En esta oportunidad tomamos contacto con el Chevrolet Prisma el hermano mayor del Celta que habíamos probado allá por el mes de Agosto del año pasado. La versión LT (más equipada) es la que puso General Motors a nuestra disposición, en color Gris Orium.
Con este modelo la marca del moño impone mayor presencia entre los sedanes del segmento compacto. El Chevrolet Prisma se encuentra dotado con una única motorización y dos niveles de equipamiento, que no difieren mucho uno de otro, siendo una opción como primer auto para la familia algo más moderno que el Classic que comercializa la Marca.
Como adelanto General Motors lo exhibió en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2011 para luego lanzarlo a la venta en Agosto del mismos año. El Chevrolet Prisma fue diseñado en el Centro de Desarrollo de GM en San Cayetan del Sur (São Caetano do Sul).
Diseño Exterior:
Su frente es exactamente igual al Celta, que recordemos reemplazó al Suzuki Fun, en que los faros invaden los guardabarros y frente, y que dos nervaduras parten de la linea de faros recorriendo todo el capot. Dos entradas de aire se ubican en el frente, una clásica bipartida y otra en la parte central del paragolpes.
El Prisma posee una longitud de 4170 mm destacándose en su lateral una linea de cintura mas bien alta con una nervadura que lo recorre partiendo desde el guardabarro delantero finalizando en las ópticas traseras. Los pasarruedas tanto delanteros como traseros se encuentran bien marcados de modo de darle un moco más de musculosidad al conjunto.
Tanto la versión LS y LT traen de serie llanta de chapa con tasas plásticas de 5 rayos, de distinto diseño a las del Celta, calzadas con cubiertas de medida 175/65-14 , pudiéndose solicitar en forma opcional llantas de aleación de 14 pulgadas.
En la parte posterior encontramos una cola alta con un par de ópticas que exhiben un diseño triangular que llegan hasta la tapa del baúl y como elemento decorativo una bagueta que atraviesa el portón ubicándose por sobre la misma el logo del moño y por debajo la cerradura. El paragolpe cuenta con un generoso espacio para la colocación de la patente.
Diseño Interior:
El interior del Prisma cuenta con una estética similar al Celta con terminaciones discretas y acordes a un vehículo de entrada familiar que cumple las funciones de comodidad, habitabilidad y capacidad de baúl.
La plancha es de material rígido pero de atractivo diseño que sí difiere con respecto al Celta por contar con una guantera adicional en la parte superior. En la parte central del tablero se dsitinguen dos salidas de aire y una en cada extremos del mismo. Un poco más abajo se ubican los comandos giratorios tanto del forzador de aire, temperatura y direccionamiento de salida. Sobre ellos las teclas para el encendido del aire acondicionado, de la luneta térmica y el cierre electromagnético de puertas. El equipo de audio cuenta con 4 parlantes, conexion Bluetooth, lector de MP3 a traves de puerto auxiliar y USB ya que no posee lector de CD.
El volante posee un posicionamiento vertical que se distingue por un aplique simil metálico en la zona de los rayos horizontales, la zona de bocina en la parte central donde se encuentra el logo de la marca y sobre la carcaza superior la tecla de encendido de la baliza, que a nuestro parecer nos agradaría que estuviera ubicarda en la parte central del tablero.
Tanto las butacas delanteras como las plazas traseras poseen un tapizado que combina un material textil en la parte central con uno sintético en los laterales. El puesto de conducción es alto, lo que tal vez a algún conductor de gran talla se vea incomodado ya que tanto el volante como la butaca no poseen regulación en altura, contando estas últimas con regulación longitudinal e inclinación de respaldo.
Los paneles interiores de las puertas recibieron algunos cambios adicionándole un revestimiento del mismo tipo que la tapicería de las butacas y un listón que le imprime un detalle más delicado. Asimismo sobre el panel se ubican los comandos de los alzacristales eléctricos con sistema one-touch y antipinzamiento y más abajo un espacio portaobjetos.
Por ser un auto compacto el espacio interno en las plazas traseras permite que los pasajeros viajen sin aprietos, lógicamente el quinto concurrente no lo hará tan cómodamente como los otros, no solo por la tunelera central sino por la ergonomía del respaldo, el que se puede abatir, lo que permite llevar elementos de mayor longitud y ampliar la capacidad volumétrica de carga a 829 litros.
Uno de los puntos más fuertes es la capacidad de baúl que es de 439 litros que además de su buen volumen posee un diseño regular que permite acomodar muy bien la carga o equipaje , como en el caso que probamos con 4 valijas de tamaño mediano y dos bolsos, dejando además algún rincón que se puede aprovechar.
Debajo del piso del baúl encontramos la rueda de auxilio homogenea y de la misma medida que las cuatro calzadas en el Prisma, de fácil acceso y extracción.
