En esta oportunidad pudimos testear el monovolumen de Citroen de siete plazas, el Grand C4 Picasso que nos sorprendió por su excelente interior y la comodidad para enfrentar largos viajes.
Este monovolumen es una excelente propuestas para familias con varios hijos, con interior amplio y con todos los elementos de seguridad y confort incoprorados que permiten competir con sus rivales como el Ford S-Max y el Volkswagen Sharan.
La versión testeada correspondía al Citroen Grand C4 Picasso propulsada con el motor naftero de 2000 cm3 y 16 Válvulas con una caja de velocidades automática autoadaptativa secuencial.
Diseño Exterior
El Grand C4 Picasso posee un diseño fluido y dinámico, con grandes superficies acristaladas, que gracias a sus lineas alargadas le confieren un buen coeficiente aeodinámico.
Están construidas sobre la misma plataforma que la Picasso, pero con más distancia entre ejes en el Grand Picasso, siendo la diferencia de tamaño en 12 centímetros, 4590 mm contra 4470 mm de la Picasso.
El símbolo de Citroen se prolongan mediante barras cromadas hasta los faros realzando la parte delantera. Asimismo el formato de los faros sostenidos en su parte inferior por las luces intermitentes dan carácter al Grand C4 Picasso.
El perfil posee grandes superficies acristaladas que se ven subrayadas por la línea dinámica de la cintura de la carrocería y por la forma de la parte posterior. La falta de montantes traseros en el color de la carrocería da una sensación de que el acristalamiento continúa. La línea del techo, en una prolongación perfecta del parabrisas que continúa hasta el deflector trasero.
En la parte trasera la forma y dimensión de los grupos ópticos le aportan una imagen única.
El Grand C4 Picasso posee el concepto «Visiospace», gracias a su superficie acristalada que es de 6,2 m2 gracias a su techo panorámico y que solo el parabrice tiene 2 m2, brindando una gran visibilidad y luminosidad al interior.
Las llantas de 16 pulgadas de aleación de aluminio le aportan una estética deportiva, junto a las cubiertas de 215-55 R16 Michelin Prisma.
Diseño Interior
Este es uno de los puntos fuertes del Grand C4 Picasso en el que los materiales son de buena calidad resultando suaves al tacto y con gran variedad de colores.
La comodidad de sus asientos son mas parecido a una butaca de primera clase de avión que la de a un automóvil, cómodas por el mullido de las butacas y el respaldo, y por los apoyabrazos central, en los que se regula su altura.
Las butacas delanteras poseen comandos eléctricos para regulación de altura, inclinación, regulación longitudinal, regulación de inclinación de respaldo y ajuste lumbar, que junto a la regulación del volante en altura y profundidad permiten perfectamente elegir la mejor posición de conducción.
Cuentan además con asientos calefaccionados así como la posibilidad de memorizar 2 posiciones de conducción con la ayuda de las teclas situadas al lado del asiento.
Asimismo dado que posee el comando de la caja sobre el volante queda un espacio de grandes dimensiones entre las dos butacas delanteras, permitiéndo colocar un bolso de reducido tamaño entre ellas.
En cuanto a la segunda fila de asientos la misma está formda por tres asientos independientes y del mismo ancho, con la posibilidad de regularlo en forma longitudinalmente e inclinar el respaldo además de pivotear el asiento, brindando una posición de confort. Sobre el respaldo de las butacas delanteras se despliega una práctica mesita con iluminación que permite leer durante trayectos nocturnos.
La Grand C4 Picasso posee una tercera fila de asientos que se encuentra oculta debajo de un piso tipo acordeón y que son fácilmente desplegadas tirando de una correa. Parra acceder a las mismas, la segunda fila de asiento posee un mecanismo que permite el plegado de las mismas.
La Citroen Grand C4 Picasso permite modular fácilmente su interior plegando los asientos traseros y ocultar bajo el piso la tercerr fila de asientos, pudiendo obtener un piso de carga continuo desde el portón traseros hasta la parte de atrás de las butacas delanteras. Asimismo dada la característica individual de cada uno de los asientos permite obtener varias configuraciónes adaptándose al requerimiento de los ocupantes.
