El 307 marcó toda una época entre los medianos bicuerpo, siendo líder de ventas durante seis años consecutivos, pero ya era hora de que su historia exitosa tuviera una continuidad en otro modelo.
Una nueva opción que sirviera como alternativa para los exigentes clientes de la marca del León. Así fue como nació la idea del Peugeot 308, un auto nuevo, que mantuviera los atributos de su antecesor pero que aportará modernidad y tecnología.
El proyecto requirió dos años de trabajo y una inversión de 700 millones de pesos. Se basa en la versión europea que comenzó a comercializarse en 2011 en Europa y ya lleva un millón de unidades vendidas. Para la versión argentina, que se fabrica en la planta de El Palomar y cuenta con un 60 % de componentes locales, se prevé una producción anual de 30.000 unidades para abastecer al mercado local y exportar a todo el continente.
Los diseñadores no se centraron en cambios estéticos demasiado profundos para el sucesor. La fórmula de la seducción la tenían, solo faltaba renovar los votos de confianzas con nuevos argumentos. En ese camino, el 308 presenta tres características diferenciales de sus competidores: el navegador satelital con visualización en una pantalla color rebatible, las luces leds blancas diurnas y un techo panorámico totalmente vidriado.
A los nuevos atributos se le suma un gama compuesta por una gran cantidad de opciones: tres motorizaciones (2.0 de 143 CV, 1.6 de 115 CV y HDI 1.6 115 CV), cuatro versiones de equipamiento (Active, Allure, Allure NAV y Feline) y dos transmisiones (manual y automática Tiptronic).
Con armas genuinas viene a dar pelea a un segmento superpoblado de modelos como el Citroën C4, el Ford Focus, el Nissan Tiida o el Chevrolet Cruze, entre otros. Una dura batalla en un mercado cada vez más competitivo.
Diseño exterior
Las dimensiones del 308 se componen de 4.276 mm. de largo, 1.821 mm. de ancho y 1.519 mm. de alto. Su centro de gravedad se bajó 10 mm. con respecto al 307 para brindar más confort dinámico.
En la parte frontal sobresale una gran toma de aire delimitada por un anillo gris. En su interior, exhibe cuatro barras cromadas separadas por un paragolpes de color negro, una arriba y tres abajo. A ambos costados de la toma encontramos los faros antiniebla enmarcados por un sistema de luces diurnas Leds blancas estilo bumerang. Es el primer auto de fabricación nacional que las incorpora. El león cromado aparece en un sitio presencial del capot y las ópticas alargadas muestran los rasgos felinos característicos de los últimos modelos de la marca.
En los laterales, dos líneas se extienden a lo largo del vehículo mostrando movimiento y dinamismo. Los espejos retrovisores ovalados de amplia superficie y las manijas de las puertas llevan el color carrocería que le dan un toque de distinción.
El Peugeot 308 calza unas llantas de aleación de aluminio de 17”, con 5 rayos dobles, que representan el estilo deportivo del modelo. Los neumáticos son de bajo perfil con una medida 205/45 R17 y garantizan un andar firme. Destacamos que la rueda de auxilio sea idéntica que las otras cuatro rodantes y no sea temporal.
El sector posterior tiene una luneta con una caída más leve que la del 307. Los ópticas traseras rojas, también alargadas, contienen las luces posición, guiño y marcha atrás. El monograma del león en la parte central está sostenido por el nombre de la marca. A su vez, un deflector negro resalta flanqueado por dos embellecedores cromados.
Diseño Interior:
La calidad de los materiales es impecable, agradable al tacto y a la vista. Estos conforman un mix casi perfecto con las inserciones cromadas, las terminaciones, los colores y las texturas empleadas. En el habitáculo se percibe a primera vista la intención de la marca de estar en lo más alto de cada segmento transitando un camino hacia la alta gama porque reina la elegancia y el buen gusto.
No abundan los botones, las perillas y los comandos. Todo se encuentra en su justa medida y armoniosamente. La plancha de tablero tiene como protagonista principal al navegador satelital que se ubica en el centro con una pantalla plegable de 7 pulgadas. Debajo aparecen las tres salidas de aire circulares, luego los comandos de apertura de puertas y la baliza e inmediatamente el equipo de audio. Remata la zona un espacio portaobjetos y los comandos del climatizador.