Posee una adecuada cantidad de lugares portaobjetos en los paneles interiores de puertas, en la consola central y una doble guantera resulatando prácticas no solo para la documentación y mapas sino tambien para algún elemento de mayor tamaño.
Instrumental:
El panel de instrumentos posee una serigrafía clara que resalta sobre un fondo en color negro contando con dos cuadrantes circulares siendo uno cuenta vueltas y velocímetro el otro, los cuales tambien permiten observar luces testigos y de advertencia así como en forma digital la hora, odómetro parcial y total, completando dos mas pequeños en los extremos que permiten visualizar temperatura y nivel de combustible.
La iluminación nocturna combina el color blanco de letras y números con los grafismos en el color ice blue que caracteriza a los paneles de instrumentos de la marca.
Equipamiento:
El Chevrolet Prsima no tiene equipamiento lujosos pero si básico acorde al segmento al que está posicionado y al público que se encuentra dirigido como primer auto familiar, que si se lo abasteciera con mayor cantidad de elementos de confort escaparía su precio alejandolo de potenciales compradores.
Se encuentra disponible dos niveles de equipamiento LS y LT diferenciándose esta última versión por contar con cierre centralizado con comando a distancia y alzacristales eléctricos delanteros.
Equipamiento Chevrolet Prisma |
|
Aire Acondicionado | X |
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Apertura de baúl a distancia desde el interior | X |
Asiento trasero abatible | X |
Desempañador de luneta trasera | X |
Espejos exteriores color carrocería | X |
Manijas de puerta color carrocería | X |
Llantas 14″x5,5 | X |
Radio Aux USB Bluetooth Mp3 | X |
Equipamiento de Seguridad:
Este es uno de los puntos flojos no solo por la falta de sistem ABS y airbags sino por no poder incorporarlos opcionalmente, completando la dotación de elementos:
Alarma antirobo – Aviso de luces encendidas – Barras de protección lateral – Columna de dirección colapsable – Carrocería con deformación programada – Cinturones de seguridad delanteros de tres puntos regulables en altura – Cinturones de seguridad traseros de tres puntos y central abdominal – Inmovilizador de motor – Tercera luz de stop.
Suspensión:
La suspensión delantera es del tipo Mc Pherson y la trasera es semi independiente lo que le permite circular con muy buen andar en ciudad sin rebotes ni golpes al tomar lomos de burro, sino con mucha suavidad y con regulación mas tendiente al confort. Esa suavidad penaliza un tanto en ruta a alta velocidad tornándose un tanto subvirante, aunque a velocidades moderadas la conducción no reviste mayores inconvenientes.
Motor y Transmisión:
El propulsor que cuenta el Chevrolet Prisma es el mismo para ambas versiones tanto LS como LT, con una cilindrada de 1.389 cm3 con inyección multipunto que le permite erogar una potencia de 92 CV, que le brinda buena agilidad en ciudad merced a su par de 121 Nm a 2.800 rpm.
El motor se encuentra asociado a una caja manual de cinco marchas con recorridos largos pero bastante precisos en el pasaje de marchas, permitiendo con su quinta velocidad buenos valores de consumo en ruta, ya que circulando a 120 km/hora utiliza 7,4 l para recorrer 100 km.
Conclusiones:
Pro
* Motor agil
* Baúl de buena capacidad
* Consumo en ruta
* Buen andar en ciudad
Contra
* Falta equipamiento de seguridad
* Posición alta de conducción
Características Chevrolet Prisma | |
---|---|
Largo en mm | 4.137 |
Ancho en mm con espejos | 1.645 |
Alto en mm | 1.463 |
Numero de cilindros | 4 en línea |
Cilindrada | 1.389 cm3 |
Potencia Máxima CV/rpm | 92/6.000 |
Combustible | nafta |
Capacidad de baúl en litros | 439/829 |
Peso en kilos | 965 |
Tracción | delantera |
Transmisión | manual de 5 marchas |
Tanque de combustible | 54 litros |
Velocidad máxima | 179 km/h |
Precio en Pesos | 70.490 |
Garantía | 1 años o 20.000 kilometros |
Los precios de los services y mantenimientos programados para el Chevrolet Prisma en las concesionarias oficiales son:
Km |
10.000 | 20.000 | 30.000 | 40.000 | 50.000 | 60.000 | 70.000 |
Precios
|
$ 850 | $ 1.010 | $ 1.090 | $ 940 | $ 2.390 | $ 1.290 | $ 910 |
Galeria de Fotos:
Hola buenas tardes asta cuantos kilos puedo cargar en mi auto tengo un chevrolet prisma joy
tambien yo tengo unFun II 2006 con 17000km lo noto mucho mejor que el celta a pesar que es lo mismo
Yo tenía un Suzuki Fun, que autazo!!!!!!!!!! Fui a Florianópolis con mis viejos y mi hermano. Además un motor espectacular!!!!!!!! Lo máximo que llegamos fue 150 Km/h, y el auto apenas los sentía. La verdad un auto super recomendable (el Suzuki), porque nunca me subí a un Celta o un Prisma.
