El sistema Garage Parking Pilot es un primer paso hacia la conducción denominada «pilotada» en que el vehículo se conducirá solo tomando el mando el propio auto
Este nuevo sistema de Audi permite aún bajándose del auto que el mismo se estaciones solo en forma automática. Un usuario comprueba la disponibilidad de plazas libres en un estacionamiento que mediante el sistema de navegación ubica el más próximo.
A la entrada del estacionamiento el conductor se detiene brevemente para seleccionar en la pantalla del sistema MMI cualquier otro servicio que pueda necesitar, por ejemplo la recarga automática de las baterías en el caso de que su vehículo sea un Audi e-tron. A continuación sale del vehículo, lo cierra y utiliza su Smartphone para emitir una señal que activa el sistema.
En el garaje, una unidad central de control gestiona el proceso de estacionamiento pilotado, que establece contacto inalámbrico WLAN con el vehículo para, en primera instancia, analizar datos necesarios como el tamaño del mismo. El computador central localiza la plaza de parking adecuada más cercana, y transmite un mapa esquemático del recorrido al sistema de navegación del vehículo.
Con esta información digital, se pone en marcha el vehículo y la dirección electromecánica lo guía a través del garaje a una velocidad de entre cinco y diez kilómetros por hora. El objetivo del proyecto es llegar a poder gestionar toda la maniobra de aparcamiento de forma fiable sin tener que realizar actualizaciones técnicas en el vehículo, utilizando sensores de producción en serie ya existentes para identificar su posición. Un algoritmo inteligente que compila una imagen completa de todo el área que rodea al vehículo, y la compara con el mapa del recorrido a seguir en el garaje.
Si existe el más mínimo riesgo de que pueda producirse una colisión, se interrumpe el proceso. Y lo mismo se aplica si se pierde el contacto por radio con el ordenador central. La unidad de control del garaje supervisa todos los movimientos del vehículo con escáneres láser de alta precisión.
Para recuperar de nuevo su vehículo el conductor sólo tiene que utilizar de nuevo su Smartphone para realizar una llamada al equipo del garaje, indicando que le envíen su vehículo al punto de salida, lo cual puede incluso programarse a una hora determinada. El vehículo aparece de forma automática en el punto de recogida, y el conductor no tiene ni que pasar por caja, la tarifa del parking queda cargada automáticamente».
Esto es solo el comienzo, el primer paso sería equipar zonas específicas en los garajes para el funcionamiento del estacionamiento pilotado. El ordenador central controlaría todos los movimientos y la velocidad de los vehículos, para una máxima seguridad. Puesto que no hay personas en estas zonas de aparcamiento pilotado, los techos pueden ser más bajos, las plazas de parking más pequeñas y la iluminación menos potente, para ahorrar espacio y reducir el consumo de energía. También se podrá instalar lavaderos automáticos de vehículos, sistemas de abastecimiento de combustible y, por supuesto, puntos de recarga para modelos e-tron».
Audi está tomando el ejemplo de la aviación, en la que el «piloto automático» es algo normal y desde hace muchos años, aunque al final la responsabilidad final sigue correspondiendo a los pilotos humanos.