Como en la mayoría de los Peugeot, la posición de manejo es uno de sus fuertes. Es un placer sentarse en el puesto de conducción porque parece que uno estuviera sentado en el propio living de su casa. Esa postura se beneficia por la regulación en altura del asiento y la posibilidad de regular verticalmente y en profundidad la columna de dirección. Además, los comandos se ubican de manera accesible para que el que maneja no tenga que distraerse.
El trabajo de los ingenieros por aislar lo más posible el habitáculo se convirtió en una misión resuelta ya que alcanza un alto nivel de confort acústico impidiendo el paso de ruidos del motor y sonidos producidos por el viento.
Con relación a la habitabilidad, conductor y acompañante tienen espacio suficiente para viajar cómodamente. En las plazas traseras hay lugar justo para que dos personas puedan convivir sin complicaciones a ambos laterales, pero no sobra nada. En el centro solo viajará bien un niño o un adulto de contextura pequeña. La altura al techo permite que personas de cualquier talla se acomoden sin inconvenientes.
La luminosidad es uno de sus fuertes contribuida por el techo solar panorámico que alcanza una buena superficie vidriada. Además, a través de una regulación eléctrica se puede desplazar el cobertor para regular la luminosidad del interior.
El volante se encuentra forrado en cuero y posee buen grip dado por un delicado picado sobre el cuero impidiendo que las manos se deslicen. Los comandos de audio y del control de velocidad crucero se encuentran ubicados en forma satelital.
La visibilidad trasera se ve complicada por la reducida superficie vidriada de la luneta pero se compensa con las generosas dimensiones de los espejos exteriores con regulación eléctrica.
El baúl tiene una de las mejores capacidades del segmento con 430 lts. pero según la configuración de los asientos (1/3 y 2/3) puede llegar a los 1.398 lts.
Debajo del piso del baúl encontramos con agrado la rueda de auxilio que no solo es homogénea con las cuatro calzadas en el 308 sino también que cuenta con llanta de aleación.
Instrumental:
El instrumental, sobrio y elegante, se compone de dos cuadrantes a ambos lados que ofrecen el cuentarrevoluciones y el velocímetro. En el centro, arriba se ubican dos más pequeños: uno indica la temperatura del motor y otro el nivel de combustible.
La tipografía es clara, fácil de leer combinando color blanco con celeste. Más abajo, un display proporciona información útil para el conductor.
Equipamiento:
Desde la versión base incluye aire acondicionado, faros antiniebla, dirección asistida y airbags frontales. La segunda alternativa, Allure, adiciona el techo cielo vidriado, encendido automático de luces, sensor de lluvia, sistema Bluetootb y computadora de abordo como se muestra.
Feline, la versión que probamos en 16 Válvulas, amplía la lista de equipamiento considerablemente. El climatizador automático bizona mostró su impecable funcionamiento en los últimos días de verano que lo probamos y sirvió para compensar el calor proveniente del techo panorámico. También se suman como diferenciales los tapizados de cuero, el regulador y limitador de velocidad, los airbags laterales y de cortina y los espejos exteriores rebatibles eléctricamente.
El sensor de estacionamiento trasero constituye una ayuda fundamental a la hora de estacionar que aporta para la asistencia a la conducción y que se visualiza en la misma pantalla que el navegador satelital.
Seguridad:
Presenta un completo sistema de frenos (a discos en las cuatro ruedas) y lo comprobamos porque en las pruebas que realizamos nos permitió frenar con eficiencia y seguridad para no perder ni la maniobrabilidad ni la estabilidad. Para lograr ello entran en juego el Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) complementado con el Sistema de Frenada de Emergencia (AFU) y la Distribución Electrónica de Fuerzas de Frenado (EBD). En la versión analizada, se destaca la incorporación del Control de Estabilidad (ESP), que interviene en situaciones de emergencia, como un derrape, actuando sobre de una rueda o varias y en el motor para que el auto recupere la trayectoria.
El sistema de iluminación incluye faros antiniebla delanteros y trasero, tercera luz de stop y luces de giro ubicadas en los espejos retrovisores. Pero realmente se diferencia con luces diurnas de led que no solo cumplen una función estética sino también favorecen para que el vehículo sea detectado con anticipación.