Saludos!
Yo creo q en estos tiempos la seguridad tiene q ser igual a todos los otros modelos . A parte viene una versión sin dirección… Una vergüenza. Igual voy a verlo a la agencia.
Muy linda la descripción, habría que hacerle más completo el test de prestaciones. No veo la razón de la diferencia de precio con el Classic, solo es más lindo de pinta del sector trasero
Este auto, hoy, lo entregan con garantia de km ilimitado. Lo digo porque lo saque hace 1 mes y es asi. La seguridad es un punto en contra.
Por el resto, en general, estoy muy conforme. Ademaas tiene bonificaciones. Puesto en la calle puse 61. A mi me gustó.
$70.000 ESO? Están locos! Un CERO en seguridad!
Para Joako…despertate nene!!!
¿¡70 lucas!? con 2 mil mas sacas un logan con doble airbag y asiento y volante regulable en altura, garantía de 3 años ó 100000 kms. motor 1.6 con bajo consumo, robustez, espacio, altura del piso ideal para caminos mercosur, garantía de que no va a hacer tanto ruido a sonajero tan rápido como un corsa. Además no entiendo lo de Chevrolet con tantos autos parecidos en el mismo segmento y cambiando pavadas nada más. ¿cuántas estrellas sacó el hermano menor en las LatiNCAP?
70 lucas y garantia de 20.000 kms? es una burla?
Seguridad 0; no deberia estar en la calle…
Que suerte, que tenes el ptas leandro, porque yo tengo un LT 3ptas, y el sonido es lo mas horrible del auto, es muy muy malo, ensima tiene 2 parlantes mochos, nose porque esa diferencia… El motorcito es barbaro y te cuento que en ruta lo levante a 170km/h, ya casi matandolo, pero en 150 va comodisimo, ojo, eso si, no es de los mas estables asique ojoo…
Leandro, decis que te salio una maravilla, pero decis que te hace ruido por todos lados, que el motor es una carreta, los materiales son horribles, de la seguridad preferis no hablar y eso que es nuevito!
Lo unico que le dijiste a favor es el bluetooth, usb. Si ese auto es una maravilla me quedo con mi focus toda la vida, no traera usb y blueetooth pero es una nave en todo sentido.
con estos carros quieren competir con los asiaticos, hasta los chinos tienen mas creatividad en diseño; es igual al arcaico opel corsa viva chavez y el merco- sur pero en siberia bien lejos de aqui je je
Hola sres. de 16 Válvulas, no entiendo como Chevrolet, coloca tantos autos, baratos, no son y se la pasa injertando, Corsas y cambiandole de nombre, además, los services son mas caros que los de Honda y cualquiera de esa marca, es mejor que estos enjendros mutantes, trato de no ser bulgar, pero son de terror. Un abrazo y gracias. Gaby. Gardoni.
No entiendo como a las automotrices les permiten seguir fabricando este tipo de vehículo arcaico! Lo digo tb por el Corsa.
Un buen ejemplo de «autito económico» y moderno es el Clio. Otro es el i10. Seguro me olvido de varios más….
Bueno, eso nada más.
Saludos.
Ya aumentó???? 70 lucas!????? fuaaaa
Yo tengo un celta LT 5ptas.. UNA MARAVILLA.. los materiales …. de mala calidad, como todo auto mercosur. Pasas por el empedrado y empieza a hacer un ruido el auto, como si lo estuviera torturando….
El coche en general. muy lindo, andar espectacular en ciudad, en ruta/autopista tranquilo sin taaaanto esfuerzo del motor ( aunque no parezca porque es muy ruidoso) podes ir a 130 km/h .si queres exigirlo, hasta 140 km/h esta bien… no es una velocidad wow… pero el motor lo siente.
si lo configuras bien, el sistema de sonido es mas que aceptable. te digo que la mayoria, es buena , la calidad del sonido. lo configuras el balance de del/tras en 4 o 5 (son los traseros, en los delanteros se ajusta con -4 / -5 etc)
si bien , al celta le cabe bien y mejor el 1.4 8v que a otros. Es un motor que si se lo exige , no responde , se fatiga mucho…. y los frenos… estan bien.. pero se fatigan demasiado…… demasiado…. cuando los exigis…
El equipamiento es bueno. Hasta tiene bluetooth + usb + aux in, que otros coches de segmento superior no lo traen de serie. Como el FOCUS II por ejemplo, me extraña…..
Obviamente no es un auto de carreras no…? pero hay cosas que se puede mejorar…
en cuanto a la seguridad… 5mentarios.
Excelente detalle el poner el costo de los services! Muy bien por Uds. que leen los comentarios de los lectores y sus sugerencias. Sigan asi!