La capacidad del baúl depende de la configuración de asientos iniciándose desde los 208 dm3 estando deplegadas las 7 plazas, pasando por los 600 dm3 aproximados con 5 plazas, finalizando con 1951 dm3 con todals plazas plegadas.
Sobre la puerta del conductor se encuentra los comandos de los espejos retrovisores, los comando de los cuatro alzacristales y el mando para neutralizar los alzacristales y apertura de las puertas traseras.
Sobreb la parte central tenemos el tablero de instrumentos que hablaremos en particular mas adelante, debajo de él se encuentra el mando de freno eléctrico, las toberas de los aireadores centrales, entre ellas el perfumador ambiental y la tecla de las luces de emergencia, mas abajo y sobre la izquierda el mando de inhibición del control de estabilidad (ESP), a continuación el equipo de audio y el mando de bloqueo centralizado y debajo de ellos una guantera refrigerada de buena capacidad.
La Grand C4 Picasso que testeamos contaba con aire acondicionado automático cuadrizona, teniendo los comandos delanteros sobre la izquierda y derecha sobre el tablero y pegado a ambas puertas, ambos con display, con mayor cantidad de mandos en el del conductor, en el que se puede visualizar la temperatura, caudal de aire, distribuidor de aire y recirculación. Sobre las plazas traseras el pequeño tablero, tambien con display, pudiéndo regular l temperatura y la velocidad del impulsor.
El volante multifunción tiene la particularidad de quedar el centro fijo, teniendo en el mismo los siguientes mandos, mando de regulador y limitador de velocidad, mandos del sistema de audio, mandos de pantalla multifunción y mando de las funciones opcionle como reciclaje de aire, colgar y descolgar telefono y resotato de alumbrado. Sobre la parte superior se encuentran las luces testigo de faros encendidos como de indicadores de giro. También se encuentra el mando de la caja de velocidades automática y las levas hacia ambos lados del volante para realizar el cambio de marcha cuando se encuentra la caja en posición manual.
Equipamiento
La Citroen Grand C4 Picasso cuenta con un equipamiento muy completo entre ellos: climatizador cuatrizona, apertura de luneta trasera, luces laterales exteriores, sensor de estacionamiento trasero, suspensión neumática trasera, tercer fila de asiento, guantera refrigerada, asientos calefaccionados, retrovisor interior electrocromo automático, techo panorámico, cortina eléctrica de techo, control de velocidad crucero, ayuda al arranque en pendiente, espejos rebatibles eléctricamente, computadora de abordo, freno de mano eléctrico, retrovisores exteriores con inclinación eléctrica para estacionamiento, perfumador ambiental, red de sujeción de cargas altas, toldo ocultaequipaje, cortinas parasol, equipo de audio con CD con MP3 y mandos al volante, 6 parlantes, Kit «bluetooth» con comandos al volante y gancho de anclajes en baúl entre otros.
Seguridad
También en este punto la Citroen Grand C4 Picasso obtiene un buena puntuación ya que cuenta con ABS con repartido electrónico de frenado, ayuda al frenado de urgencia, control dinámico de estabilidad ESP, ayuda al arranque en pendiente, ayuda al estacionamiento trasero, alarma volumétrica y periférica, airbag frontal para conductor y pasajero, airbags laterales delanteros y airbag tipo cortina.
Además cuenta con traba de puerta y vidrios para niños, cinturones de seguridad delanteros regulables en altura con pretensores pirotécnicos, 5 cinturones de seguridad de 3 puntos con enrollador, encendido automático de luces de emergencia en caso de panic stop, encendido automático de luces, espejo de vigilancia de niños, fijación para silla de niños Isofix y faros antinieblas.
Suspensión, Frenos y Comportamiento
La suspensión delantera es de ruedas independientes de tipo Mc Pherson con brazos inferiores triangulados, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos tipo hidráulico y barra antirrolido y la suspensión trasera con traversa deformable barra antirrolido y suspensión metálica.
Los frenos delanteros son de disco ventilados y los traseros de disco macizo, reaccionando bien ante exigencias de frenado gracias al sistema ABS.
En cuanto al comportamiento tiene un muy buen confort de marcha sin rolido a altas velocidades, tal vez un tanto dura para cruzar lomos de burro, un vehículo para viajar kilómetros sin cansarse.