En cuanto a la seguridad pasiva, viene provisto de un sistema de retención muy completo donde sobresalen los airbags frontales para conductor y acompañante, laterales delanteros y de cortina para las plazas delanteras y traseras. Además, los cinturones de seguridad delanteros cuentan con pretensores y limitadores de esfuerzos y los traseros son inerciales de tres puntos con limitadores de esfuerzos en las plazas laterales. A su vez, incorpora cinco apoyacabezas, protección básica para minimizar las lesiones en caso de sufrir un choque trasero. Pero en este rubro podemos citar como faltantes de consideración los anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantil.
El Peugeot 308 tiene dos dispositivos importantes como el corte automático de combustible en caso de choque y el encendido automático de luces de emergencia, que actúa ante una frenada de urgencia.
Motor y transmisión:
El propulsor que equipa a la unidad evaluada es de 1.997 cm3, 4 cilindros en línea y 16 válvulas. Eroga una potencia de 143 CV a 6.250 rpm y un par motor de 198 Nm. a 4.000 rpm. Se trata de un motor que entrega la potencia de manera progresiva con agilidad para reaccionar en ciudad y buen desarrollo a la hora de salir a la ruta.
Aunque encuentra sus limitaciones con la caja automática Tiptronic de cuatro velocidades que no aprovecha las bondades de la motorización y penaliza en el consumo en ciudad que nos dio 12,6 l/100 km mientras que en ruta es moderado con 8,1 l/100 km a 100 km/hora y 9, 2 l/100 km conduciendo a 130 Km/hora. Al menos debería contar con una marcha más para que el motor trabaje más relajado y pueda brindar su máximo potencial, como ejemplo conduciendo a 130 km/hora el cuentavueltas se situaba en 3.600 rpm.
Por otra parte, el capot se sostiene con la antigua y ya en desuso varilla. Podría incluir algún sistema más práctico y moderno para que no sea tan incómodo cada vez que tenemos que revisar el motor.
Suspensión:
Las suspensiones son independientes, las delanteras tipo McPherson y ambas presentan amortiguadores hidráulicos presurizados. En líneas generales consiguen un comportamiento equilibrado con una agradable sensación en rutas y autopistas y un prolijo paso por las calles, aunque dependiendo del grado de deterioro de la calle esa imperfección puede trasladarse al habitáculo a través del tren trasero.
El confort de marcha característico de la marca está bien representado con el 308: lo notamos firme y estable antes diferentes situaciones de conducción como curvas pronunciadas, ante la presencia de vientos laterales en autopista o al circular a altas velocidades.
La dirección asistida variable se mostró firme a altas velocidades y más suave en ciudad ajustándose a nuestras necesidades de conducción.
Precios y garantía:
Los valores de mercado con los que se comercializa el 308 parten de los $ 104.000 en la versión 1.6 Active hasta los $ 144.000 de la versión que analizamos en esta nota. Peugeot ofrece para el 308 una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.
Conclusiones:
Sin dudas el 308 reúne las condiciones para ser un heredero natural del 307 y continuar con su camino victorioso.
Positivo:
* Diseño bien logrado.
* Calidad de los materiales.
* Combinación de elegancia con deportividad.
* Navegador satelital con pantalla rebatible de 7″.
* Buena posición de manejo.
Negativo:
* Equipamiento apropiado con algunas faltantes como los anclajes ISOFIX y el ESP en la mayoría de las versiones.
* Un punto a mejorar pasa por las transmisiones, tanto la manual de cinco velocidades como la automática de 4 marchas quedan chicas para los motores y no pueden aprovechar toda la potencia y prestaciones que ellos ofrecen. Necesitan una marcha más.
Con los aciertos y las falencias, las debilidades y las virtudes, el 308 concluye en una genuino exponente de Peugeot con una buena relación precio-producto.
