territorio muy importante y con mucho potencial”.
Sin dudas, Renault Trucks se caracteriza por estar cerca de sus clientes y por responder siempre a sus necesidades. En la ruta, en una mina, en una obra, en un rally, se buscan soluciones para poder brindar los servicios acorde al rubro de desempeño de los clientes.
Cabe mencionar que, dentro de las actividades que la marca realizó durante el Dakar, los usuarios pudieron apreciar todos los días, los movimientos de los vehículos y las actividades que desarrolló Renault Trucks durante la competencia, mediante la página www.renault-trucks-rally2012.com, con la crónica y el personaje del día, fotografías e información de la compañía.