Motor y Transmisión
El motor que propulsaba al Citroen C4 Grand Picasso testeado era naftero tipo EW10A de 4 cilindros y 1998 cm3, con inyección electrónica multipunto con 143 CV de potencia.
La Grand C4 Picasso posee una caja autoadaptiva secuencial de 4 velocidades que propone dos modos de conducción un modo automático y un modo manual. La caja de velocidades selecciona permanentemente la velocidad más adecuada a los siguientes parámetros, estilo de conducción, perfil del camino y carga del vehículo, autoadaptándose sin intervención del conductor.
Instrumental
El instrumental de la Grand C4 Picasso es revolucionario y moderno, ya que se encuentra ubicado en la parte central del tablero siendo el mismo digital.
El mismo tiene la posibilidad de cambiar el color de fondo pasando de color azul, celeste, ambar, monotono, bitono, tablero tipo Navi-Drivey agrupa todas las informaciones de conducción y de confort, pudiéndose leer en él el cuentavueltas sobre la izquierda, dentro del mismo la marcha de la caja, debajo de la misma el cuentakilómetro parcial, testigo de pie, sobre el freno, indicador de velocidad en la parte central, sobre la derecha indicador de combustible, debajo de éste cuentakilómetro total y en la parte central la pantalla multifunción donde se muestra autonomía, consumo instantaneo, distancia recorrida, consumo medio, velocidad media y distancia que queda por recorrer.
Colores Disponibles
Los colores disponibles son: Nocciola, Gris Aluminium, Gris Fer, Blanc Banquise, Noir Onyx, Icare, Or Anodise, Rouge Lucifer.
Síntesis
Realmente un vehículo con mucho confort, muy buena terminación sobre todo en el interior, muy buen andar, buena capacidad de carga, alojamientos portaobjetos disponibles en varios lugares, detalles como la iluminación del baúl que es una linterna recargable, buen andar con buena tenida en ruta, capacidad para 7 ocupantes reales, buena insonorización y para finalizar excelente equipamiento de seguridad, solo resta llenar el tanque y salir a la ruta.
Las cosas en contra que vimos falta de cerradura en la guantera y el consumo urbano.
Especificaciones
Me pueden decir en la gran Picasso donde esta el drenaje de agua del techo. Muchas gracias
Que caja trae la gran picasso 2009 diesel trae 5ta o 6ta. Y el consumo quiciera saber si no es gastadora me venden una diesel a 2 millones 100 mil pesos
CITROEN Gran Picasso de 2009 7 plazas no tiene competencia es un vehículo estable y muy comodo, tuve la suerte de conducir desde el LNA hasta la primera generación del C5 eso si para cómodo y fiable TOTAL en curvas el CX 25 TRD TURBO una maravilla de Citroen y no digamos el CX 25 GTI TURBO lastima de que estos dos modelos hoy no los puedan disfrutar estas generaciones.
C4 Gran Picasso me quedo con la del 2009 mi vehículo actual 2.0 HDI es una maravilla la conducción como sentado en el salón viendo el televisor, totalmente cómoda.
Felicidades Andres Citroen la marca va hacia adelante estarás orgulloso viendo los éxitos.
Gracias.
Trabaje diecisiete años en la marca de conductor, por toda España
Me interesa el test de la versión diesel, lo tienen? gracias
ofresco 130 mil o 32.500 dolares
Compre la 2.0 BVA Naftera Automática en Agosto de 2009…y señores nada que criticar hasta el momento…tiene todo lo que uno puede pedir de un vehiculo de estas caracteristicas y mucho más!!! Vale lo que cuesta, su habitat natural son las rutas y autopistas pero no he tenido problemas para menejarme en el centro e incluso con transito intenso. 100% recomendable. Salu2.
quisiera saber el precio del mismo muchas gracias
Muy linda la grand C4 piccaso me gustaria que prueben su competidora directa que en este momento es el ford s-max..
Saludos..
Una buena opción para aquellos que pueden acceder!!!
Un abrazo!
quisiera saber si pudieron ver el tema de la vision nocturna distorcionada que se observo en varios modelos de la gran picasso, de acuerdo a notas en internet, atento estar evaluando comprar esta van
desde ya muchas gracias