Santiago de Chile fue el lugar elegido por Fiat para la presentación regional del Nuevo Fiat Grand Siena y el Valle de Casablanca para las pruebas, más precisamente en la bodega Viña Mar a mitad de camino entre Santiago y Viña del Mar.
El Fiat Grand Siena fue diseñado en conjunto entre el Centro Stile Fiat en Italia en Brasil haciendo fuertemente hincapié en su tamaño que creció en largo, ancho, altura, distancia entre ejes y capacidad de baúl. También su refinamiento, apariencia dinámica y estilo moderno son items que subrayan el prefijo Grand.
La versión que tuvimos oportunidad de probar fue el modelo Essence con motor 1.6 115 cv y caja manual de 5 velocidades en color rojo Opulence metálico, que le quedaba muy bien viéndose resaltado por los apliques cromados sobre la parrilla, tapa de baul, baguetas en laterales y en la parte inferior de los cristales entre otros.
Su aspecto exterior muestra faros alargados con un diseño que inspiran movimiento, una parrilla chica con una bagueta en la parte superior cromada y un paragolpes donde se ubican en sus extremos los faros antinieblas.
Su lateral posee una linea de cintura alta que asciende a medida que se fluye hacia atras, destacándose sus llantas de 16 pulgadas de 14 rayos.
La parte trasera es la más bonita destacándose el diseño de las ópticas que se reparten entre el baúl y los guardabarros traseros con un friso cromado en la parte inferior de la tapa de baúl, rematando en un spoiler, simulado en el borde superior del protón trasero. Este cambio de diseño le permitió mejorar un 5% el coeficiente aerodinámico con respecto al modelo anterior.
En el interior se refleja el aumento de tamaño que su indice se vio aumentado en un 10%, repercutiendo directamente en la habitabilidad. Al entrar al interior se muestra una posición mas bien alta que permite observar todo lo que ocurre alrededor del Grand Siena. Las butacas fueron totalmente renovadas con un nuevo tejido que se ubica en la parte central de las mismas, aunque el material de los laterales no nos agradó mucho.
Las plazas traseras fueron las que más se vieron favorecidas ya que aumentó en gran medida la distancia de las mismas a los respaldos de las butacas delanteras, teniendo mayor espacio para las piernas mejorando la habitabilidad permitiendo llegar más descansado luego de viajes largos. El baúl ganó 4% su capacidad volumétrica pasando de los 500 litros del modelo anterior a 520 litros.
La plancha del tablero nos agradó, muy bien lograda, con mejores terminaciones y con el detalle de la faja decorativa Insert Molding que divide a la plancha en dos, imprimiéndole movimiento a la vez. El cuadro de instrumentos también se vieron embellecidos por los aros cromados alrededor de los dos cuadrantes circulares de mayor tamaño (cuentavueltas y velocimetro), además su serigrafía permite obtener una lectura rápida de valores. En la parte central se ubican cuatro salidas de aire que junto a las salidas laterales permiten mejorar la efectividad del aire acondicionado que nos posibilitó soportar las altas temperaturas de la región chilena.
El volante del tipo multifunción es de buen grip, forrado en cuero con un fino picado en la zona de agarre que además cuenta con alojamientos bien marcados para los dedos pulgares.
Yendo a la parte dinámica la primeras sensaciones es de un automóvil con mejor andar sobre todo en caminos desparejos y ciudad, amortiguando perfectamente las imperfecciones del terreno. La dirección hidráulica tal vez es muy suave y liviana favoreciendo las maniobras de estacionamiento aunque se hace demasiado blanda para el transito en ruta.
Las curvas a alta velocidad denotan subvirancia, como es lógica su tracción delantera, aunque probado varias veces demuestra que agacha la trompa y se introduce dentro de la curva bastante bien. La suspensión trasera mejoró con respecto a su anterior modelo por contar con brazos semi independientes.
Quedará para más adelante una prueba más a fondo para corroborar las prestaciones detallas por fábrica en que la velocidad másxima alcanza los 192 km/hora, el consumo en ciclo urbano de 13.4 km/l y en ruta de 18,8 km/l
A Favor:
* Diseño moderno.
* Detalles decorativos que le imprimen una visual de mayor nivel.
* Mayor tamaño tanto en longitud, ancho, alto y distancia entre ejes, permitiéndole una mayor confort en el andar.
* Mejor habitabilidad plazas traseras.
* Baúl con excelente capacidad.
* Mejores detalles de terminación sobre todo en plancha de tablero.
* Mejor equipamiento de seguridad. En Contra: * Dirección y suspensión un tanto blandas para ruta.
* Airbags y ABS opcionales
En Contra:
* Dirección y suspensión un tanto blandas para ruta.
* Airbags y ABS opcionales
Va ser un Grand Taxi/Remise!!! GRACIAS FIAT!!!
PERDÓN, EXCEPTO FIAT, que el mantenimiento NO ES CARO, GRACIAS FIAT!!!
yo tengo un Siena 1.4 Attractive Active, y la verdad estoy recontra agradecido de fiat. Seguramente a futuro vea de cambiarlo por este otro, porque me interesa bajarle el consumo en ciudad. El que tengo consume entre 9 y 10 lts. en ciudad, en el manual dice 7, pero la verdad nunca consumió 7, siempre 9 ó 10 y 7 ó 7,5 en ruta. Igual tiene muy pocos km. lleva 26.000 km :) pero bueno desde q lo tengo (2010) cuando viajo al interior lo controlo, q son como 500 km. a mi pueblo, como ven le hago muy poquito jeje… pero es un auto genial, antes de comprarlo averigué 10 millones de modelos, y todos fallaban en un factor común > PRECIO DE MANTENIMIENTO!
siempre lo mismo autos ….. a precios que no tienen relacion con el producto….
Continúa sin convencerme el estilo Fiat … Saludos.
Por lo poco que vi el diseño me agrada, las opticas responden a la nueva familia Fiat y le sientan muy bien. El auto es muy agradable y a jusgar por la politica de bajos precios que tiene Fiat, va a ser una opción que va a seducir a muchos.
Coincido con agustin, para mi tiene trompa de fluence, y la cola una mezcla de la familia kia (cerato y el nuevo Rio). Igual esta llamativo, se nota que ha mejorado bastante con respecto al anterior.
Habrá que esperar para ver si tiene éxito en el mercado.
para mi en un fluence chico