ES UN HERMOSO AUTO ; TENGO UN FELINE 2.0 NAFTA ,EL AUTO EN SI ES HERMOSO TIENE TODO EL CONFORD Y DE NOCHE ES IMPOSIBLE QUE NO LO MIREN CON SUS LUCES CONQUISTA A CUALQUIERA. PERO TENGO QUE DECIR QUE HE TENIDO UN 307 HDI Y NI SE COMPARA EL TORQUE .EN ESE SENTIDO QUEDE DESEPCIONADO YA QUE HASTA UN FIAT EUROPA TE GANA EN UNA PICADITA CALLEJERA ES UNA TORTUGA ABAJO Y PARECE QUE SE ESFUERZA MUCHO EL MOTOR, PARA TIRAR LA CARROCERIA , OTRA COSA A MAS DE 130 KM LA PUERTA DEL CONDUCTOR, PARECE QUE SI EL VIENTO TE LA FUERA ARRANCAR, NO SE SI SERA UNA FALLA EN LOS BURLETES O QUE SE YO . ENTRA AIRE Y ENBOLSA LA PUERTA. Y SI VENIS A 120 Y PISAS UN POCO LOS FRENOS ME VIBRA TODO EL VOLANTE TE DA UNA IMPRECION . PAREVIERA QUE PERDES EL CONTROL , NO SE SI SERA ASI LOS SISTEMAS DE FRENO PERO EN EL 307 ESO NO ME PASABA Y TENIA UNA FRENADA IMPECABLE .Y LA ULTIMA COSA ES QUE ES TE COME VIVO EN CIUDAD NO HAY NAFTA Y BOLSILLO QUE ALCANSE .
Soy propietario de un 308 Tiptronic model 2012 Quiero manifestar mi desacuerdo con el comentario referido al aire acondicionadao.Si la prueba la realizaron al fin del verano los invito a subirse a mi auto y comprobarán que en el verano(cuando se necesita el aire) no tiene un funcionamiento impecable como dicen uds. El calor que que irradia el techo (sin correlo) no es compensado por el aire ,aún a la más baja temperatura. No soy el único usuario que manifiesta su disconformidad al respecto. Los reclamos a consecionaria y a la fabrica sólo logré como respuesta que el auto otorga ese nivel de aire .
Tengo un 307 xs l.6 5p, año 2011 con 13.000km y podría cambiar por un 308 Active, pero el equipamiento es prácticamente igual y la diferencia que me hacen es importante. Así que me quedo por ahora con el tradicional y fiel 307, veremos más adelante. Muy bueno el informe y muy bueno el 308. «SIEMPRE FIEL AL PEUGEOT»
iTALO…COMPRALO EN SANTA FE…ESTA BUENISIMO EL AUTO…….MUY MUY COMPLETITO Y TIENE UN ANDAR CON LAS 17″….
Italo, yo soy de Resistencia Chaco y tambien estoy pagando un 308, vamos por la tercer cuota. No tenes una idea como me dejaste.
Perdio algunas cosas, yo me di cuenta de estas y no me gusta que hagan esto.
Primero: El parabrisas no es solar, de los que filtran los rayor IR para atenuar el calor en el habitaculo, maxime con el techo cielo que trae.
Los anteriores 307 traian este parabrisas, distinguible por su leve color violeta/azulado que se logra distinguir desde el exterior viendo al auto desde ciertos angulos particulares.
Segundo: Dejo de traer proyectores en las opticas delanteras, ahora son arcaicos reflectores.
Para que le ponen esas luces led diurnas de dudosa utilidad si yo voy siempre con las bajas encendidas en la ruta, o acaso se piensan que por ir con esas luces led nos vamos a evitar una multa.
Esto no es Europa, en donde cualquier policia sabe que es una luz diurna (daylight).
Repito , cambiaria las luces led por los viejos proyectores.
Buena reseña lo unico, segun lo que vi las cubiertas son 225/45 y no 205/45. Saludos
Compre Nacional. Pero Peugeot No!!!
