Con más de 57 años de historia en la producción local de buses, Mercedes-Benz Argentina lanzó el nuevo chasis urbano de piso super bajo OH 1618 L-SB, sumando un nuevo integrante a la gran familia de la marca. El nuevo bus fortalece la trayectoria de la empresa incorporando nuevas tecnologías y premisas técnicas, que ya están siendo utilizadas en los países más importantes del mundo.
Mercedes-Benz Argentina presentó el nuevo chasis para colectivos de pasajeros de piso super bajo OH 1618 L-SB en un evento realizado en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, que tuvo como invitados clientes, concesionarios, transportistas, funcionarios y directivos. El lanzamiento, presidido por Matthias Barth, Presidente de Mercedes-Benz Argentina, contó además con la presencia de la ministra de Industria Débora Giorgi, entre otros funcionarios.
Mercedes-Benz está invirtiendo U$S 15 millones en el Mercosur y uno de los proyectos es la fabricación del nuevo OH 1618, destinado a clientes locales y a la exportación. La marca tiene el 75 % del mercado del transporte de pasajeros urbano y suburbano local, y en el Centro Industrial Fangio se construyen aproximadamente unos 2.000 chasis por año.Matthias Barth aseguró que el Centro Industrial Juan Manuel Fangio lleva fabricados 99.000 chasis para el transporte urbano de personas y con el nuevo producto se espera llegar a las 100.000 unidades para el año 2010. Además, dijo que «el nuevo chasis súper bajo forma parte de la quinta generación de colectivos urbanos Mercedes-Benz de piso bajo», explicó Barth. «Hemos incorporado nuevas tecnologías que están siendo utilizadas en el mundo».
Por otra parte, la Ministra Giorgi sostuvo que «esta planta es en gran parte la propia historia del transporte urbano y suburbano de la Argentina; y eso significa años de apostar a desarrollar una cadena de clientes y de proveedores, donde la calidad, el cumplimiento y la pertenencia a nuestro país han marcado la historia. Y agregó, «este nuevo modelo de chasis va a permitir posicionar a esta planta y a nuestro país como proveedor exclusivo para el mundo».
En el acto estuvieron presentes también el Jefe de Gabinete del ministerio de Industria, Horacio Cepeda, y el subsecretario de Industria, Osvaldo Alonso.
El nuevo OH 1618 L-SB está preparado para cumplir con las más altas exigencias sobre emisiones -Euro 3, 4 y 5- así como también para cumplir con los límites de emisiones sonoras actuales y futuras.
Mercedes-Benz Argentina está comprometida con el medio ambiente y con los estándares más altos de seguridad para clientes y pasajeros, incorporando siempre la más avanzada tecnología. Este compromiso asumido en los orígenes de la Empresa se sigue manteniendo y reconfirmando con cada uno de los modelos lanzados.
Desde el año 1952, Mercedes-Benz ha fabricado en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio, ubicado en Virrey del Pino, una larga lista de exitosos productos que comenzando por el LO 3500 (el primer chasis para colectivos montado en la Argentina) han evolucionado ininterrumpidamente, adaptándose a las necesidades de los clientes para brindarles la mejor perfomance y calidad con el menor costo operacional y el mayor precio de reventa.
Hoy el nuevo OH 1618 L-SB es una nueva confirmación del compromiso de la marca por buscar siempre lo mejor para ofrecer los mejores productos a nuestros clientes. El nuevo OH 1618 L-SB forma parte de la quinta generación de buses urbanos Mercedes Benz de piso bajo y, fundamentalmente, será una nueva herramienta esencial para el éxito del negocio de los clientes.
Ventajas constructivas y especificaciones técnicas:
â–¸ Tiene asegurada una óptima prestación urbana con una capacidad de subida superior al 20% con vehículo cargado. A 60 km/h el motor puede operar en la curva del mínimo consumo de combustible al trabajar entre 1.200 y 1.600 rpm, ya que dispone de una curva plana de torque.
â–¸ Posee el reconocido motor Mercedes-Benz OM 904 LA Euro 3 de un altísimo torque: 675 Nm, una potencia de 177 CV DIN. El motor cuenta con gerenciamiento electrónico y 3 válvulas por cilindro, con el opcional del sistema Top Brake para mejorar la eficiencia del vehículo y la durabilidad del sistema de freno.
â–¸ Dispone opcionalmente de dos tipos de cajas de velocidades: automática y mecánica.
â–¸ Los ejes delanteros y traseros son desarrollados, ensayados y fabricados por Mercedes-Benz, con tecnología especialmente aprobada ya adaptada para las exigencias del transporte de pasajeros: baja velocidad de circulación, arranques y detenciones numerosas por kilómetro recorrido, con gran uso de los sistemas de freno y dirigibilidad de la unidad.
â–¸ Los ejes delanteros y traseros absorben la máxima capacidad de carga que admite la Legislación Argentina y del Mercosur. La geometría de dirección y el diseño del eje permite un ángulo de giro del 50°, el mas alto del mercado de buses de piso bajo.
â–¸ Posee la mejor maniobrabilidad del mercado gracias a su geometría y cinemática y a su caja de dirección ZF 8097 que le otorga mayor fuerza y reducción de la transmisión.
â–¸ El bastidor es modular, siendo una combinación de perfiles en U y tubulares, de máxima resistencia estructural, con la aplicación de aceros microaleados de máxima resistencia a la tracción y gran flexibilidad a los esfuerzos flexotorsionales.
â–¸ La suspensión es neumática, con una capacidad superior a las 17tn de Pbt con 2 fuelles en el eje delantero y 4 en el trasero, con sistemas de amortiguación de doble efecto y barras de estabilización en ambos ejes.
â–¸ Los sistemas de limitación y composición de los movimientos en el eje delantero, están compuestos por barras longitudinales y transversales que evitan el movimiento errático del eje y por ende de la dirección, mejorando sustancialmente el confort de la marcha y evitando el indeseado efecto «shimming» involuntario del volante de dirección.
â–¸ El sistema de frenos está especialmente diseñado y probado para los servicios de operación extrapesada, con una presión de 10 Bar, conexiones rápidas VOSS y sistema automático de ajuste.
â–¸ El sistema de refrigeración utiliza el concepto modular y soporta las más altas exigencias térmicas. Posee además una estructura tubular que permite que el carrocero no deba interactuar en ninguno de los sistemas operativos del motor: refrigeración, aspiración del aire limpio y sucio, ubicación del sistema de escape, preparación para la instalación de aire acondicionado y para los mantenimientos preventivos y correctivos.
â–¸ Los sistemas eléctrico y electrónico son también de moderna tecnología con un tablero de comandos provisto por Mercedes Benz que incluye todos los elementos de control óptico-acústicos, de diagnóstico a bordo y sensor indicador de filtro saturado.
â–¸ La configuración del bastidor permite un área de piso bajo de casi el 60% del total del espacio disponible para pasajeros de pie. El vehículo admite la colocación de entre 25 a 29 asientos más la ubicación de 2 sillas de ruedas y una superficie libre para 48 pasajeros de pie, sin contar con el área destinada a las sillas de ruedas; y más de 50 asientos para las configuraciones urbanas comercializadas en el interior del país.
Su exposicion de lo integra a un autobus de estas caracteristicas es buena , aunque pienso que podrian mejorarla si pudieran explicar a detalle la funcion de sus sistemas e incluyeran componentes recomendados para su reparacion asi como lugares donde conseguir dichas refacciones para mejorar su reparacion.