Citroen devela el futuro de la Linea DS con el concept-car número 9

16 abril 2012

Tras dos años de éxito comercial, con 200.000 vehículos vendidos en todo el mundo, y tres vehículos lanzados, DS3, DS4 y DS5, en un periodo de 20 meses, Citroën continua adelante.

El concept-car Número 9, que se presentará en el Salón del Automóvil de Pekín, anticipa los rasgos de diseño que compartirán los tres próximos modelos de esta gama: una berlina del segmento C Premium Sedán, un SUV y una berlina de gama alta del segmento D. La historia de la línea DS alcanza un nuevo hito este año con su comercialización en China.

El concept car Número 9 lleva al máximo las cualidades de la línea DS al optar por la creatividad, con un diseño único y reconocible, lleno de imaginación y emoción, un refinamiento y una calidad de acabado excepcionales, sensaciones de conducción inéditas y unas prestaciones pensadas para un uso habitual. Es un concept car que desarrolla unas prestaciones destacables (50 km de autonomía en modo eléctrico, 295 CV, función ‘boost’, 39 g/km de CO2).

El Número 9 sugiere unas sensaciones de conducción excepcionales, a través de sus líneas tensas, su largo capó y una carrocería muy baja (su altura es de 1,27 m), acotada por unas llantas de 21 pulgadas. Al mismo tiempo, transmite un gran confort interior, por la amplitud de sus dimensiones y por un techo con tres zonas de iluminación, para crear un ambiente único para todos los pasajeros.

Mide 4,93 metros de longitud y 1,94 metros de anchura, mientras que la distancia entre ejes alcanza los 3 metros, lo que permitirá un amplio espacio para las piernas de los pasajeros traseros. Bajo sus trazos de ‘shooting brake’, el Número 9 plantea una nueva visión de un modelo de gama alta dentro del segmento D, próximo a las berlinas tradicionales.

El concept car Número 9 combina un motor térmico, naftero o diésel en función de cada mercado, con un motor eléctrico ubicado a la altura del tren trasero del vehículo, capaz de desarrollar una potencia de 70 CV y un par de 200 Nm. El motor eléctrico recibe alimentación de unas baterías de iones de litio que se pueden recargar en 3h30 en una toma de corriente doméstica. El modelo expuesto con ocasión del Salón de Pekín emplea un motor de gasolina 1.6 THP, que ofrece una potencia de 225 CV (165 kW) y un par motor de 275 Nm.

Gracias al sistema híbrido enchufable, el Número 9 contribuye al respeto del medio ambiente. Más especialmente en los trayectos urbanos, con el modo ZEV (Zero Emission Vehicule) que permite un funcionamiento completamente eléctrico con una autonomía de 50 km, mientras que en un uso por autopista, el motor térmico asume el protagonismo, ofreciendo altas prestaciones. El concept Número 9 cuenta además con tecnología micro-híbrida de última generación, capaz de apagar el motor térmico en algunas situaciones en las que su funcionamiento no resulta útil.

Cuando se acelera a fondo y se precisa más potencia de forma inmediata, la función “boost” asocia el par del motor térmico con el par del motor eléctrico para que el concept car Número 9 responda con unas prestaciones de alto nivel (295 CV), sin penalizar el consumo (1,7 l/100 km y 39 g/km de CO2). Así, pasa de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y completa los 1.000 metros, desde parado, en solo 25,3 segundos.

En situaciones de baja adherencia, el vehículo utiliza la tracción total, con el motor eléctrico impulsando las ruedas traseras y el motor térmico las delanteras. En condiciones de circulación especialmente difíciles, por ejemplo al ascender por una carretera cubierta de nieve, el conductor puede seleccionar el modo 4×4 permanente. El aprovechamiento de las 4 ruedas motrices, asociado a la suspensión hidráulica activa, garantiza una motricidad superior, de forma que se puede explotar al máximo el potencial del Número 9 con un mayor nivel de seguridad.

Junto a las prestaciones dinámicas y medioambientales, la tecnología full-hybrid recargable ofrece una tercera ventaja nada despreciable: el habitáculo se puede pre-acondicionar antes de utilizar el vehículo. Por ejemplo, el sistema de climatización se puede activar previamente, con lo que se garantiza el confort de los ocupantes cuando vayan a subir a bordo del vehículo.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Citroen el 16 de abril de 2012

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Lionel Lionel dice:

    sencillamente te deja sin palabras esta maravilla de Citroen, felicitaciones !!!!!!!!!!!!!!

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