Estimados, escribo para contarles mi desagradable, penosa y frustrada odisea de compra de un Peugeot 308 Feline nafta-color Blanco, opción pago total en efectivo, soy de Resistencia-Chaco, y tomada la decisión, consulté en todas las agencias de Peugeot del Chaco, Corrientes, y Formosa. Odisea 1: Respuestas obtenidas, La empresa se comprometió después de tres meses de promociones, preventas y presentaciones a que entregarían a las concesionarias en el mes de Marzo 30 autos mensuales, a los pocos días 15, y planilla en mano de los vendedores le llegan entre 8 a 9 autos, 4 HDI, 3 autos 1,6 y un 2.0 Feline, ni hablar de color, lo que viene de fábrica esta a la venta, propuesta mía, pago por adelantado y espera de 30 a 40 días con la condición única de que sea Blanco, respuesta clara y sensata de los vendedores, no podemos hacer compromisos, porque no sabemos lo que mandan y si al cabo de 40 días no llega, que hacemos. Odisea “2 ”: búsqueda en todos los concesionarios de Buenos Aires, obteniéndose como respuesta ( via mail), solo disponible “hoy” color tal, no blanco.- Odisea 3: Contacto con Peugeot Argentina, N° de Gestión 3k9B0G0, dia 22-03-12, apellidos y nombres a disposición, desde el que atiende a los Jefes de Reclamos, consulta específica, señores Peugeot pueden comprometerse a venderme un auto con las características descriptas en el plazo que ellos me informen, la respuesta fue, en la brevedad se estarán contactando con Ud. al efecto el área de ventas. Pasó una semana (28-3-12), sin respuesta y/o llamado alguno; volví a llamar al 01142210100- de 9 a 10:20 hs y ante la respuesta de que el área de ventas está evaluando disponibilidades, le trasmití mi inquietud de que el auto se hace en la argentina y no podía entender que no pudieran dar una respuesta concreta por Si o No a mi solicitud de compra. Obteniéndose compromiso de llamada con respuesta concreta, sic….antes del 31-03-12. En el día de la fecha (28-03-12) 13 hs recibo la llamada y si aclaro el nombre, por irrespetuoso, soberbio y mal educado del Sr. Diego Gomez, especialista en ventas según su manifestación, diciéndome que la empresa Peugeot me pone en conocimiento que no está en condiciones de vender el producto solicitado, ni en el mes de Abril, ni Mayo. Dando por finalizada mi gestión y consulta. En contraposición a lo que publicita diariamente la empresa Peugeot ofreciendo el 308; Dando apellido y nombre del último por estar muy lejos para enseñarle educación, con palabras claramente, y decirle que el que adquiere un producto Peugeot (que no es mi caso), contribuye al pago de su sueldo, cuando entienda esto, seguramente tendrán más clientes y adherentes a esa marca, de la cual él dice ser especialista en ventas. Gracias por permitir manifestarme-
Excelente trabajo Daniel, muy completo y BIEN explicado.
El auto, otro orgullo nacional, y esperemos que en algún momento se transforme en un orgullo personal.
Tal vez no sea posible, pero en algún momento me gustaría que hicieras una prueba del 1.6 Active, ya que por precio y equipamiento promete mucho, pero no hay datos de consumo o perfomances reales, de esto último solo datos de fábrica.
Un abrazo.
Coincido totalmente con lo descripto en la nota, fundamentalmente en los Pros y los contras … Comparandolo contra otras marcas de precios similares para arriba y para abajo, tiene una relación precio-calidad excelente y tendrá muy buen mercado, forzará a otra marcas a bajar precios … Es llamativo que en este nivel de calidad no vengan de serie con caja de 6º, estamos en el 2012 … Observé sensibilidad en el tren trasero a los lomos de burro y los baches, lo que hice fué desinflar las 2 ruedas traseras unas 4 libras, suavizó algo la marcha, sacrificando estabilidad … Tuve oportunidad de manejar un 308 hace unos días, tiene una aceptable aceleración y consumo típico, quizás si la motorización entregara potencia en un regimen de RPM amplio se lograría bajar el consumo, no sé si generaría un motor mas ruidoso … En el balance, es muy positivo y mis felicitaciones a Peugeot … Cordiales saludos.
mejoraron con las criticas.. eso me gusta.. sino parece que todos los autos que prueban son rolls royce.. saludos
Hola sres. de 16 Válvulas, está muy lindo el auto, coincido en que una caja de 6ta., le iría bien, tuvimos un 307 hdi premium y nos quedó un grato recuerdo, este 308, está dentro de los autos que me gustaría tener. Un abrazo y gracias. Gaby., Gardoni.